viernes, 20 de septiembre de 2019

CARTAS AL PAIS - JUBILADOS

Clarín


21/09/2019 - 0:05


Jubilados
Se olvidaron otra vez de los jubilados que cobran la mínima



Vior


No quedó otra alternativa. El hambre en la Argentina terminó por lograr consenso entre los políticos disidentes, que tanto daño hacen con esa actitud al vapuleado pueblo argentino. Entonces, 222 votos a favor de la ley de emergencia alimentaria, ninguno en contra, en la Cámara de Diputados (cuando la promesa había sido pobreza cero), lo demuestran.

Pero se olvidaron una vez más de los que en realidad nunca tienen en cuenta: los jubilados nacionales que cobran la mínima. La canasta familiar llegó en Rosario a 60.532 pesos el 6 de septiembre de 2019 y la remuneración del jubilado “con la mínima” es de 12.937,22 pesos. Y si la jubilación se otorga por invalidez, como el ejemplo de un joven padre que conozco, operado de un cáncer de laringe que tiene tres hijos menores de edad a su cargo y que cobra el 70% del haber normal, y que da un monto de 9.056,02 pesos, es estremecedor. Por curiosidad pregunté cómo se manejaba económicamente una situación así en otros países y me informé que en muchos de ellos el jubilado por invalidez cobra igual que el empleado en actividad. He observado la justa protesta del pueblo hambreado, su lucha, su dolor.


Pero jamás he escuchado que la preocupación gubernamental abarque como corresponde a esa millonaria masa de jubilados hambreados desde hace muchos años. Tampoco he visto al periodismo en su totalidad, enardecerse por aquellos que no pueden hacerlo. Abuelos que no pueden cortar calles, ni armar carpas ni hacerse oír multitudinariamente por razones obvias. Arrastran hambre e indignidad desde hace muchos años, aparte de toda clase de falencias. De todos modos el consenso siempre es bueno. Lástima que haya que tocar fondo para lograrlo.

Es una pena tener que refrescar la memoria de muchos y recordarles que los viejos son nuestro origen y que, si tenemos suerte, todos transitaremos esa etapa como una más de la vida.

Edith Michelotti
ediluobs@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario