miércoles, 9 de marzo de 2016

La reduccion de penas a los delincuentes no debe ser definitiva sino condicionada

CARTAS Y NOTAS DE NUESTROS AMIGOS LECTORES

Publicado en diario Clarín de la fecha


En los últimos años hemos conocido múltiples casos de “justicia por mano propia”, en los que un delincuente es reducido, golpeado y hasta matado por vecinos indignados ante un asalto o un arrebato. Este vandálico comportamiento de ciudadanos honestos se fundamenta en que se perdió confianza en la Justicia y en las fuerzas de seguridad, ya que vemos que muchos delincuentes reincidentes delinquen durante sus salidas transitorias del penal, o inmediatamente después del fin anticipado de su condena debido a una reducción de pena.
Si bien esto no es de solución sencilla, hay ciertas medidas que se podrían implementar a corto plazo: 1) Ser más cuidadosos al otorgar salidas transitorias y hacerlo sólo luego de un exhaustivo estudio y análisis, caso a caso, por equipos adecuados de psicólogos, abogados y especialistas. 2) La reducción de condena no debería ser definitiva, sino condicionada. 3) En los casos de reincidencia durante una salida transitoria o luego de la libertad por reducción de pena, debería volver a prisión por todo el período que originalmente determinó el tribunal, perdiendo a su vez los beneficios de salidas y/o reducciones.
Y a más largo plazo, se debería: A) Construir nuevas prisiones seguras y decentes y, simultáneamente, adecuar las existentes para impedir la saturación y el hacinamiento. B) Separar en diferentes ámbitos a los reclusos más dóciles y recuperables de aquellos más díscolos y peligrosos para evitar la contaminación de los primeros. C) Implementar programas de capacitación y recuperación para aquellos reclusos que tengan condiciones, para reinsertarlos en la sociedad mediante planes ad-hoc.
Habrá otras medidas adecuadas, pero éstas serían efectivas porque se basan en el sentido común.
Pedro Bollo

No hay comentarios:

Publicar un comentario