martes, 19 de noviembre de 2013

Cambios de gabinete: Kicillof, una máquina de acumular fracasos







19/11/13



El viceministro de economía Axel Kicillof es un fiel representante de la agrupación ultrakirchnerista La Cámpora, que se ha especializado en la ocupación de lugares estratégicos dentro del Gobierno como forma de acaparar poder tanto para financiar la caja del agrupamiento como para disputar la dirección de las políticas estatales. El problema es que el poder de poco le sirve ya que todas sus iniciativas terminan en fracasos.

Kicillof, quien asumirá mañana como Ministro de Economía, fue denunciado por tener un sueldo de aproximadamente 200 mil pesos, gracias a la acumulación de cargos que ostenta y que le permitió tener influencia en sectores tan diversos como la logística de los aeropuertos, la planificación hidrocarburífera, control de los fondos de la Anses, planes de vivienda y construcción de obra pública.  

El funcionario es, en principio, viceministro de la cartera económica. Pero además, al momento de haberse estatizado el 51% de las acciones de YPF, el economista fue nombrado director clase A de la compañía energética, que es la escala jerárquica más alta. Aunque antes, ya encabezaba la subgerencia financiera de Aerolíneas Argentinas, cargo que nunca dejó. 

La historia no termina acá. Kicillof también tiene el cargo de director por parte del Estado en Siderar, la empresa siderúrgica del grupo Techint, lugar que ocupa porque ésta es una de las compañías en las que las AFJP tenían acciones que luego pasaron a la Anses.

Además del abultado sueldo, la intención de Kicillof para ocupar tantos espacios es tener  acceso a fondos frescos para financiar a La Cámpora, como es el caso de Aerolínas Argentinas. 

A su vez, el economista fue denunciado por incompatibilidad de funciones: es director de YPF S.A. y Secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo a cargo del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas, es decir, agente controlante y sujeto de control.

Como se ve, el economista K ya tiene previo a su asunción como Ministro de Economía, un poder importante a la hora de influir en las acciones de Gobierno, por lo que más que cambios, se espera una profundización del modelo.

El nuevo y polémico rol de Hernán Lorenzino

Hernán Lorenzino dejará de ser titular del Ministerio de Economía, aunque su nuevo destino ya generó revuelo: se le asignó a su cargo la Unidad Económica de Reestructuración de la Deuda, hasta que sea aprobado su pliego como embajador ante la Unión Europea, 

Cabe recordar que el mismo funcionario fue uno de los que llevó a cabo parte de la negociación por las obligaciones exteriores del país que no hicieron más que favorecer a los fondos buitres, y a los especuladores internacionales como son los principales bancos europeos y varios capitales internacionales. 

BCRA: un recambio con las reservas en el foco de la tormenta

Carlos Fábrega pasará a ser a partir de este miércoles el cuarto presidente del Banco Central de la era kirchnerista, sucediendo en el cargo a Alfonso Prat Gay, Martín Redrado y la actual titular, Mercedes Marcó del Pont, que cargaba sobre sus espaldas la difícil situación de la entidad en materia de reservas internacionales, que durante su gestión se derrumbaron en 15.723 millones de dólares.

Esta situación compleja es la que tendrá que enfrentar el presidente entrante, en un escenario de escasa generación de divisas y mucho gasto para sostener las importaciones energéticas.

Lejos del perfil de los economistas de carrera, Fábrega estuvo las dos terceras partes de su vida directamente vinculado al Banco Nación. El 3 de febrero de 2010, debió reemplazar al frente de esa entidad justamente Mercedes Marcó del Pont, que a su vez haría lo propio con Redrado en el Banco Central.

Casamiquela desembarca en Agricultura

El nuevo ministro de Agricultura, Carlos Horacio Casamiquela, que reemplazará en ese cargo a Norberto Yauhar, llega a la cartera agropecuaria, tras haberse desempeñado los últimos cuatro años como titular del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Se trata de un ingeniero agrónomo de un perfil eminentemente técnico.
Las entidades agrarias estarán pendientes de este recambio dado que se trata de una cartera polémica, que pocas respuestas le ha dado a sectores que vienen cayendo fuertemente en los últimos años como el lechero, los pequeños productores y las economías regionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario