Lunes, 19 de Agosto de 2013 | 21:01
Cristina emite y emite y emite: 36% a 38% anual, con dólar a $ 12.1
La base monetaria terminaría creciendo en torno al
36/38% en diciembre 2013. En este escenario, el tipo de cambio de cobertura
cerraría el año en torno a $ 12.1 por dólar y el tipo de cambio blue
difícilmente se ubique por debajo de los $ 11 por billete estadounidense. No
importa lo que afirmen los ladriprogresistas que en el siglo 21 pretenden
inventar la pólvora... todos los argentinos saben que la emisión de dinero que
no tiene respaldo, es más inflación. Y Cristina Fernández de Kirchner ha elegido
ese camino porque no puede controlar la expansión del gasto público y, entonces,
ella financia el afán faraónico con más inflación. El perdedor Martín
Insaurralde va a 678 y explica que el gasto no se puede bajar y que por eso,
además, hay que mantener la presión del Impuesto a las Ganancias sobre salarios
y jubilaciones. ¿Se lo habrán explicado sus asores en nueva comunicación?
¿Cuántos votos, aún entre los militontos, pierde Insaurralde cada vez que dice
eso? En tanto, la consultora Economía & Regiones puso en negro sobre blanco
los temores de que Cristina ya emite sin límite.
Economía & Regiones: "En lo que va del año el BCRA le prestó al sector
público $19.574 millones, es decir un 54% más que igual periodo del año
anterior. Sin embargo, hay que destacar que el grueso de adelantos transitorios
y préstamos financieros con emisión monetaria que el BCRA hace con el sector
público (75-80%) se concentra estacionalmente entre los meses de agosto y
diciembre. De hecho, esperamos que la aceleración del gasto genere un
crecimiento del déficit fiscal del sector público."
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Economía &
Regiones). Tal como lo anticipamos, la emisión para financiar al Tesoro se
acelerará en el 2do. semestre del 2013. ¿Por qué? Porque el crecimiento del
gasto público se comenzará a acelerar a un ritmo creciente en lo que queda del
año; más aún con el resultado electoral negativo para el oficialismo en las
elecciones primarias del fin de semana
pasado.
Probablemente, el gobierno nacional utilizará el gasto y la obra
pública como instrumentos para intentar mejorar su resultado electoral en las
elecciones próximas de octubre. En un escenario económico con déficit fiscal y
una férrea política oficial de desendeudamiento, la única forma de financiar más
gasto y más obra pública es con más emisión de pesos de parte del
BCRA.
El resultado fiscal del acumulado de los primeros 5 meses de 2013
muestra que la política de gasto del gobierno nacional comienza a acelerarse y
el BCRA deberá emitir más pesos para financiar al Tesoro.
En este sentido, el resultado primario de los primeros 5 meses de 2013 es
un 20% más bajo que el del mismo período de 2012. Paralelamente y más
importante, si no se contabilizan los ingresos extraordinarios (fundamentalmente
emisión del BCRA), el resultado pasa de un superávit primario de $ 58.000
millones (2012) a un déficit de casi $ 5.000 millones (2013), en el mismo
período.
En este marco, es muy importante analizar detalladamente los números
monetarios porque hay datos publicados hasta comienzos de agosto, es decir dos
meses más que de datos fiscales.
Los datos monetarios nos permiten anticiparnos a lo que está sucediendo en
la esfera fiscal y confirmar nuestras estimaciones con respecto a las cuentas
del sector público.
Desde inicio del año hasta al 2 de agosto, la base monetaria creció
$21.951 millones es decir un 34% menos que la expansión del mismo período de
2012 (+33.519 millones). Sin embargo, este menor crecimiento de la base
monetaria no sería resultado de una decisión de política monetaria, sino que
sería explicado por la menor compra de dólares netos.
Puntualmente, las compras de dólares netos del BCRA se redujeron
$27.707 millones, cayendo de $34.008 millones (2012) a $6.301 millones
(2013) en los primeros 7 meses del año. Se puede vislumbrar la magnitud de la
sequia del mercado cambiario cuando se observa que el BCRA compra 81% menos de
dólares (con emisión de pesos) que el año pasado, aún convalidando el doble de
ritmo de devaluación (9% a/a ene-jul´12 contra 18% a/a ene-jul´13
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