28/09/2019 - 0:06
Jubilados
Los trabajadores médicos jubilados resultamos perjudicados
Tengo 82 años, soy médico, jubilado por el Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires (IPS), con aportes documentados por mas de 40 años. Por tal razón me corresponden haberes jubilatorios de algo más del 80% de quienes se hallan en actividad, con cláusula de reajuste automático cuando se actualizan sus sueldos según paritarias. Sin embargo, mi situación se deteriora paulatinamente dado que mis haberes lejos están de actualizarse según esos índices y menos aún de seguir los pasos de la inflación.
La última paritaria cerrada evidencia una situación de injusticia en relación a los trabajadores activos del sector de la salud. En efecto, los trabajadores médicos jubilados resultamos perjudicados por la insuficiente y discriminatoria recomposición salarial otorgada por la gobernadora María Eugenia Vidal, articulada con los Ministerios de Salud, Economía y Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. El magro aumento ofertado fue rechazado en la mesa paritaria por nuestro gremio, la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) dado que no contempla la deuda de un 16% adeudado de las paritarias del año 2018, ni se correlaciona con la perdida de nuestro poder adquisitivo entre julio de 2018 y julio de 2019, comparado con los altos niveles inflacionarios. En consecuencia, perdimos automáticamente un tercio del valor total de nuestro poder adquisitivo. Además, otro hecho negativo es que se considera como aumento salarial a las bonificaciones no remunerativas, teniendo en cuenta que estas no se trasladan a los haberes de los médicos jubilados. Estas paritarias fueron aceptadas en disconformidad por la CICOP y dado que es el gremio mayoritario, entraron en vigencia en discordancia con la posición de AMRA.
La consecuencia es el desfinanciamiento irreversible de los médicos jubilados del IPS, agraviados y discriminados por esta situación de injusticia.
Leonardo Kwiatkowski
lkiako@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario