sábado, 6 de febrero de 2016

Justicia para jubilados



Justicia para jubilados

POR:
Luis E.Luchía-Puig
Las novedades que se vienen produciendo en la nueva conducción de ANSES , permiten alentar mejores expectativas para  miles de jubilados. No solo la promesa electoral de Mauricio Macri de cumplir con el mandato constitucional, que establece un 82 % del sueldo percibido por los trabajadores activos. También el nuevo Director, Emilio Basabilbaso, dio instrucciones al departamento jurídico de ANSES para que no se apelen las sentencias firmes  en juicios por reajuste, que duermen sueños eternos en las instancias judiciales, condenando a los jubilados aportantes, a morir sin cobrar.
Sin embargo, pese a las buenas intenciones, la queja es que ANSES, como agente de retención de la AFIP,  no cumple en la actualidad con los fallos de las Cámaras de Seguridad Social, que en el 2012  establecieron que los jubilados que cobren retroactividades por sentencias de reajustes de haberes, están exentos del pago del impuesto a las ganancias. Hoy sigue reteniendo el 35% del retroactivo ,  debiendo los jubilados iniciar otra demanda contra el ANSES y la AFIP reclamando por retenciones indebidas.
Tampoco cumple con los tiempos procesales de intimación para el pago de sentencias  ni  con los 120 días hábiles para el pago de las mismas, por lo tanto el juez de la causa debe iniciar  su ejecución , demorando aún más un proceso que suele durar un promedio de entre ocho y diez años.
Bertrand Russell decía que la calidad de una nación se mide por el trato que sus autoridades prodigan a sus sectores más vulnerables: los niños y los ancianos.
En la medida que el actual gobierno vaya  cumpliendo, con hechos concretos,  lo dispuesto en nuestra Constitución y en las sentencias de las Cámaras de Seguridad Social, los millones de jubilados que aguardamos justicia, tomaremos consciencia que también en materia previsional, la Argentina cambio para mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario