lunes, 19 de agosto de 2013

ACELERANDO LA INFLACIÓN




Cristina emite y emite y emite: 36% a 38% anual, con dólar a $ 12.1

La base monetaria terminaría creciendo en torno al 36/38% en diciembre 2013. En este escenario, el tipo de cambio de cobertura cerraría el año en torno a $ 12.1 por dólar y el tipo de cambio blue difícilmente se ubique por debajo de los $ 11 por billete estadounidense. No importa lo que afirmen los ladriprogresistas que en el siglo 21 pretenden inventar la pólvora... todos los argentinos saben que la emisión de dinero que no tiene respaldo, es más inflación. Y Cristina Fernández de Kirchner ha elegido ese camino porque no puede controlar la expansión del gasto público y, entonces, ella financia el afán faraónico con más inflación. El perdedor Martín Insaurralde va a 678 y explica que el gasto no se puede bajar y que por eso, además, hay que mantener la presión del Impuesto a las Ganancias sobre salarios y jubilaciones. ¿Se lo habrán explicado sus asores en nueva comunicación? ¿Cuántos votos, aún entre los militontos, pierde Insaurralde cada vez que dice eso? En tanto, la consultora Economía & Regiones puso en negro sobre blanco los temores de que Cristina ya emite sin límite. 
 
 
 Economía & Regiones: "En lo que va del año el BCRA le prestó al sector público $19.574 millones, es decir un 54% más que igual periodo del año anterior. Sin embargo, hay que destacar que el grueso de adelantos transitorios y préstamos financieros con emisión monetaria que el BCRA hace con el sector público (75-80%) se concentra estacionalmente entre los meses de agosto y diciembre. De hecho, esperamos que la aceleración del gasto genere un crecimiento del déficit fiscal del sector público."
 
 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Economía & Regiones). Tal como lo anticipamos, la emisión para financiar al Tesoro se acelerará en el 2do. semestre del 2013. ¿Por qué? Porque el crecimiento del gasto público se comenzará a acelerar a un ritmo creciente en lo que queda del año; más aún con el resultado electoral negativo para el oficialismo en las elecciones primarias del fin de semana
pasado.
 
Probablemente, el gobierno nacional utilizará el gasto y la obra pública como instrumentos para intentar mejorar su resultado electoral en las elecciones próximas de octubre. En un escenario económico con déficit fiscal y una férrea política oficial de desendeudamiento, la única forma de financiar más gasto y más obra pública es con más emisión de pesos de parte del BCRA.
 
El resultado fiscal del acumulado de los primeros 5 meses de 2013 muestra que la política de gasto del gobierno nacional comienza a acelerarse y el BCRA deberá emitir más pesos para financiar al Tesoro. 
 
En este sentido, el resultado primario de los primeros 5 meses de 2013 es un 20% más bajo que el del mismo período de 2012. Paralelamente y más importante, si no se contabilizan los ingresos extraordinarios (fundamentalmente emisión del BCRA), el resultado pasa de un superávit primario de $ 58.000 millones (2012) a un déficit de casi $ 5.000 millones (2013), en el mismo período.
 
En este marco, es muy importante analizar detalladamente los números monetarios porque hay datos publicados hasta comienzos de agosto, es decir dos meses más que de datos fiscales.
 
Los datos monetarios nos permiten anticiparnos a lo que está sucediendo en la esfera fiscal y confirmar nuestras estimaciones con respecto a las cuentas del sector público.
 
Desde inicio del año hasta al 2 de agosto, la base monetaria creció $21.951 millones es decir un 34% menos que la expansión del mismo período de 2012 (+33.519 millones). Sin embargo, este menor crecimiento de la base monetaria no sería resultado de una decisión de política monetaria, sino que sería explicado por la menor compra de dólares netos. 
 
Puntualmente, las compras de dólares netos del BCRA se redujeron $27.707 millones, cayendo de $34.008 millones (2012) a $6.301 millones (2013) en los primeros 7 meses del año. Se puede vislumbrar la magnitud de la sequia del mercado cambiario cuando se observa que el BCRA compra 81% menos de dólares (con emisión de pesos) que el año pasado, aún convalidando el doble de ritmo de devaluación (9% a/a ene-jul´12 contra 18% a/a ene-jul´13
 
 

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