lunes, 16 de septiembre de 2019

El fanatismo es un problema psicológico...

CARTAS Y NOTAS DE NUESTROS AMIGOS LECTORES



16/09/2019




El fanatismo es un problema psicológico...



"Los ultrakirchneristas fanáticos, que defienden al régimen de Nicolás Maduro, que simpatizan con el "socialismo" cubano, que descreen de las instituciones republicanas, que aún forman parte del club del "club del helicóptero" - promoviendo la caída del gobierno democrático de Macri -,que creen que el pueblo son ellos, ¿no son anarco-comunistas? Si no lo son se les parecen mucho. Además, algunos de ellos adhirieron a la propuesta del Robin Hood argentino, Juan Grabois, referida a la expropiación del capital de los ricos y de su redistribución entre los pobres.


Entonces, se hace muy difícil pensar que un individuo con todos los precedentes mencionados no sea comunista. Puede que aún no se haya dado por enterado y que por eso se declare sólo "progresista". No obstante, creo que frente a todas las evidencias descritas, él es un comunista al que sólo le resta asumir su posición política.

El fanatismo es un problema psicológico: de la simpatía de otrora por un modelo, por un proyecto o por una gestión política se pasa a la alteración del pensamiento y de la percepción de la realidad , por motivos inconscientes. Esto le ocurre al afectado porque ciertas ilusiones o reivindicaciones - aunque legítimas- las siente amenazadas. En este punto el relato político al que adhiere influye para que el peligro de tal pérdida encarne en otros, en "los enemigos del pueblo", por ejemplo.

Muchos de los militantes K duros estarían más para el diván que para la política...Algunos de sus líderes los azuzan para que la fidelidad al movimiento sea incondicional, y así ellos puedan obtener más poder, impunidad y riqueza. Para tal fin se les presentan como el "poder justo que viene a redimir a los desposeídos, cuando en verdad la historia dice que sus prácticas populistas fueron siempre "pan para hoy y hambre para mañana".

Resumiendo, muchos de los delirios de los ultra K fanáticos remitirían a una especie de anarco-comunismo solapado, que al parecer no pueden asumir, ya sea por autoimagen o por temor a la descalificación social. Sin embargo, y más allá de que sean o no verdaderamente comunistas, pienso que encasillándolos didácticamente como "comunistas", en vez de lo que dicen ser: progresistas, mucho de lo que dicen y hacen cobra coherencia y se puede entender".

Jorge Ballario (Psicólogo) (Para La Capital de Rosario)

……………………………….

Nota:

Por todo esto a las claras surge la evidencia de cuáles son las verdaderas intenciones de los actuales "dirigentes" del "Frente "de" todos" (ex "Frente para la Victoria", ex "Frejuli", etc), tanto del "tío" Alberto como del "veleta" de Massa, el primero diciendo que no comparte, "los métodos", de Juan Grabois, (¿¿¿pero, y sus ideas???; y el segundo diciendo que "se termina la Argentina del odio", como si no hubiera sido el kirchnerismo, quién durante los doce largos años que gobernó no hubiera utilizado la confrontación de manera sistemática, o la dialéctica del "amigo-enemigo", como praxis política...

Los ataques a la prensa, a las personas en cuanto periodistas u opositores; los intentos de cerrar medios o de comprarlos, los bloqueos a la salida de las ediciones utilizando patotas sindicales, y demás tropelías, que son de dominio público... Antes decían: "¡Vamos por todo!...ahora vociferan. ¡"Vamos a volver"!...

¿Y éstos, verdaderos "profetas del odio", son quiénes ahora hablan que "se termina la Argentina del odio?, además de cínicos, son francamente mentirosos, por eso no les creemos...

(Y no vayamos al pasado lejano de los años 50, pero la década de los años 70, ya no tan lejana, cuando bastante antes del golpe del 76, durante el publicitado "regreso del General", quedó en evidencia con los enfrentamientos en Ezeiza, quiénes son los que traen la división y el odio ente los argentinos... Pasados los años de la dictadura, y después de 1983, pero ya por otros medios, volvieron a lo mismo: es que no toleran el disenso, ni a ningún gobierno, aún elegido por el voto popular, si no es peronista.)..."Pan para hoy, y hambre para mañana" ha sido siempre la "causa y consecuencia" de sus políticas. Pero caemos, cíclicamente, siempre en la misma trampa: ¡que ellos son el pan y los opositores el hambre!...cuando que en verdad son "fabricantes de miseria". 

De hecho ninguno de los países más desarrollados, con economías estables y alto nivel de vida lo consiguieron por tener políticas ni siquiera parecidas a "nuestro" peronismo, hoy "kirchnerismo", en cualquiera de sus variantes conocidas, es que el llamado "peronismo" es un fenómeno puramente argentino, una especie de "avivada" cara...y así nos va. Causa y consecuencia.

Saludos

Raúl Ermoli



L M P : Muchas gracias RAÚL y mil gracias por la EXCELENTE NOTA tuya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario