lunes, 15 de febrero de 2016

La agenda de Vidal para el inicio del año legislativo






14/02/2016 - 17:40hs



Con el receso de verano ya terminado, los bloques oficialistas trabajan en los borradores de las iniciativas que buscarán llevar a los recintos luego de que la gobernadora Vidal inaugure el período de sesiones ordinarias en la Asamblea Legislativa prevista para principios de marzo.

En la carpeta figuran algunas de las iniciativas que no fueron tratadas por falta de consenso y por la decisión de los hombres de Cambiemos de no poner en peligro la negociación mayor por la del presupuesto.

Voceros y legisladores del oficialismo coinciden en que el primer proyecto que buscarán sancionar, por pedido expreso de la gobernadora, es el que declara la emergencia en Infraestructura. La norma dispone ese estado de excepción por el plazo de un año, con el objetivo de flexibilizar los controles y agilizan procesos para las compras de materiales y contrataciones de obras.

Pero en el primer punto de la carpeta legislativa del oficialismo aparecen una serie de proyectos que buscarán impulsar todos relacionados con la reforma política. Proyectos que apuntan a establecer un límite en las reelecciones de intendentes y legisladores y otras normas vinculadas a los cronogramas electorales y mecanismos de votación, con la idea de avanzar hacia un sistema de boleta electrónica tal como el que se utiliza en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En tanto, una de las propuestas de fuerte impacto que se incluirían dentro de ese paquete es una que apunta a limitar la posibilidad de incorporar familiares de dirigentes en las listas de candidatos.

BANCO PROVINCIA

Para el inicio del período ordinario de sesiones, el oficialismo volverá a la carga con el pedido de endeudamiento para cubrir el déficit del Banco Provincia. Se trata de unos 28 mil millones de pesos que fueron quitados del proyecto de Presupuesto sancionado a principios de enero con el objetivo de facilitar las negociaciones con el Frente para la Victoria, que reclamaba bajar el monto total del crédito que podrá tomar el gobierno de Vidal este año.

Además de pedir autorización para el endeudamiento, en el Ejecutivo y en los bloques de Cambiemos también se analiza la posibilidad de avanzar en una reforma de la carta orgánica del Bapro, para mejorar los mecanismos de financiamiento de la entidad.

No son los únicos temas en danza. Vidal ordenó acelerar con un proyecto que plasme una profunda reforma en la estructura de la Policía (ver página 11).

Además, funcionarios del gabinete trabajan contrareloj en un proyecto de emergencia administrativa y tecnológica que apunta, básicamente, a acelerar el proceso de contrataciones en el Estado.

Esa iniciativa afectará a algunos organismos de control como la Fiscalía de Estado o la Asesoría de Gobierno, que deberán acelerar los procesos de autorización para efectuar licitaciones.

Varios de estos proyectos serán anunciados por la gobernadora María Eugenia Vidal en la apertura de sesiones ordinarias prevista para el 1º de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario