sábado, 23 de noviembre de 2013

La buena vida de los millonarios jóvenes de La Cámpora







23/11/13 

 
Según sus recientes declaraciones juradas, los funcionarios K incrementaron sus fortunas en más del 50 o el 100% en 2012. Recalde, el más rico, seguido por Kicillof. Aquí, el ránking 


Lejos de la mística militante y el trabajo abnejado que adjudica Cristina a su “juventud maravillosa”, una versión remixada y mediocre del peronismo de otros tiempos se erige hoy como la clase hegemónica hacia dentro de ministerios y oficianas públicas. Una clase que se caracteriza por su corta edad, sus contactos con los círculos del poder kirchnerista y su facilidad para hacer dinero. 

Son los funcionarios de La Cámpora. 

Gracias a la buena vida del político dedicado a la función pública, algunos de ellos han logrado aumentar en forma considerable su fortuna, como ser Juan Ignacio Forlón, nuevo presidente del Banco Nación e íntimo amigo de Máximo Kirchner, quien aumentó sus bienes en un 175 por ciento durante 2012. Es decir, en un solo año ganó casi dos veces más de lo que obtuvo durante toda su vida. Algo similar sucedió con Anabel Sagasti (297%, pero con una suma un poco menor en el total de ingresos) y Carlos Figueroa (123% de crecimiento patrimonial%). Para ellos, llegar a un lugar de poder en el Estado implicó el despegue hacia una vida de lujo, mientras nosotros, juntando peso sobre peso, hacemos malabares para que la inflación no se coma nuestros ahorros o nuestro sueldo.

De todas formas, el que lidera el ranking de los “millonarios jóvenes K es, por mucha diferencia, el polémico titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, con más de cinco millones de dólares. Evidentemente, el déficit de la compañía aérea no llega a sus bolsillos, ni tampoco ha sido tocado por la Justicia, pese que varias investigaciones siguen de cerca las inconsistencias en su declaración jurada (ver aparte). 

Segundo en el ranking está Axel Kicillof, que aumentó sus bienes casi 18% el año pasado y sólo sus activos suman 968 mil pesos, incluyendo propiedades subvaluadas en Uruguay. El diputado electo Juan Cabandié, por su parte, completa el podio, también con casi un millón de pesos. el antes mencionado Forlón se ubica cuarto con 890 mil pesos y Augusto Costa, el reemplazante de Guillermo Moreno en la secretaría de Comercio Interior, está quinto en el listado. Con apenas 38 años, casi duplicó su patrimonio en 2012, de $400.000 a $800.000. Y eso que recién ayer asumió al frente de la poderosa secretaría morenista, fuente de posibles ingresos al por mayor. 

Las irregularidades

En la presentaciones de declaraciones, hay irregularidades y omisiones al por mayor. Pero el colmo es lo que sucedió con Eduardo de Pedro, uno de los más ricos en 2011, que no presentó su declaración jurada. Lo mismo pasó con Franco Vitali, subsecretario para el Fortalecimiento de la Democracia, un área clave para la transparencia pública. Así estamos, esta es la democracia que construye el kirchnerismo, dandose la buena vida. Para pocos, todo. 

Contradicciones millonarias 

Mariano Recalde declaró $5.225.000 en bienes, casi un millón más que al comiendo de año. Sin embargo, su patrimonio es investigado al ser acusado por enriquecimiento ilícito, por incompatibilidades al cobrar tres sueldos del Estado y por presentar declaraciones juradas presuntamente irregulares. Sobre todo, discrepancias entre las declaraciones de Recalde con las de su padre, el diputado Héctor Recalde, y las del secretario de Justicia, Julián Álvarez.Chicos, si la van a hacer, ¡haganla bien! 

Economía: recambio y anuncios 

Axel Kicillof presentó ayer a su equipo, que desde ahora manejará los destinos del Ministerio de Economía, aprovechando para anunciar una mala noticia, al señalar: “Nuestra gestión será de continuidad de las políticas que venimos desarrollando". 
Tras las presentaciones, con bombos y platillos, como la banda de músicos que no deja de sonar mientras se hunde el Titanic, dijo: Nos esperan grandes desafíos y confiamos, sabemos, estoy seguro de que es la gente adecuada para este momento, para seguir con crecimiento, inclusión social y para de esta manera poder conseguir trabajando por la Argentina", explicó el ministro.

El amor vence a la Justicia 

Muchos de los jóvenes funcionarios se vieron veneficiados por la ley que parobó el propio oficialismo en el Congreso, y que permite no incluir en las declaracioens juradas, los bienes de sus familiares. Por eso, es dificil conocer una parte fundamental del circuito del dinero K. Por ejemplo, Anabel Sagasti aparece como la menos rica del grupo camporista, pero con un detalle: esta en pareja, y no se puede investigar a la misma. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario