12 septiembre, 2019
Fernando Cotillo, uno de los males de Caleta Olivia, vuelve para que lo voten
Un robo que da para pensar en Santa Cruz –
Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
Por Rubén Lasagno
Santa Cruz es tierra de contradicciones, eso lo sabemos. Hace 30 años gobiernan los mismos, con las mismas promesas que jamás cumplieron y sin embargo, el 11 de agosto el pueblo, no solo votaron a la reincidente gobernadora, sino le otorgaron al kirchnerismo la omnipotencia de poblar todos los sectores en la legislatura y en octubre, el avanzarán sobre los municipios que no tiene su color político, especialmente en las localidades de mayor relevancia política e importancia electoral
como son Río Gallegos, Caleta Olivia y Pico Truncado.
Pero el fenómeno que se da en Caleta Olivia es en sí mismo un mensaje contradictorio en lo político, sin embargo es más llamativo desde lo social. Fernando Cotillo y Manuel Córdoba gobernaron Caleta por 16 años consecutivos, alternándose los mandatos. De ese tiempo ocho años pertenecen a la administración de Fernando Cotillo en los periodos 2003 al 2007 y 2007 a 2011. A la vista de los resultados del gran fracaso que significaron los años de Cotillo como Intendente, la pregunta de rigor es ¿Puede hoy la ciudadanía de Caleta Olivia, a solo cuatro año del desastre producido por Fernando Cotillo en 8 años de gestión, pensar en renovarle los votos a este exponente del kirchnerismo esencial?.
Cotillo el inconcluso I
Fernando Cotillo tiene un largo historial como el intendente que menos hizo (junto a José Manuel Córdoba) en Caleta Olivia. Sin embargo (y también junto a Córdoba) son los jefes comunales que mayores y millonarios fondos administraron, los que inventaron las “cooperativas” manejadas por grupos de amigos con la excusa de combatir la desocupación, dejaron pesadas herencias como la Fundación Olivia y otros inventos que armaron para justificar la percepción de fondos y subsidios, etc, pero a su vez existe un historial de obras que no se terminaron y fueron cobradas y proyectos de “necesidad de obra pública” que el entonces intendente generaba para facilitar la excusa que necesitaba el kirchnerismo desde la nación, para sobrefacturar con el amigo Lázaro. Todas esas obras están en juicio y uno de sus coautores, vuelve a Caleta a pedir el voto. Y ¿Quieren una paradoja más?, Cotillo estuvo 8 años como intendente con poder absoluto (Nación-provincia-municipio) y se fue sin darle una mínima solución al gravísimo problema del agua en Caleta, habiendo retrasado hasta el escándalo la obra de la planta de ósmosis inversa que se iniciara con Córdoba como intendente.
Entre otras de aquellas cosas que gestionó Cotillo y quedaron como una pesada herencia para los próximos intendente, recordemos el Gimnasio Pancho Cerda pagado en un 95% el cual quedó como galpón terminado en la actual gestión de Caleta Olivia o la pileta de natación municipal, obra que cobró y la abandonó. Fué el intendente de Caleta que más obra pública recibió, más de 500 cuadras de pavimento; entre esas obras la de los Barrios 25 de Mayo y Gregores de esa localidad, que nunca se asfaltaron, solo por mencionar una pocos ejemplos de la horrorosa administración que hizo en sus intendencias, sin mencionar (por ejemplo) cómo se fugaba cuando había cortes de rutas y reclamos frente al municipio, incluyendo un viaje de placer a Cerro Castor (TDF), donde OPI pudo fotografiarlo mientras practicaba sky y en Caleta los desocupados cortaban la ruta.
Cotillo, que hoy vuelve a resetearse como candidato para administrar Caleta Olivia, nunca pagó la Obra Social Galeno la cual tenían en ese entonces los empleados de la empresa municipal de transporte y tampoco pagó la mutual Ameport dejando una deuda en este último caso de alrededor de 30 millones de pesos. Estas dos deudas impagas generaron intereses, actualizaciones, etc, que hoy son parte de los pagos que deberán afrontar varios intendentes más, por los juicios iniciados.
Cotillo el inconcluso II
Más allá de perfilarse Eduardo Costa (UCR) como “opositor”, Cotillo es muy amigo del empresario y cuando era intendente en Caleta, fue severamente cuestionado y denunciado públicamente por haber favorecido al radical vendiéndole a muy bajo precio amplios terrenos donde se ubicó una fábrica de ladrillos para la venta en el corralón de materiales y también Costa se vio muy favorecido con el precio de un terreno amplio y muy bien ubicado en Caleta Olivia, sobre el cual estableció una sucursal de la cadena del Hipertehuelche. Y ya como Presidente de Distrigas SA (puesto que ocupa actualmente en la provincia) Cotillo le alquiló los vehículos de la Sociedad Anónima (estatal) Distrigas, al Grupo Costa, lo que tomó estado público cuando Fernando Cotillo chocó un WV Vento que era alquilado a la firma del ex candidato a gobernador.
Fernando Cotillo fue, además, quien en el 2003/2004 por orden del entonces presidente Néstor Kirchner, comenzó a generar “las demandas de obra pública” en zona norte, para darle entrada a las empresas de Lázaro Báez, Austral Construcciones, Kank y Costilla y Esuco, quienes a partir de entonces comenzaron a desarrollar, planificar y en algunos casos empezar obras viales, las cuales cobraron varias veces, nunca terminaron y hoy están todas judicializadas con detenidos por esos delitos.
Un dato interesante es que Cotillo fue el proponente del camino/rotonda de circunvalación en el acceso Caleta Olivia, sin que hasta la fecha se haya podido encontrar el trazado de la misma; sencillamente, porque nunca lo hicieron. Pero la obra se inició y se cobró. Y como una paradoja más, quien estaba como jefa de la obra pública de Cotillo durante su gestión frente al municipio de Caleta era la Ingeniera Paola Kiernan, la misma que hoy es candidata a Intendente de la ciudad por el partido de Claudio Vidal (FPV) y que el 26 de julio de este año en OPI publicamos detalles de cómo hacía su campaña a diputada (por el SER de Vidal) colocando sus pancartas y carteles, sobre las mismas obras inconclusas de Lázaro Báez que ella como funcionaria actuante de Cotillo, jamás denunció aún teniendo la obligación de controlar y el pleno conocimiento de que las mismas habían sido pagadas y nunca realizadas.
______________________________________________
Candidata a diputada del FPV hace campaña sobre obras inconclusas de Lázaro Báez que como funcionaria, debía controlar
16:30 – La candidata suplente a diputada por el pueblo de Caleta Olivia del kirchnerismo, que acompaña a Claudio Vidal en la boleta de zona norte Paola Kiernan ha desplegado todo el merchandising de campaña en los muros abandonados de la obra de la rotonda de acceso a la ciudad (Rotonda de circunvalación con pilares … Candidata a diputada del FPV hace campaña sobre obras inconclusas de Lázaro Báez que como funcionaria, debía controlar
OPI Santa Cruz
__________________________________________
Hoy Fernando Cotillo juega en una alianza partidaria con Claudio Vidal, quien pone a competir en Caleta Olivia (precisamente) a la Ingeniera Paola Kiernan. Cotillo se postuló como candidato a diputado por el pueblo el 11 de agosto último y ganó en la ciudad de El Gorosito. Acostumbrado a ser candidato testimonial y estar siempre prendido en la función pública, el Presidente de Distrigas juega ahora su carta a la intendencia; si allí no resulta votado, pues seguirá como diputado hasta que los vientos políticos y sociales le sean más favorables.
En octubre, la gente de Caleta Olivia tiene la posibilidad de olvidarse de todo o de recordar todo lo que no hizo el que vuelve a ser candidato y aparece prometiendo trabajar por los ocho años en los que abandonó a la ciudad. La decisión, es de los caletenses.
(Agencia OPI Santa Cruz)
No hay comentarios:
Publicar un comentario