viernes, 20 de septiembre de 2019

Voces, reclamos y esperas de jubilados

Clarín


21/09/2019



Voces, reclamos y esperas de jubilados







Cartel. Jubilados se concentran frente a la sede de la Corte
Suprema de Buenos Aires para reivindicar una mejora en sus pensiones EFE.




En primer lugar quiero expresar mi agradecimiento a la sección Jubilados de los sábados, esta valiosa sección de Clarín por la cual logré que el Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires se dignara a efectivizar mi jubilación luego de dos años y medio de paciente espera. El efecto de la nota fue inmediato, al punto que a los dos días de publicada la misma recibí una llamada del directorio del Instituto avisándome que mi trámite ya había finalizado, y a partir de ese momento comencé a percibir mis haberes.

Pero mi alegría duro poco, ya que ahora tuve que iniciar un nuevo trámite porque no se me abonan las bonificaciones que me corresponden y deberé lidiar con otra eterna espera de varios meses. De todos modos vuelvo a darles las gracias.

Alberto Paladino

paladino@intramed.net.ar





Se suele denominar “retirados” a quiénes se jubilan, o sea a los que pasan a retiro. Toda la “mala gente” que dirigió y la que dirige los destinos de la Patria, se tomó en serio el término y nos retiró. Nos retiró de los bonos, por ello solamente se los entregan a todos menos a nosotros, nos retiró de la Justicia, y por ello nos apelan y dilatan los fallos favorables.


Nos retiró de la propiedad de los fondos de la ANSeS, por eso pasamos necesidades. Nos retiró del servicio del PAMI, por que lo hizo tan ineficiente que no lo podemos usar ni para conseguir medicamentos. No se olviden que ustedes también serán retirados y por eso se enriquecen mientras son gobierno para evitar el calvario que les corresponderá debido al mal manejo de la ANSeS, por parte de ellos mismos.

Rafael Madero

rafamadero@hotmail.com.ar





Después de las últimas medidas adoptadas por el Gobierno posteriores al resultado de las PASO, resulta por demás evidente que los jubilados no hemos sido tenido en cuenta, habiendo ninguneado a la clase pasiva dejándolos completamente desamparados en lo que hace a algún aumento de emergencia en sus haberes, a pesar de los enormes e impagables aumentos en los alimentos, medicamentos, alquileres; para otorgar un bono que hubiera traído algo de tranquilidad a sus bolsillos flacos, en particular a los que cobran la mínima.

Además, teniendo en cuenta la pérdida del poder adquisitivo en los haberes con la inflación que soportamos, y que nadie se encargo de recomponer. Por eso, si los trabajadores en actividad recibían algún bono del que se está hablando con las empresas; ¿por qué los jubilados seguimos siendo postergados en nuestras necesidades y ninguna autoridad se ocupa de nosotros?

Sin embargo, es justo reconocer que se ha presentado un proyecto de ley impulsando un bono que es menester aprobar y otorgar rápidamente atento a las particulares circunstancias que vive el sector.

Mario A. Parafati

malejandroparafati@gmail.com





El 30 de mayo de 2018 fui citado en una dependencia de la ANSeS para firmar el acuerdo de Reparación Histórica mediante el cual me adhería a renunciar al juicio interpuesto, y en su lugar seguir cobrando el monto asignado a mi jubilación mensual junto con el monto retroactivo que consta en la ANSeS.

Me explicaron que el pago del retroactivo no demoraría más allá de 30 días. Pero los meses han pasado y no he cobrado la suma prometida. Al reclamar a la ANSeS me dicen que el expediente quedó detenido en la Cámara y que ellos no pueden hacer nada al respecto y que la Cámara debería enviarlo a ellos para poder efectivizar el cobro. El letrado patrocinante del acuerdo que firmé para adherirme a la Reparación Histórica, cuyos honorarios fueron pagados por la ANSeS, no me da razones y me dijo que la Cámara no acepta presentaciones, con lo cual estoy en un callejón sin salida.

Los meses pasan y el expediente quedó inmovilizado sin que nadie haga nada. Me pregunto ¿cómo puedo resolver mi problema ya que debería haber cobrado hace muchos meses atrás y el dinero se desvaloriza día a día?

José Trama
dantrama@gmail.com





En 2011 inicio juicio a la ANSeS por errónea liquidación de mis haberes. Dado que el profesional actuante no respondió a mis llamados telefónicos ni mails durante 6 años y, habiéndome enterado que mi reclamo se encontraba avanzado, optó por desapoderarlo mediante CD el 23 de febrero de 2017, designando otro patrocinante letrado el 20 de abril de 2017. Con la intervención de este último se solicita la ejecución de la sentencia, acto no realizado por el letrado original, lográndose el cobro de lo reclamado el 16 de agosto de 2017. Para ello, y de acuerdo a lo establecido por el Tribunal, se abonó al primer patrocinante la suma del 18% más IVA del total de lo que se me abonó.

Analizando la liquidación que la ANSeS realizara se detectan anomalías, por lo que con mi nuevo letrado inicio otro reclamo y presento nueva ejecución, que arroja sentencia favorable el 5 de abril de 2018, logrando a fines de agosto de este año el cobro del retroactivo. Grande fue la sorpresa e indignación al notificarme el Tribunal que me obliga a pagar al letrado original, que fuera desapoderado legalmente, y que no tuvo actuación alguna en este segundo reclamo, la suma del 18% más IVA de lo cobrado. ¿Existe para la Justicia el principio elemental de ética de cobrar por trabajos realmente realizados, o la acción de los letrados y de los tribunales que la imponen les permiten obviarlo, a pesar de no haber ejecutado hecho alguno y menos aún, haber sido designado por el actor?

Hector Sottosanto
hectorsottosanto02@gmail.com

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