lunes, 12 de agosto de 2013

El kirchnerismo, mucho más complicado que en el 2009




agosto 12, 2013




By


Aun cuando los resultados finales de la jornada electoral de ayer en Buenos Aires tuvieron un retraso injustificable, al cierre de esta nota podemos decir que Sergio Massa ganó en seis de las ocho secciones electorales de la provincia y en el conurbano obtuvo una diferencia de más del 6%. Con estos resultados, el posicionamiento del intendente de Tigre para octubre es casi óptimo.

En segundo lugar, hay que destacar los excelentes resultados obtenidos por el socialismo en Santa Fe y por Elisa Carrió en la Capital, a lo largo y ancho del país. En su conjunto, la centro izquierda sumó el 27% a nivel nacional. En Mendoza, Julio Cobos ganó por paliza y parece tener ventajas sobre Hermes Binner para disputar la candidatura presidencial para el 2015, mientras que Carrió podría integrarse a una mega interna del no peronismo. Una gran derrotada de estos comicios fue la consultora Poliarquía, que inventó en sus encuestas un acercamiento en votos de Martín Insaurralde a Massa que, como se comprobó ayer, en realidad nunca existió. Poliarquía pronosticó que el Frente para la Victoria obtendría un 36% a nivel nacional, quedando fuertemente descolocada, en tanto que Jorge Giacobbe estuvo mucho más acertado al otorgarle al kirchnerismo un 28% en el país y 9 puntos de diferencia a Massa sobre Insaurralde.

Otra nota destacada fue el triunfo en la primaria del Movimiento Popular Neuquino del titular del sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra. Éste es el segundo de Hugo Moyano en la CGT y no se descarta que impulse el veto al acuerdo entre YPF y Chevron en la legislatura neuquina. En San Juan, se impuso la alianza de los Rodríguez Saá y fue derrotado José Luis Gioja, que perdió, golpeado por sus acuerdos con la Barrick Gold. Es asimismo significativo el triunfo radical en La Rioja después de 50 años y en Jujuy también, después de un largo tiempo. Quedaron por ahora a salvo del naufragio Maurice Closs en Misiones y Gerardo Zamora en Santiago, así como Gildo Insfrán en Formosa, pese a los escándalos con los indios Quom y José Alperovich en Tucumán. Gustavo Costa en Santa Cruz también le dio el triunfo a la UCR en alianza con el ARI, encabezado por Mariana Zuvic. Además, Mario Das Neves resurgió, superando todas las expectativas al obtener el 51% en Chubut.

La economía del día después

 

Una pregunta clave ahora es qué sucederá con la economía a partir de ahora, porque el dólar blue puede disparase. El futuro económico es oscuro para el cristinismo, al que le faltan 4.000 millones de dólares para cerrar el 2013. En lo inmediato empieza una secuencia de dos períodos muy difíciles. El primero es el que va desde ahora hasta el 27 de octubre, en el cual pueden agravarse las complicaciones electorales del cristinismo. Y a partir del 10 de diciembre, lo decisivo será ver cuál será el nuevo esquema parlamentario. De éste y de la evolución de la economía dependerá fundamentalmente la conservación de la gobernabilidad, que bien puede entrar en zona de riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario