2 septiembre, 2019
CRISIS EN CHUBUT. PANORAMA SOMBRÍO Y SIN RESOLUCIÓN
Por Giuliano Ventura
para OPI Chubut
Lejos de morigerarse el conflicto en Chubut, los estatales han renovado los paros, los cortes y la fuerza para obligar al gobierno a cumplir con los compromisos salariales atrasados y los aumentos homologados en paritarias cuando Mariano Arcioni estaba en campaña.
En el plano petrolero, YPF decidió parar las actividades en Chubut, debido a los cortes de rutas y el impedimento a circular de equipos y personal. La detención productiva de YPF trae consigo un encadenamiento de sucesos que impactan de manera directa en la cadena laboral de la provincia. Ya se evalúa una caída de alrededor del 30% en el salario de la UOCRA, un achique sustancial en el personal de las empresas de servicio petrolero, quienes no pueden resistir el sostenimiento de los sueldos sin producir y un impacto desde ya indisimulable, en las alicaídas finanzas provinciales.
A pesar de existir alrededor de 53 presentación judiciales por parte de petroleras, empresas de servicio (Pymes) y también del comercio, especialmente en la zona de Comodoro Rivadavia, los estatales continúan con su plan de lucha y desde hoy a las cero horas los gremios nucleados en la MUS (Mesa de Unidad Sindical) y los docentes (Atech) decretaron un paro de 144 horas, con movilización y acciones conjunta en todo el ámbito de Chubut, con mayor trascendencia e impacto en la zona productiva de Comodoro Rivadavia, donde los manifestantes bloquean las rutas.
Docentes de Chubut cumplen hoy 33 días de acampe frente a las puertas del Ministerio de Educación de la provincia. La situación crítica de la Educación en la provincia amenaza al ciclo lectivo y desde el gobierno se culpa al sector gremial de intransigencia, cuando en realidad es el propio gobierno el que traba cualquier tipo de discusión, al haber incumplido los términos de la paritaria y abonar un tercio de las tres etapas en las cuales se comprometió a pagar los salarios.
El panorama en Chubut fue descrito por los empresarios como crítico y sombrío. El comercio se ve sumamente resentido por el corte de la cadena de pago y tanto el mercado inmobiliario como el transporte y el supermercadismo, han comenzado a acusar recibo de la crisis, observándose un 20% más de cierre de negocios, especialmente en Comodoro Rivadavia y Trelew. hasta el momento, no se avisora una solución a la crisis, ni la toma de decisiones por parte de Arcioni, quien ha enviado a su ministro a decir, que Chubut no tiene plata.
(Agencia OPI Chubut).
No hay comentarios:
Publicar un comentario