miércoles, 27 de noviembre de 2013

Capitanich, otra fábula y van...







27/11/13 


 En la habitual diálogo que mantienen con la prensa el nuevo jefe de Gabinete del gobierno nacional, Jorge Capitanich, se refirió entre otras cosas a la negociación de salarios en paritarias.

Puntualmente negó que el gobierno nacional tenga previsto establecer un techo para las negociaciones paritarias al señalar que, en Argentina, ese mecanismo es de "negociación libre entre las partes".

Ahora bien, en una realidad económica en donde la inflación acecha sobre el bolsillo de la clase media, es lógico no fijar un tope máximo de porcentaje en los aumentos salariales. Lo que sí es demagógico por parte del jefe de Gabinete es el contexto económico por el que atraviesa nuestro país.

Decirlo de esa manera, es negar la realidad ya que para que los sectores que sostienen el empleo puedan hacer frente a los salarios debería darse en un marco totalemente distinto al actual y no en la realidad de una preocupante caída de la producción que deriva en un proceso de bajo crecimiento y fuerte suba de precios.

En conclusion, la inflación, esa que sufrimos todos los días en nuestros bolsillos, es apenas la punta del iceberg que evidencia la decadencia del ciclo económico kirchnerista y que tiene, debajo de aguas aparentemente tranquilas, a la caída de la producción nacional como el principal sustento de esta crisis.

Costos, trabas, insumos: el mentado “modelo” está poniendo a lo poco que queda de industria nacional contra el precipicio. Se limita a otorgar subsidios al consumo y los servicios (con nulos controles), sin fomentar el aumento de la capacidad productiva del país mediante estímulos a la inversión. Así, restricciones, presión impositiva y retenciones se convierten en palabras cotidianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario