sábado, 5 de marzo de 2016

Otra de Alex Freyre: preside un organismo que no existe




05 Marzo 2016

 El reciente despedido del Senado, militante K y promotor del matrimonio igualitario, estuvo al frente del proyecto que llamaron "El Archivo de la Memoria de la Diversidad Sexual", creado en el año 2011 y presentado en la Ex-ESMA. 

Consistía en recopilar testimonios de personas con identidades sexuales diversas que fueron víctimas del terrorismo de estado durante la última dictadura militar (1976-1983). Después de más de 4 años, no hay ninguna noticia de dónde está la documentación, por qué no se publicó online el trabajo y si se usaron fondos públicos para su realización. Algunas fuentes aseguran que el archivo está vacío.


En 2011, en el predio de la ex- ESMA, se anunció el nacimiento de este organismo que reuniría, con el fin de visibilizarlos, los delitos de lesa humanidad cometidos contra gays, lesbianas, bisexuales, transexuales y travestis durante la dictadura, que, por el contexto cultural, se habrían silenciado mucho más. Contó con el apoyo oficial. Por aquel entonces, hizo llegar su adhesión Nilda Garré, que ocupaba el cargo de Ministra de Seguridad. Además de personalidades como Adolfo Pérez Esquivel (premio Nobel de la Paz) y Estela de Carlotto, de Abuelas de Plaza de Mayo. La presentadora del acto fue la periodista Agustina Kämpfer, que estaba en pareja con el ex- Vice presidente Amado Boudou.

En 2014, luego del tremendo tweet de Alex Freyre que pronosticó la muerte por SIDA del coreógrafo Aníbal Pachano por no apoyar al kirchnerismo, un colaborador de Freyre lo denunció por no pagar a los que estaban trabajando en la confección del mencionado archivo. Recordó también, que el ex-candidato a Diputado por el FpV había pasado a cobrar 120 mil pesos directamente de las oficinas de Boudou.

El organismo cuenta sólo con una página de Facebook que no indica en dónde se encuentran los documentos elaborados y con un blog que tiene como fecha de última actividad el viernes 28 de Diciembre de 2012. Las entradas difundidas en el blog hablan de un convenio con la Comisión Provincial por la Memoria y otras noticias militantes. De los casos encontrados de personas víctimas del terrorismo de estado, nada. Una fuente vinculada al colectivo LGBT y de gran relevancia, cree que "el archivo no existe" ya que intentó en vano acceder a él.

¿Dónde está?. Si es para concientizar y visibilizar, ¿por qué no se puede acceder a esa información vía Internet, la herramienta más democratizadora del mundo?. ¿Se usó, una vez más, dinero público para algo que no cumplió su objetivo?.

Si esta nota sirve para que, finalmente, comuniquen formalmente dónde se encuentra ese trabajo, esa parte de la historia negra de nuestro país, para que todos tengamos constancia que estos hechos han sucedido y que no se malgastaron fondos, entonces, habrá cumplido su aporte.

Sebastián Turtora
@sebiturtora

No hay comentarios:

Publicar un comentario