miércoles, 9 de marzo de 2016

La llegada de Barack Obama traerá anuncios de "gran variedad", según Martín Lousteau




MIÉRCOLES 09 DE MARZO DE 2016 • 21:00

El embajador argentino en el país estadounidense dijo que serán en distintas áreas como inversión, comercio, seguridad, aduanas y energía renovable



PARA LA NACION















Martín Lousteau con Barack Obama.Foto:Twitter @GugaLusto

NUEVA YORK.- El embajador de la Argentina en Washington, Martín Lousteau, dijo que espera anuncios en una "gran variedad" de temas durante la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a la Argentina a fines de este mes, luego de su histórico viaje a Cuba.

"Huvo una gran cantidad de intercambios en los últimos meses, un montón. Yo diría en casi cualquier área posible, desde infraestructura, a inversión, comercio, seguridad, aduanas y fronteras, energía, energía renovable. Creo y espero que lo que vamos a presenciar es una gran variedad de cosas de las que se hablará y anunciará en la Argentina", indicó ayer Lousteau en un encuentro con la prensa en el Consejo de las Américas.

De gira en Nueva York, donde permanecerá hasta el viernes, Lousteau aprovechó su reunión con los periodistas para hacer un repaso de los avances en la relación bilateral, brindar su visión sobre el acuerdo con los holdouts y dar algunas definiciones respecto de la cooperación en seguridad y la postura de la Casa Rosada respecto del debate global sobre política de drogas.

Lousteau dijo que el acuerdo con los acreedores del país, incluidos los fondos "buitres", permitirá mejorar el vínculo con Estados Unidos al abrir "muchas oportunidades" que van más allá de conseguir financiamiento fresco en los mercados de capitales.

"Todos tenemos una visión de cuál fue el impacto de la sentencia. Pero, también, el conflicto muy sostenido durante mucho tiempo impidió que muchas oportunidades de la relación bilateral, la participación de la Argentina en un montón de ámbitos, se obstaculizara. Y también que la Argentina fuera caracterizada de una manera injusta, incompleta e injusta", indicó. "Resuelto este problema, no sólo existe la posibilidad de poder acceder a financiamiento, que la Argentina necesita, sino que, al no ser el único tema en la relación bilateral, habilita a que puedan ocurrir un montón de otras cosas", agregó.

"Uno de los pilares de la cooperación entre Buenos Aires y Washington será la seguridad y la lucha contra el narcotráfico"

Uno de los pilares de la cooperación entre Buenos Aires y Washington será la seguridad y la lucha contra el narcotráfico. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, viajó a Washington recientemente para pulir la agenda. Lousteau definió dos áreas: el intercambio de información y entrenamiento o capacitación de fuerzas de seguridad, y la adquisición de tecnología.

"La capacitación es muy importante, la información es extremadamente importante, y la cooperación en estas áreas no ha tenido lugar en los últimos años. Luego, la Argentina, de acuerdo a su propio diagnóstico, decidirá qué tipo de tecnología necesita para fortalecer las políticas", señaló el Embajador.


Lousteau también se refirió al debate sobre la legalización dentro del marco de la definición de una nueva política global de drogas, a semanas de un encuentro de alto nivel en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, el primero desde 1998.
"Yo no creo que haya un único camino para resolver el problema", apuntó. "Creo que lo que necesita es tener análisis rigurosos, intercambiar opiniones y tratar de proveer una buena solución que puede conducir a una mejora, porque todos estamos aprendiendo acerca de esto", agregó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario