jueves, 28 de noviembre de 2013

Mentiroso mentiroso







28/11/13



Pese a los fracasos anteriores, Capitanich insiste con la misma política y prepara un acuerdo de precios. Niegan los datos de la economía real y la tendencia alcista de la inflación se dispara. Las patas cortas del gobierno

Pinocho. Ayer, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que desde la Casa Rosada están trabajando en un nuevo “acuerdo de precios” entre los distintos sectores de la economía nacional, luego de que vencieran los convenios firmados por el saliente Guillermo Moreno y tras la suba de las naftas, que impactará negativamente en toda la cadena de comercialización, en un diciembre que se vislumbra caliente. 

Demasiada leña para tanto aumento, las fiestas serán prohibitivas y las vacaciones restringidas, pero todos festejaremos que termina un año repleto de malas noticias. Carolina Suarez, del Centro de Educación al Consumidor (CEC), recordó a Hoy que “las medidas similares implementadas este mismo año no funcionaron. Ni el congelamiento de marzo ni el que se impulsó en junio”. Además, estimó que, de navidad a navidad, “la canasta aumentará cerca de un 30 por ciento”. Déficit, reservas, inflación, despilfarro, corrupción; el 2013 se despedirá con un gobierno en retirada, donde cambian los funcionarios, pero las políticas persisten (en el fracaso).

Nafta y leña. Con toda la madera del impenetrable chaqueño, Cristina construyó un inmenso Pinocho para prenderlo fuego, como antes lo hizo con el exsecretario de Comercio Interior. Mientras, ella sonríe desde su sillón blanco, con un pinguino de peluche y el perrito chavista. "Estamos trabajando en un nuevo acuerdo de precios porque queremos que ninguno de los eslabones de la cadena de valor se apropie del excedente de los otros, ni del excedente del salario de los trabajadores", dijo Capitanich, el encargado de dar las malas nuevas. Recordemos: Pinocho es una marioneta.

Las mentiras también aumentan

Las perspectivas oficialistas, sin embargo, son ilógicas si se tiene en cuenta que el combustible incrementó su valor más del 50 por ciento en un año, que los productos de la canasta básica fueron los más perjudicados por la inflación, y que los sectores populares siguen pagando el IVA en la leche, el pan, la fruta; un impuesto a la pobreza que el gobierno sostiene. Desde el CEC, confirmaron que “los cortes de carne, el pollo y los derivados de la harina son algunos de los productos que más aumentaron, y todos conforman la canasta familiar”. Pero el gobierno habla de su preocupación por los trabajadores, y miente, miente. 

Pinocho era una marioneta de madera que se desvivía por servir a su amo. El ahora exgobernador de Chaco sostuvo, pues, que se va a "defender los costos competitivos", pero advirtió que los acuerdos tratarán de aplacar "expectativas alcistas" de los precios. Lo cierto es que, si el gobierno nacional insiste en negar las cifras de la economía real y piensa guiar a los argentinos en base a las estadísticas del Indec, la tendencia inflacionaria seguirá creciendo. Mentiroso, mentirosa, Cristina insiste, pero los problemas van cobrando vida de la forma más brutal. 

Una vez por mes 

Tras reunirse con los titulares de los diferentes bloques legislativos en el Senado, Jorge Capitanich aseguró que irá una vez por mes al Congreso para defender las políticas impulsadas por el Ejecutivo, algo similar a lo que prometieron sus antecesores, aunque ningún funcionario K, hasta el momento, lo cumplió. 

"Hemos acordado una mecánica en la Comisión de Labor Parlamentaria para cumplir el artículo 101 de la Constitución, que ordena venir (al jefe de Gabinete) una vez por mes a cada cámara en forma alternativa", dijo el gobernador chaqueño que, antes de venir a las ligas mayores en Buenos Aires, dejó a su provincia sumida en la pobreza. 

Además, agregó: "Es el inicio de un canal de debate público y sabemos nosotros que en democracia no necesariamente el diálogo significa consenso o estar de acuerdo en todo los puntos de vista, sino que para eso tenemos que tener  un ámbito y el ámbito es el Congreso de la Nación". Si bien algunos opositores se mostraron satisfechos, llamó la atención que, depsués de 10 años de gestión con nulo diálogo, el gobierno siga prometiendo que abrirá el juego de la discusión política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario