sábado, 24 de agosto de 2019

CRIMEN Y JUSTICIA

Infobae


23 de agosto de 2019



Confirmaron el avance de la investigación contra la ex embajadora en los Estados Unidos de Cristina Kirchner



Cecilia Nahón está acusada de realizar pagos irregulares de horas extras




Cecilia Nahón



La Cámara Federal de Casación confirmó el avance de la investigación a la ex embajadora en los Estados Unidos durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner, Cecilia Nahón, quien está procesada por presunta defraudación a la administración pública.


La decisión de la Sala II de la Cámara Federal, que fue resuelta por los jueces Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia, llegó más de un año después de que en julio del año pasado la Cámara Federal porteña confirmara el procesamiento por presunta defraudación a la administración pública de la ex embajadora en Estados Unidos por el pago irregular de horas extras de personal a su cargo en la Cancillería.


Los hechos tuvieron lugar cuando Nahón ocupó –antes del cargo de embajadora en Estados Unidos– el de subsecretaria y luego secretaria de Relaciones Económicas Internacionales en la Cancillería.


Según señaló la denuncia de la legisladora oficialista Graciela Ocaña,Nahón presionó para que una funcionaria de su confianza recibiera beneficios en el pago de horas extras, las cuales en realidad no se cumplían.



En la investigación se acreditó que, mediante un correo electrónico, Nahón instó a su sucesor en el cargo de Relaciones Económicas Internacionales a que mantuviera los beneficios sobre la funcionaria de su confianza, de apellido Mirelli. La sospecha es que la funcionaria en cuestión recibió pagos por horas extras entre los años 2011 y 2014.



En principio, en al menos siete ocasiones se descubrió que la funcionaria había pasado horas extras en días sábados y domingos y cuando se encontraba de viaje fuera del país.



También la jueza María Servini detectó otros casos en los que, al momento en que la funcionaria argumentaba estar trabajando, en verdad se encontraba de licencia o bien ausente con aviso.

En su fallo, la Cámara había advertido sobre "la particular relación de confianza que existía entre Nahón y Mirelli, que al menos desde un punto de vista estrictamente laboral era disímil al que la funcionaria mantenía con el resto de los empleados que compartía sector".


"Ha quedado demostrado para la etapa procesal que transita que el engaño de presentar planillas con la declaración de horas extras no trabajadas llevó a error a distintas áreas de la Secretaría", señaló la Cámara en julio del año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario