lunes, 4 de marzo de 2013

MUCHA ATENCIÓN A ESTA NOTA DE HACE DOS AÑOS




Rafecas: "Irán financia a agrupaciones sociales, y D'Elía no es ajeno"

El magistrado acusó al líder piquetero de recibir dinero del gobierno iraní, con el que costearía su movimiento social. La polémica se suma al pacto entre el Gobierno e Irán para silenciar los atentados a la comunidad israelí en el país.



Luis D'Elía y Fernando Esteche, líder de Quebracho, se reunieron con diferentes personalidades iraníes en Teherán (2010). Entre ellas, con Moshed Rabbani, sospechado de ser el ideólogo del atentado a la AMIA. | Foto: Cedoc



El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner suma un nuevo contratiempo en materia de política internacional, luego de las declaraciones del juez federal Daniel Rafecas, quien acusó a la Embajada iraní en Argentina de financiar a diferentes agrupaciones sociales, entre las que incluyó a la del dirigente ultra kirchnerista Luis D’Elía.

Durante una jornada organizada por la Sociedad Hebraica Argentina y la Agencia Judía de Noticias, a 35 años del último golpe militar, Rafecas afirmó que “Irán financia a muchas agrupaciones sociales , y D’Elía no es ajeno a ello”.

De acuerdo con la Agencia Judía de Noticias y el portal Infobae.com, el juez federal está "convencido" de que desde la sede diplomática de Irán en Buenos Aires se costea la actividad de distintas agrupaciones políticas, entre las cuales se destaca la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat (FTV), liderada por D’Elía.

"Seguramente, a cambio de dinero, este señor (D'Elía) empieza a hablar en contra sin tener mucha idea ", agregó el magistrado.

Mientras todavía resuena la polémica suscitada por la investigación del diario PERFIL en torno al acuerdo secreto entre el Gobierno argentino e Irán para potenciar el comercio bilateral a cambio de “olvidar” los atentados terroristas a la Embajada de Israel y la AMIA, los dichos de Rafecas resultan una acusación de peso en contra del dirigente social y actual candidato K a diputado nacional.

El juez federal recordó que años atrás intervino en un caso en el que se investigaron "desmanes y actos realizados por una organización social medio desconocida, frente a la Embajada de Israel". Según comentó en su exposición, en el expediente se había identificado por lo menos a una docena de personas. "Me puse a investigar quiénes eran y los hice venir a todos a declarar al juzgado", recordó el magistrado.

De acuerdo con Rafecas, se trataba de personas que “vivían en el segundo cordón del conurbano”, que "apenas podían leer y escribir" y "no tenían la menor idea de dónde está Palestina ni qué pasaba con Israel". "En su vida habían visto una estrella de David", evaluó.

Algunos de los imputados habrían admitido ser "llevados" a la manifestación a través de "un abogado" o "un militante" y "todo indicaba que había sido por dinero", resumió el juez.
“Fue filmado y lo vi”, enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario