domingo, 25 de agosto de 2019

La plata es nuestra

Informador Público


25/08/2019


La plata es nuestra


por Malú Kikuchi



El 22/6/2019, el Frente de Todos presentó ante la justicia electoral un documento de 30 páginas (que incluía los “Diez compromisos por la Argentina” de Sergio Massa), equivalente al programa de gobierno que implementaría de llegar al poder. El 2º ítem es en particular, interesante.

Quizás la base más importante del PJ fue siempre la justicia social que incluye el bienestar de los más desvalidos. En el documento (2º ítem) se refiere a […]“la marcada caída del poder de compra salarial en un contexto de aceleramiento inflacionario[…]”. Preocupación indiscutiblemente cierta.

Luego de la derrota electoral de las PASO, sufrida por el gobierno, éste decidió tomar medidas populistas, que aunque tardías, ayudan a los que las necesitan. Se bajó el IVA de 14 productos alimentarios básicos. Tomando en cuenta la devaluación debida a la suba del dólar. Medida razonable.

No hubo tiempo para consultar al congreso ni a los gobernadores, la gente necesita comer y no conoce formalidades jurídicas. Se supone que el PJ de esas cosas entiende, ha sido su adalid desde los tiempos de Perón. 19 Gobernados peronistas no lo entendieron, se opusieron.

Es llamativo viniendo del partido político que dice defender a los pobres. Abroquelados en: ”no me toquen la plata que me corresponde”, “no puedo pagar sueldos”, “si no dan marcha atrás recurrimos a la justicia(¿?)”, hicieron un triste papel ante sus propios votantes. Lamentable.

Es el mundo del revés de María Elena Walsh, Macri preocupado por los pobres y el peronismo preocupado por la coparticipación, que les retaceaba Cristina y les cumplió este gobierno. Hay que aclararles a los gobernadores que la plata no es de ellos ni del presidente, es nuestra.

La plata por la que discuten, no es ni de los partidos ni de los gobernantes, la plata es de los ciudadanos que pagamos impuestos. La plata es nuestra. La Nación la coparticipa, grave error, habría que volver al tiempo en que las provincias y la Nación coparticipaban, como se hizo hasta 1935.

Mientras Macri se preocupa por los precios de los alimentos básicos, Alberto Fernández se indigna con la decisión del Presidente porque “des capitaliza” a las provincias. De la misma manera que con racionabilidad se preocupa por las reservas del Banco Central, que necesitaría con dólares.

Macri keynesiano, Fernández capitalista. ¿Cómo era eso de “combatiendo al capital”? Todo Cambia, Todo Cambia, cantaba Mercedes Sosa. ¿Alberto F sostiene que Cristina F cambió. Que no es la misma que implantó el cepo, que firmó el Memorándum con Irán, la gran amiga de Maduro. ¿No es?

El libro “Sinceramente”, escrito entre mediados de 2018 y comienzos de 2019, demuestran que es la misma. Que piensa igual, que siente igual y que, de poder, actuaría igual. Su amigo Chávez diría “¡¡¡danger, danger!!!” El peligro es para los argentinos y en particular para Alberto Fernández.

En el seminario de Clarín Democracia & Desarrollo, en un gesto de civilización que los honra, Macri y Alberto F. contestaron preguntas. Alberto aseguró que: “si soy presidente conmigo no hay default”. Pregunta para economistas, ¿defaultean los presidentes o los países no pueden pagar?

Alberto F también dijo: “voy a ser el presidente”. ¿Una reiteración del resultado de las PASO, la certeza de ganar en 27/10 o estaba tratando de repetir una vez más que de ganar el presidente va a ser él y no Cristina? Lo dice tanto que no se sabe si es para convencer al electorado o para convencerse el. Es cierto, Alberto no es Cámpora ni Cristina es Perón.

Pero Cristina es Cristina, no cambió y su hijo dirige la Cámpora y esta va a dominar la provincia de Buenos Aires con Axel Kicillof. Por algo antes de partir hacia Cuba les ordenó: “hacer campaña en puntas de pie”. Como los felinos con patas acolchadas cuando se preparan para atacar.

Alberto Fernández es un hombre inteligente y conoce a los actores con los que trabaja. Wado de Pedro lo acompaña a todas las reuniones que no son con personajes K. ¿No le tienen confianza al candidato? ¿El candidato le tiene confianza a su vice y a la Cámpora? ¿Podemos tenerles confianza? “¡Ay, Patria mía!”*

* Frase de Manuel Belgrano al morir, 20/6/1820.

Malú Kikuchi

No hay comentarios:

Publicar un comentario