domingo, 18 de agosto de 2019

¡Yo te lo dije!




17 agosto, 2019



¡Yo te lo dije!. Alicia se prepara para atrasar sueldos, jubilaciones, pagar por goteo, negar aumentos y aplicar más impuestos


Perincioli con la nota de OPI como telón de fondo,
reveló algunas verdades a media


Por  Rubén Lasagno


Y Alicia Kirchner junto con Javier Belloni y Claudio Vidal fueron reelegidos para gobernar cuatro años más a Santa Cruz. Eso sucedió el domingo y alguno podrá decir: “Yo no voté a Alicia, voté a Javier Belloni o a Vidal…y ninguno de ellos dos gobierna”; bueno, lamentamos volver a decirles a quienes sostienen esta premisa, que son “demasiado inocentes” o merecen alguna otra calificación que por respeto a la audiencia no vamos a incluir en esta nota, pero salvo que haya una disociación mental muy grave en ellos, cualquiera se daba cuenta que, por ley de lemas, votar a cualquiera de ellos era votar al kirchnerismo. ¡Ah!, ¿No se había dado cuenta?…

El lunes 12 de agosto, es decir al otro día del triunfo K en Santa Cruz, escribí una columna donde felicitaba a la gobernadora porque evidentemente hizo todo mal durante su gestión, pero hizo todo bien durante su campaña.

Y al finalizar aquella nota que el lector podrá repasar en el link inserto a final de este informe, escribí en el último párrafo: “
Y si como suponemos después de octubre la gobernadora con la excusa de los desajustes de Macri, vuelve a tomar medidas extremas como dilatar el pago de los salarios, las jubilaciones, no dar aumentos y perseguir a los trabajadores, no recibiremos quejas porque cuando el pueblo ha tenido el verdadero poder de cambiar las cosas, se ha negado una vez más.”


¡Yo te lo dije!


La maldita frase que nos enerva cuando la escuchamos en boca de nuestro entorno para hacernos ver que estuvimos equivocados en algunas decisiones erradas que tomamos sin escuchar advertencias, es exacta para expresarle a nuestra audiencia lo que va a acontecer de ahora en más, como producto de este “voto confianza” que mayoritariamente le dieron al kirchnerismo en Santa Cruz, a partir del cual Alicia Kirchner está convencida que no hizo mal las cosas.

Hoy sale una nota en medios de la cadena del ánimo y la alegría rentada de la provincia, donde el Ministro de Economía Ignacio Perincioli comenzó a abrir un enorme paraguas, con el único fin de “ir avisando a los trabajadores y al pueblo de Santa Cruz” (texto en elipsis) que se preparen para vivir otros años de ajuste de todo tipo; a los gremios les está diciendo que abandonen el sueño de aumentos y equiparaciones y en general las explicaciones de Perincioli es, adaptativamente, la “Parábola del sembrador”, la cual lejos de las reminiscencias bíblicas, alude a quien va sembrando en el camino lo que pretende recoger (en este caso, aplicar) en un corto tiempo y que precisamente, no son buenas noticias, por tal motivo pone a “macerar” a la opinión pública para que “se vaya haciendo a la idea” y no lo sorprenda la realidad.

A la vista de lo que va (a volver) a suceder en Santa Cruz, podemos figurarnos el escenario pre-electoral de las PASO como aquellas viejas y rústicas trampas para cazar vivos a los pájaros salvajes, en la cual se colocaba un cajón o caja en el piso con un palito al cual se le anudaba un largo hilo que le permitía al “cazador” ocultarse en los árboles cercanos; debajo de la caja el maíz, que se extendía más allá de la caja-prisión, para hacerle tomar confianza al ave de que comer era seguro y si se colocaba debajo del cajón, su recompensa sería mayor. Lo que no sabía el pajarito, es que por comer más, terminaría en cautiverio.

Transponiendo términos los cazadores fueron los candidatos kirrchneristas: Alicia, Belloni y Vidal, el palito y la caja las elecciones del domingo, el maíz, las promesas de campaña y los pajaritos, el pueblo que los votó.


Gremios: prepararse


Hay un viejo dicho popular que reza: “Si el adobo es completo, hasta con nueces y licor, es que te van a cocinar a fuego lento”, haciendo una analogía entre la carne asada, la cual para hacerla más sabrosa se la prepara meticulosamente para que se impregne de todos los sabores y sobre una persona a la cual la llenan de halagos y promesas previas, para luego caerle con una fatal y mala noticia que no se esperaba.

El adobo, en este caso, se lo puso hoy Perincioli (Alicia Kirchner) en los medios para-oficialistas y precisamente en uno de ellos, después de explicar una serie de impactos negativos que tendría la crisis nacional, incluyendo las consecuencias en las regalías petroleras, el artículo le ayuda al Ministro a desplegar todo el paraguas bajo el sol y señala, quizás parafraseando al funcionario o emitiendo su propia opinión como autoayuda “…en el caso de los insumos médicos, la provincia erogará recursos con un tipo de cambio a 60 pesos pero las regalías hidrocarburíferas ingresarán con un tipo de cambio a 45 pesos. De ahí el posible escenario de desequilibrio financiero, que incluso podría repercutir en las futuras negociaciones paritarias”.

Lo vamo a hacer menos eufemístico; gremios y sindicatos de la provincia: olvídense de tener aumentos salariales y prepárense para seguir escuchando en las mesas de “acuerdo” las excusas financieras y económicas de la provincia sostenidas en estos 4 años y en todo caso confórmense con aceptar lo que la gobernadora decida darles en compensación y hasta montos en negro, como es su costumbre ofrecerles.

Y esta vez contará con el apoyo irrestricto de una Cámara plagada de kirchnerismo y los gremios K, un trabajo que minucioso y sin pausa hizo con sectores de la administración pública como ATE, UPCN, APAP y otro sector de sindicatos no gubernamentales que fueron parte del proyecto liderado por el kirchnerista Claudio Vidal, con pretensiones de formar la “Nueva CGT”, los cuales son simples sellos de goma, pero se constituyen en voces de apoyo a los discursos de ajuste de la actual gobernadora, como ya sucedió previo a las elecciones.

Las víctimas, claro, van a seguir siendo los sindicatos que no forman parte del círculo rojo como ADOSAC, AMET, algunos sectores de la salud o Judiciales, entre las pocas organizaciones que siguen enfrentadas con la dirigencia provincial, exigiéndole respuesta clara en el aspecto salarial. Hasta los sindicatos municipales, especialmente de Río Gallegos y Caleta Olivia, fueron parte del armado electoral kirchnerista, lo cual significa haber tenido su cuota de responsabilidad en el arrastre de votos para que la señora Alicia Kirchner haga lo que, indudablemente, va a volver a hacer en Santa Cruz. Pedro Mansilla (SOEM Río Gallegos), acompañando a Belloni y Julián Carrizo(SOEMCO)en Caleta Olivia, sumando al kirchnerismo fueron los artífices de este apoyo el día domingo.

“Con estas medidas, pensadas para paliar una situación de crisis generada luego del resultado de las PASO, se está perjudicando las finanzas de las provincias y los niveles. Nuevamente el costo lo pagan las provincias”, sostuvo el ministro de Economía, Ignacio Perincioli. En otro medio de la alegría aseguró que no habrá aumentos y no saben en realidad de qué hablarán en las paritarias, debido a la inseguridad económica existente y los valores al que pueda trepar la energía (luz, gas, etc).



Como dice al aire regularmente el periodista y amigo Oscar “pipi” Muñoz en su super escuchado programa “Noticias en la Red”, por Fm News: “Agua y Ajo”.

(Agencia OPI Santa Cruz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario