sábado, 2 de noviembre de 2013

Otra falta de respeto de los K: para el gobierno la inflación “no es un problema”







02/11/13 



María “Pimpi” Colombo,  mano derecha de Guillermo Moreno, negó  los aumentos en los precios de los comestibles. 

Consumidores volvieron a cuestionar la política oficial y advirtieron un "recrudecimiento" de las alzas en los valores

La posibilidad de que el gobierno modifique su rumbo tras la derrota en las  legislativas quedó sepultada cinco días después de los comicios. La subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila “Pimpi” Colombo, salió a negar que la inflación sea una “problemática” y acusó a quienes "instalan" este tipo de conceptos.

"Mientras en la economía real se discute cuáles son las ecuaciones más adecuadas, mejores para seguir asegurando en la Argentina lo que se ha logrado estos 10 años, como las políticas que defienden el mercado interno,  la producción nacional, el consumo popular, mientras esto ocurre hay una instalación de problemas inflacionarios que no son tales. La instalación de una supuesta problemática inflacionaria en el país tiene intereses por detrás, no es lo que está pasando hoy y desvía del debate real”, sostuvo la funcionaria de confianza del Secretario de Comercio, Guillermo Moreno. A su vez, advirtió que quienes motorizan este tipo de críticas son parte de los “intereses de los que ganan plata instalando una preocupación inflacionaria”, que terminan diciendo “números que solo le sirven para ser publicados en los diarios”-

Los dichos de la polémica dirigente, que en su momento supo convocar a las ama de casa a  amasar para no comprar pan, no sólo contradicen los relevamientos que vienen haciendo casi la totalidad de las consultoras y asociaciones de consumidores sino que desmiente el índice de la góndola que el mismo consumidor percibe día a día cuando va al supermercado o el almacén del barrio.
  
“Es una actitud claramente voluntarista que no refleja la realidad. La realidad indica que los alimentos continúan creciendo, incluso hubo un recrudecimiento en los meses de septiembre y octubre de este año”, aseguró a Hoy Héctor Polino, Presidente de Consumidores Libres, una de las asociaciones de defensa de usuarios suspendidas por Guillermo Moreno del registro de asociaciones de consumidores de la Secretaría de Comercio de la Nación.

Las declaraciones de la funcionaria entran en contradicción directa con las medidas que intenta promocionar el gobierno, ya que si la inflación no fuera tal no tendría sentido que impulsen el supuesto “congelamiento de precios” o llamaran, de forma obsoleta, a boicotear la compra de tomate, berenjenas, pan, entre otros productos.
La farsa del congelamiento

Como si no fuera poco el absurdo de negar la influencia de la inflación en el poder adquisitivo de los millones de argentinos, Colombo salió a reivindicar el congelamiento de los precios impulsado por su jefe, Guillermo Moreno.
En ese marco, la funcionaria ratificó que la "paralización" de los  precios de 500 productos de la canasta básica dispuesto por el Gobierno en las cadenas de supermercados de los centros urbanos más importantes “nunca tuvo fecha de vencimiento, nunca tuvo ninguna fecha, y sigue por lo menos hasta fin de año”.Además sostuvo que es “excelente” el nivel de cumplimiento de dicho acuerdo.

A contramano, los consumidores siguen insistiendo que durante la aplicación de dicha disposición los valores de los productos siguieron incrementándose. En este sentido, Federico Blanco Muiños, titular de la Unión de Consumidores Argentinos, dijo a Hoy que el congelamiento “es parte del pasado”. Como ejemplo, relató que “los consumidores ya no pueden siquiera consultar la lista de productos que estaban fijados. Ya no están más”.

Después de una recorrida por los centros de compra, Muiños comprobó que “quienes van al supermercado ya nisiqueira tienen en mente esos productos”, demostración feaciente de que el congelamiento fracasó.

Estas delcaraciones coinciden con datos dados a conocer ayer, y que indican que, pese a la menor actividad económica registrada en octubre, la inflación mensual giró en torno al 2 por ciento, y con una peligrosa tendencia alcista. Según las consultoras privadas, la suba de precios tendrá una aceleración a fin de año por factores estacionarios, llevando al índice de inflación anual por encima del 26%. 

El ranking de los productos que más subieron en el año

El tomate, la harina y el pan son tres de los alimentos básicos que más aumentaron desde principio de año. Dichos números son extraídos del relevamiento que lleva a cabo Consumidores Libres.

El tomate acumula un alza del 104% entre enero y octubre, la harina se incrementó en un 78% y el pan común llegó a una suba total del 55%. El ranking lo completa la cebolla (+53%), las salchichas +(41%) y la yerba mate (+31%).

En el mismo sentido que la asociación de consumidores, se manifestó el economista de la consultora Elypsis, Luciano Cohan, quien señaló  que desde marzo, panificados, frutas y verduras acumulan un alza de 25%, 25% y 50%, respectivamente. “Algo está fallando y muy mal, en el cuidado de la mesa de los argentinos”, enfatizó Cohan a través de su cuenta de twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario