lunes, 7 de marzo de 2016

Sin licitación, Alfaro invertirá $ 8 millones en una obra

La Gaceta
TUCUMÁN

Lunes, 07 de Marzo de 2016 17:51

El colosal monumento del Bicentenario que la Municipalidad construye despertó críticas entre los concejales de la oposición


 La Mate de Luna. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso (archivo)


El colosal monumento del Bicentenario que la Municipalidad construye para homenajear la gesta independentista ya despertó críticas entre los concejales de la oposición. “El intendente (Germán)Alfaro contrató de forma directa a la empresa que construye el monumento. Nuestra Constitución provincial ordena aplicar el mecanismo de licitación pública como forma de contratación del Estado”, recriminaron los ediles Ricardo Bussi y Carlos Verón Guerra, de Fuerza Republicana (FR).

El 1 de febrero comenzaron las obras para levantar los dos obeliscos de 26 metros de altura, por un metro y medio de ancho, entre los que brillará un sol de acero. El conjunto arquitectónico, emplazado en la platabanda de Mate de Luna y Asunción, representará la bandera nacional. Se complementará con una fuente y una escultura de hierro, para representar la transparencia y las rotas cadenas del himno nacional.

Los opositores criticaron que el municipio haya contratado de manera directa a la empresa Tensolite S.A., obviando el artículo 12 de la Carta Magna provincial, que establece lacónicamente que “cualquier contrato susceptible de licitación, deberá hacerse precisamente de esta forma, salvo el caso en que la Legislatura o la Municipalidad resolviesen lo contrario por razones especiales reclamadas por el bien público”. “Alfaro debe anoticiarse que se acabó la ‘era Alperovich’, de la cual fue tan beneficiario. La gente hoy exige austeridad y transparencia”, espetó Bussi. 

Desde la Intendencia, negaron que exista una irregularidad. “Se realizó un concurso de arquitectos para realizar el modelo, se evaluaron los proyectos y ganaron dos arquitectos tucumanos. Los ganadores del concurso participan como asesores de la empresa y esperamos que se culminen las obras en cuatro meses. Nuestra idea es inaugurarlo antes del 9 de julio”, explicó Alfaro a LA GACETA.

Luis Lobo Chaklián, subsecretario de Planificación Urbana -dependiente de la Secretaría de Obras Públicas municipal-, admitió que se contrató de manera directa a la empresa para el proyecto, valuado entre $8 y $9 millones, atendiendo a ordenanzas municipales. “Las obras se realizan por contratación directa en el marco de la ordenanza del Bicentenario y atendiendo a que la empresa que hace el monumento es la única que tiene experiencia en este rubro, de hormigón alivianado y elementos premoldeados”, indicó el funcionario municipal. 

Lobo Chaklián explicó que en una primera etapa, por la que actualmente se encuentra cortada la mano con sentido oeste de Mate de Luna, se realizan los cimientos. Luego se colocarán cabezales sobre la superficie, para disponer los segmentos de las dos columnas de la construcción. “Es un sistema constructivo complejo”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario