sábado, 5 de marzo de 2016

Lanzan una reforma en seguridad que incluye la ley del arrepentido



DOMINGO 06 DE MARZO DE 2016

El Gobierno presentará esta semana un paquete de iniciativas para enfrentar el accionar delictivo con nuevos recursos legales; incorpora la figura del agente encubierto y regula los precursores químicos


















Burzaco y Bullrich, anteayer en Santa Fe; son algunos de los impulsores de la reforma.Foto:LA NACION/Marcelo Manera

LA NACION

El Gobierno presentará esta semana en el Congreso un primer paquete de proyectos de ley destinado al combate de la inseguridad y el narcotráfico, una de las banderas que el presidente Mauricio Macri agitó durante su campaña electoral. Este conjunto de iniciativas, que fue confirmado a LA NACION por fuentes oficiales, constituye el primer paso de un proceso en tres etapas con que el Poder Ejecutivo pretende, mediante reformas legislativas al Código Penal y al Código Procesal Penal, dar la batalla contra el delito.

Este paquete de proyectos de ley, que se diseña en la órbita del Ministerio de Seguridad, que comanda Patricia Bullrich, y del que también participó el Ministerio de Justicia, encabezado por Germán Garavano, propone incorporar en la legislación penal las figuras del arrepentido y la del agente encubierto para los casos de corrupción y de terrorismo. Los expertos en seguridad están convencidos de que las organizaciones criminales sólo pueden ser combatidas eficazmente mediante la introducción en su seno de agentes encubiertos o mediante el concurso de arrepentidos que conozcan desde adentro su funcionamiento y permitan así intentar desbaratarlas.

Asimismo, fuentes oficiales confirmaron a LA NACION que el paquete de proyectos de ley incluirá una propuesta destinada a agilizar el proceso judicial en los delitos de flagrancia, es decir, cuando el autor o los autores han sido sorprendidos en el momento mismo de haber cometido el hecho ilícito. Además, el Poder Ejecutivo propondrá una nueva ley de precursores químicos, fundamental en el combate contra el narcotráfico, así como también una iniciativa sobre extinción de dominio en favor del Estado de bienes que hayan sido adquiridos mediante la realización de las actividades ilícitas, como la corrupción y el narcotráfico.

Este paquete de iniciativas ya cuenta con un primer guiño del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, quien fue convocado al Ministerio de Seguridad para participarlo del diseño de las propuestas.

El propio Macri adelantó el martes pasado, en su discurso de inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso, que presentaría en breve un paquete de iniciativas destinadas a combatir la inseguridad y el narcotráfico, y confió en que los legisladores lo aprobarán "con la velocidad y la seriedad que el tema requiere". "Proyectos como la reforma del Código Procesal Penal, el fortalecimiento de la justicia federal, la ley del arrepentido y el decomiso de bienes provenientes del crimen organizado tienen que estar entre las prioridades de este Congreso", enfatizó en aquella oportunidad el Presidente.

Previo al envío de las iniciativas al Congreso la semana próxima, la ministra Bullrich consultó la opinión del diputado Sergio Massa, con quien mantuvo ya cuatro encuentros de trabajo en los últimos días. En ellos participaron los principales referentes de Massa en materia de seguridad, Diego Gorgal y el diputado bonaerense Ramiro Gutiérrez.

El ex candidato presidencial del Frente Renovador, quien hizo de la lucha contra la inseguridad su bandera proselitista, encabeza además una treintena de legisladores en la Cámara baja, fundamentales para garantizar la aprobación de las iniciativas oficiales. En esos encuentros, Massa y su equipo realizaron aportes a las iniciativas del Gobierno, aunque aún quedaron cuestiones pendientes que se discutirán en el Congreso, dijo Massa a LA NACION, es decir, cuando los proyectos oficiales tomen estado parlamentario.

En materia de precursores químicos, por caso, la propuesta del Gobierno sugiere actualizar de manera automática y permanente el registro de sustancias químicas que pueden ser derivadas a la producción de drogas ilícitas, entre ellas la efedrina. La ley 26.045, que creó este registro, no fue reglamentada por el anterior gobierno kirchnerista, vacío que ahora pretende ser subsanado por la actual gestión.

En sus conversaciones con los funcionarios del Ministerio de Seguridad, el líder del Frente Renovador propuso ir más allá y sugirió una norma más estricta que castigue a aquellos laboratorios que, deliberadamente, alteren las fórmulas químicas que deriven en precursores para drogas ilícitas, pero que como tales no figuran en los registros.

Otra de las iniciativas discutidas, la de extinción de dominio, propone facilitar la recuperación de bienes en favor del Estado de actividades ilícitas, sobre todo del narcotráfico. Massa sostiene que en paralelo al proceso judicial y previo a la condena, los acusados deben demostrar la legalidad y la legitimidad en la adquisición de los bienes en cuestión.

Las propuestas del oficialismo en materia de inseguridad y narcotráfico prometen un arduo debate parlamentario. Sobre todo dentro del mismo espacio oficialista de Cambiemos, donde las voces garantistas prometen dar discusión.
__________________

Del editor: qué significa. Reducir el nivel de inseguridad es parte del compromiso asumido en la campaña por el macrismo y será una de las varas de evaluación de su gestión

No hay comentarios:

Publicar un comentario