viernes, 29 de noviembre de 2013

Ley de medios, la Corte se guardó un as en la manga





noviembre 29, 2013
 
 
 Es la demanda de San Luis, que firmaron Rodríguez Saá y Rodolfo Barra.
 
By
 
En junio del 2010, la Corte Suprema aceptó intervenir por “competencia originaria” en la demanda promovida por la provincia de San Luis, propietaria de la emisora local LV 90 TV Canal 13. La demanda, firmada por el gobernador Alberto Rodríguez Saá y el abogado Rodolfo Barra, consideró que la ley de medios “impone restricciones a la libertad de expresión”. Al sostener que la actuación de la AFSCA viola la autonomía provincial, pide que se declaren inconstitucionales los artículos 1º a 118° y 145° a 166° de la ley 26.522, entre los que figuran los relativos a la multiplicidad de licencias, el plazo de desinversión y el régimen de sanciones. 

Como se advierte, el planteo de Rodríguez Saá y Barra tiene puntos en común pero no es idéntico al litigio entre Clarín y la AFSCA. Por tanto, la reciente sentencia de la Corte declarando la constitucionalidad de los cuatro artículos cuestionados de la ley no agotó para nada la presentación de Rodríguez Saá. Pese a esto, la Corte jamás se pronunció sobre una demanda que tiene ya tres años, haciendo uso de su privilegio de no tener plazo alguno para pronunciarse.

Una forma de evaluar esta situación sería pensar que el alto tribunal en algún momento convalidará los argumentos del gobierno nacional contra el planteo puntano.

Pero ahora circula otra interpretación: la Corte podría darle la razón a San Luis en algunos de sus planteos para balancear la pésima impresión que dejó con su fallo tan cercano al cristinismo.

Todo depende de la economía

 

En una cajonera de Ricardo Lorenzetti, el expediente en cuestión espera su destino. Tal vez, si en los próximos meses las tensiones cambiarias generan cierta pérdida de gobernabilidad y el tándem Capitanich-Kicillof se diluye, este fallo les sirva a los ministros de la Corte para marcar distancia ante un gobierno que se estaría arrastrando hasta el 2015. 

Privilegiar las autonomías provinciales en materia de medios podría ser un golpe muy severo para un gobierno que cree tener ganada la partida. En todo caso, este as de espadas de Lorenzetti y sus colegas es lo suficientemente fuerte como para pesar en cualquier mesa de negociaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario