lunes, 18 de noviembre de 2013

La Presidente regala nuestro calamar a China por la caja pesquera





noviembre 18, 2013
 
By
 
Imagen que grafica la dispersión de los radioisótopos de Fukushima.

Señora Presidente: Como argentino me siento impotente ante la gravísima entrega de recursos alimentarios que Ud. impulsa. Su política pesquera aplicada a la fecha es de altísima corrupción, solo posible por la impunidad con que blinda a sus funcionarios pesqueros. Ud. permite los negociados con los permisos de pesca y cupos de captura de su funcionario Bustamante, que superaron holgadamente a los Felipe Solá con Carlos Menem.

Pero se ocultan datos. Los informes sobre pesca (incluyendo los del Observatorio de Políticas Públicas) resultan otra de las mentiras de su administración. Los ciudadanos no podemos saber cuántas toneladas pesca cada buque en un año, cuál es el cupo acordado para éste y cuáles las directivas sobre el cálculo matemático del que se obtiene el promedio de su captura anual. En el siglo de las comunicaciones no existe un sistema online del MINIAGRI que alcanzaría para dar transparencia y acabar con las mafias que cobija en su vamos por todo.

DIGNA DISCÍPULA DE MENEM: OTRA VEZ EL CALAMAR MONEDA DE CAMBIO

El 29 de agosto de 2013 por Resolución Nº 10 del Consejo Federal Pesquero, se autoriza la presentación de nuevos proyectos pesqueros para la explotación de la especie calamar (Illex argentinus) mediante buques poteros. Buques obviamente extranjeros, específicamente asiáticos, porque no tenemos buques poteros listos para botar de los astilleros nacionales de armadores argentinos. Los viajes en “familia” de Bustamante a China explican la base de esta decisión administrativa a la medida de los armadores chinos.

En la época de Menem-Solá se les dio ingreso al caladero a poteros chinos de la misma forma que hoy. Ud. no inventó nada, solo lo profundizó. Con su compadre Menem (¿se acuerda cómo lo aplaudía cuando los visitaba a Ud. y su occiso su esposo, en su feudo sureño?) los chinos obtenían matrícula nacional para sus buques y eficientemente ponían el mismo nombre a varios buques gemelos de su flota que operaba fuera de las 200 millas. De esta forma multiplicaban buques y capturas en aguas nacionales sin control alguno. Para colmo, cobraban los reintegros a las exportaciones patagónicas que ustedes hacían pagar a la Nación. 

Otra estafa millonaria.

Estando tan alejados de sus puertos, los chinos y otros asiáticos necesitaban de muelles para amarrar sus buques hasta la próxima temporada. Pero en plena faena, fondeaban en nuestros antepuertos y descargaban allí a sus buques mercantes la producción, y estos mercantes les pasaban agua, combustible y víveres. En el país no gastaban ni un centavo. Lo único que compraban era voluntades de funcionarios. Con la ficción de que se procesaría un 25% en tierra, se permitió también obtener retornos a los inspectores de muelle de la entonces SAGPyA. Todos felices robando de la caja Mar Argentino, impunidad y ostentación de corruptela denunciada, probada ante la justicia federal que facturaba sin perturbarse, sin que se haya condenado a ningún funcionario de aquella época.

La experiencia para la Argentina fue nefasta. Hoy, impávidos, vemos reeditarla. Nuevamente ingresarán barcos poteros chinos con tripulaciones asiáticas para la pesca selectiva del calamar. Las condiciones para el ingreso son calcadas a las impulsadas por Menem. Los procedimientos para acreditar la documentación, obtener la matrícula, los permisos de pesca y la cuota ya están probados para generar coimas.

 A los que se les apruebe el proyecto, se les exige solo un 10% de procesamiento en tierra (total los chinos nada van a procesar). La realidad es que nuestros funcionarios pesqueros están para hacer negocios, no para velar por el trabajo argentino y nuestros recursos.

Este nuevo acuerdo provoca dumping por el bajísimo costo laboral frente al armador nacional, que invierte en el país, vive en el país y le paga sus impuestos, exporta e ingresa divisas. Lo suyo es un claro castigo a SER ARMADOR ARGENTINO en su modelo de desapoderamiento nacional y popular. De paso condena a los trabajadores más pobres del sector a otra década de miseria aumentando el mercado de drogas para pobres en los puertos del país.

LA SITUACIÓN MUNDIAL: RECURSOS MARÍTIMOS COLAPSADOS

El Gobierno de Japón informó que la accidentada central nuclear de Fukushima vierte cerca de 1000 toneladas diarias de agua radiactiva al mar. Por ello, Corea del Sur vetó productos pesqueros japoneses por la contaminación de Fukushima. El 77,5% de los surcoreanos han reducido la cantidad de pescado que ingieren en su menú como gesto de precaución ante las filtraciones de agua radiactiva en el océano de la central nuclear japonesa.

El Instituto de Investigación de la Seguridad Nuclear (IRSN) de Francia, explica que el accidente en la central nuclear japonesa ha constituido el mayor aporte localizado de radioisótopos artificiales al medio marino registrado hasta el momento. Las corrientes marinas de la zona transportaron a grandes distancias las aguas contaminadas y dieron lugar a una excepcional dispersión de los radioisótopos en el seno de las aguas del Océano Pacífico.

A lo largo de la costa del Pacífico de Canadá y Alaska, la población de salmón rojo se encuentra en un mínimo histórico. Muchos especialistas achacan este fenómeno al accidente de la central atómica. Se ha constatado que muchos peces a lo largo de la costa oeste de Canadá sangran por sus branquias, vientres y ojos. Según distintas estimaciones, la radiactividad de las aguas de la costa oeste de EE.UU. podría duplicarse en los próximos cinco o seis años. De acuerdo con un reciente informe del portal Infowars Planet, la costa de California se está convirtiendo en “una zona muerta”. Casi no hay algas, percebes, erizos de mar, cangrejos ni caracoles.

Asimismo, se ha reportado que en esta zona casi no hay gaviotas, en comparación con hace unos 15 años.

Los chinos necesitan nuestro calamar ante la realidad atroz de la contaminación atómica de Fukushima. No significa que dejen de pescar en las 200 millas. Van a venir muchos más buques (no solo chinos, también coreanos, japoneses, vietnamitas, europeos).


Imagen Nasa.

La imagen de la NASA muestra cientos y cientos de barcos pesqueros, acompañados de grandes embarcaciones de soporte, reabastecimiento y gigantescos buques frigoríficos para poder operar a grandes distancias y sin tener que atracar en los puertos cercanos.

Estos buques navegan miles de kilómetros para operar sobre nuestros recursos así es que violan sistemáticamente la soberanía en pos de su urgencia por calamar, cuando el cardumen se desplaza aguas adentro de las 200 millas.

Ceder recursos pesqueros que encima no son excedentes es descabellado solo ante el sentido común. Le pido Presidente que revea el ingreso de la flota asiática al país como así de cualquier buque que no pertenezca a empresas argentinas de origen. Aunque seguramente ya haya cobrado.

Dar luz verde al Consejo Federal Pesquero y sus funcionarios por unos pocos miles, ante los millones de dólares de capturas en licencias a 20 años, es una muestra de su plan estratégico de expolio para los dos años que le quedan al mando de la nación.

¿Qué abogado va a presentar la documentación de las empresas chinas? ¿Emilio Coronel, socio del subsecretario de pesca Bustamante? Mar del Plata es chica y todo se sabe más tarde o más temprano. ¿Duda? Cruzando las llamadas telefónicas de ambos surgirá prueba así como sus mails. Son muchos miles de dólares la presentación ante la Subsecretaría de Pesca y el Consejo Federal Pesquero de los buques de los asiáticos. Así todo queda para la red de delincuentes del sector. Abogados, escribanos, contadores, funcionarios, empresarios. Todos cobran mientras el país mira sin decir nada como se roban millones del mar argentino.

La pasada temporada de calamar fuera de las 200 millas no fue buena por distintas circunstancias. Los chinos y coreanos compraron gran parte de la producción nacional, chilena y peruana. Necesitaban stock y lograron un precio bajo. Nuestro illex se llegó a vender a 2700 USD la tonelada, valor actual. Imagine Ud. lo que va aumentar este valor ante la contaminación del Pacifico. Ud. Presidente, otorga permisos por 20 años a China. Respetuosamente le digo que Ud. roba más que Menem.

El fracaso de la financiación china de las represas de Santa Cruz -Cóndor Cliff y Barrancosa-, no es óbice para semejante entrega de recursos. Presidente, no puede cederle a China recursos alimentario de tercera generación patrimonio de generaciones futuras de argentinos más allá de su mandato y mucho menos si no sabemos en qué estado se encontraran los recursos para esa época que usted ya no estará aquí. Lo que sí sabremos los millones que perderá el país graciosamente.

 Además de insertar a los chinos en el caldero insisto por 20 años mas sin controles.
Otro ítem no tenido en cuenta en su política corrupta es que el calamar si bien es un recurso de vida anual, es el alimento básico de la merluza, especie que está en una situación cada vez más delicada por sobrepesca. Su gobierno maneja los cupos vendiéndolos a los armadores a su antojo, y Yauhar como su cajero declarado Bustamante, embolsa millones.

Presidente, no es casual la modificación que impulsa del Código Civil para brindar absoluta indemnidad a sus ladrones. Esto es similar a la ley de autoamnistía que propugnaba el denominado Proceso Militar en retirada. Por cierto, aquella legislación quedaría luego anulada por la democracia naciente. Ud. reedita las patrañas del pasado como ejemplar alumna de los genocidas, garantes de la pérdida de soberanía nacional.

Sus actos están lejos de la transparencia e incoan mayor corrupción, es el viento de cola de los funcionarios públicos, que van a vender nuestro patrimonio mas impunemente aun en un país sin justicia independiente. Imaginemos a Yauhar-Bustamante sancionada esta ley, vaciarían en mar argentino a manos chinas. Argentina Presidente, es casi soñada por dictadorzuelos de paisitos africanos.

CONGRESO MUNDIAL DE PESCADO BLANCO, VIGO-2013

El presidente de CEPA (Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas) Oscar Fortunato fue especialmente invitado a participar del Congreso Mundial de Pescado Blanco organizado por la FAO. El Congreso contó con la participación de representantes de Rusia, Noruega, Islandia, Canadá, Perú, Chile, Uruguay, Namibia, Sudáfrica, Nueva Zelanda y China. Además de los principales compradores de pescado del mundo.

Fortunato destacó que en un contexto en el cual crece la oferta y el consumo de alimentos producidos de manera intensiva por el hombre, Argentina se distingue por mantener “una pesquería silvestre y natural” en aguas libres de contaminación -como es el caso del Atlántico Sur, lo que le otorga a sus productos pesqueros un alto valor diferencial en mercados cada vez más competitivos.

Recordemos que el mundo consume mucho pescado de criaderos, los cuales no tienen comparación alguna con la calidad de nuestros recursos de aguas frías. Oscar Fortunato plasmó en una frase la nueva oportunidad para generar trabajo en nuestro país: “La única carne natural es el pescado salvaje”.

En el Congreso de Vigo no se habló abiertamente de la contaminación del Océano Pacifico y el impacto en las pesquerías de calamares del pacifico, atunes de EEUU y otras especies. El pescado del pacifico está contaminado. Ningún país dará la alerta pues se derrumbaría la economía pesquera millonaria de mar abierto. Pero China tiene obviamente un proyecto de nación que Argentina carece. Además a sus funcionarios públicos corruptos los fusilan (aquí quedarían muy pocos).

Argentina hoy más que nunca debe priorizar la bandera nacional y si los extranjeros quieren calamar se lo podemos vender con valor agregado. Tenemos buques suficientes para empezar (podemos construir otros) y el expertisse para hacerlo. Cancillería no cursó ningún memo interno a la fecha sobre este tema (que también abarca el campo).

Ud., Presidente, en vez de planificar las próximas décadas para generar alimentos, trabajo, salud, educación a través de la pesca, asegura menos proteínas, menos masa encefálica, más votos de ciudadanos esclavos del modelo. En su afán de poder, acumula para garantizar que el heredero del próximo mandato la deje sin condena.

Roberto V. Maturana
Oficial de Marina Mercante – Investigador
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario