sábado, 31 de agosto de 2019

Voces, reclamos y esperas de jubilados

Clarín


30/08/2019 - 23:50



Voces, reclamos y esperas de jubilados



Mi señora Beatriz A. Yacoto, D.U.: 10.830.360, ingresó a trabajar en una empresa en el 2000. En 2016 por problemas de salud (artrosis), la empresa le paga una moratoria por los años que le faltaban para poder jubilarse cuando quisiera. Ella tiene en este momento 66 años, 19 años con aportes reales y 12 años de moratoria ya pagos. En este año, decide hacer el trámite para jubilarse y la ANSeS le dio de baja a la moratoria y le exige un estudio socioeconómico para iniciar una nueva moratoria. Pero el tope es de unos $ 53.000 brutos, como ella gana un poco más, no hay moratoria y por lo tanto no hay jubilación. Es decir que los derechos adquiridos en el 2016 no existen. El aporte de 19 años no sirve y la moratoria paga al contado, tampoco sirve. Como si $ 53.000 fuesen una fortuna.

¿Qué podemos hacer? Y, votar a Alberto a la espera que tenga un director de la ANSeS con sentido común y actualizado. Señor Presidente, recuerde que ese voto lo ejercen los perjudicados, el grupo familiar y todas las amistades que se enteran que este gobierno lo que escribe con la mano, lo borra con el codo.

Ricardo Rivas


ricardoenriquerivas@hotmail.com





“El aumento de diciembre será del 8,71% (y quedará otra vez detrás de la inflación)”. Así titulaba Clarín un artículo publicado el jueves 22 de agosto. ¿Tanto le cuesta entender al Gobierno el “por qué” de la derrota en las PASO se debió entre varias cosas a la innumerable cantidad de promesas y/o aseveraciones no cumplidas? Una de ellas queda expuesta nítidamente en el “imperdible mencionado artículo”.


Por la cantidad de datos que apabullan, a pesar de no haber mencionado el último trimestre de 2017 que a raíz de ese cambio de fórmula los jubilados no recibieron el 11% del último trimestre, que el Gobierno deliberadamente resolvió omitir pagar. Estaría bueno que, dentro de las compensaciones que el Gobierno decidió otorgar a todos los sectores, no olvidase que los jubilados, como siempre, siguen esperando, postergados.

Mariano Aldao
maldao1966@gmail.com





Quisiera poner en su conocimiento un hecho que lleva ya diez años sin solución. Estoy jubilada desde 1996 y tengo ahora 90 años de edad. Realicé un juicio por cobro de haberes de mi jubilación como bioquímica y de la pensión de mi esposo, por medio de dos abogadas para que se regularice mi situación según el caso Badaro.

Aún no tengo noticias aunque sé que hay una sentencia firme respecto de la pensión y nada de mi jubilación, cosa que aparentemente ignora la ANSeS, ya que no supieron darme una respuesta cuando concurrí a sus oficinas.

Cambian los gobiernos, cambian las autoridades y sigo en el mismo estado que al comienzo de los juicios. La ANSeS me propuso la Reparación Histórica, pero por consejo de mis abogadas la rechacé. ¿A quién debo recurrir? ¿Qué pasos puedo dar para que se resuelva esta injusticia antes de mi muerte?

Beatriz Schechtmann
bhk@fibertel.com.ar





Por la presente les agradezco la publicación de mi carta del sábado 17 de agosto. Y gracias a su intervención fue solucionado por PAMI. Quiero destacar la rapidez del organismo para solucionar el inconveniente originado en el Hospital Español por el retraso de otorgar los turnos en el servicio médico.

Oscar L. Membiela

oscarmembiela@yahoo.com.ar





Este tema nos interesa a todos, jubilados y por jubilarse. Según pude saber por el gerente, en la Agencia PAMI N° 7 de Villa Crespo, desde hace ocho meses, no tienen médico y no saben cuándo tendrán. Pero a la gente que va para autorizar alguna orden, le dicen: “No hay médico, venga mañana”. Ni siquiera ponen un cartel dando cuenta de esta situación. O sea, como me pasó a mí, fui dos días y cuando por segunda vez me dijeron lo mismo. Pedí hablar con el gerente.

Quisiera que todos aquellos a los que les corresponda dicha agencia, denuncien el hecho ante PAMI, solicitando número de queja. La excusa que ponen en la agencia es que la gente no se queja.

Otra queja debe ser puesta en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, donde a vuelta de correo le mandan un número de reclamo. Aprendamos a quejarnos y a obtener resultados positivos.

Graciela Piccioni
piccionigraciela@gmail.com


Respuesta del PAMI
“Con respecto a la carta de la lectora Graciela Piccioni, el PAMI le informa que a raíz de la adhesión al régimen de jubilación de algunos profesionales médicos, se implementó un cronograma de atención móvil en distintas agencias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta tanto los nuevos médicos hayan finalizado la capacitación correspondiente. Al día de hoy, la Agencia N° 7 ya cuenta con un médico de manera permanente para la atención de los afiliados” .

Departamento de Prensa del PAMI

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