martes, 15 de abril de 2014

LOS CUADROS DEL COLEGIO MILITAR


CARTAS Y NOTAS DE NUESTROS AMIGOS LECTORES


Amigos:

Ha transcurrido una década y creo que todavía esta fresco en nuestra memoria, aquel 25 de marzo de 2004, cuando el "bizco" pletórico de su cobarde orgullo, presencio el descolgado de los cuadros del Teniente General Jorge Rafael Videla y del General de División Reynaldo Bignone, en esa prestigiosa Casa de Estudios.

La tarea, como todos recordaran, estuvo personalmente a cargo del ordenanza Vendini, que haciendo honor a su apellido en esa triste y vergonzante jornada, ejecutando algo que debería de haber sido antepuesto con su pedido de retiro o en su defecto, ante mas mínima la ausencia de coraje, delegar esa sarcástica tarea en alguno de sus subordinados. 

Dicen incluso, algunos testigos presenciales de la Casa Militar, que "Neshtor", ordeno además que se incinerarandurante un asado en Olivos.

Nada sorprendente, si fue cierta esa ignominiosa anécdota, muy propia de este ordinario arrabalero.

Los años, muchas veces, a los que traspasamos la barrera de los sesenta, nos juegan una mala pasada, haciéndonos olvidar, otros episodios, emparentados en el mas amplio sentido inverso de todos los desmanes de estos K.

Por mera casualidad, revisando ayer viejos archivos en mi baúl de los recuerdos, encontré algunas notas ya desteñidas.

Y entiendo oportuno, compartir con el Lector, un hallazgo en particular.

El caso es que aparecieron unos apuntes que había tomado en mi lejana juventud, de mis conversaciones a principios de 1971 con Don Arturo Frondizi.

El resumen de ese relato, era su gira Presidencial por la India en diciembre de 1961.

Y lo sustantivo fue su encuentro con Nehru, el Primer Mandatario hindú.

Cuando ingreso a la recepción que este ultimo le había ofrecido, el ex Presidente, observo que en el propio despacho del dueño de casa, estaban colgados además del destacado retrato de Gandhi, los correspondientes a todos, quienes habían sido gobernadores británicos en ese virreinato.

Y fue entonces, cuando el Dr. Frondizi le pregunto sobre esa curiosa presencia de los delegados invasores delReino Unido, que tanto habían sojuzgado al Pueblo Indio. 

A lo que Nehru le respondió: "Forman parte de nuestra historia señor Presidente".

Una semblanza lejana en el tiempo, pero que interpreto, nos otorga otra muestra de la devaluación cultural, en constate promoción por parte de estos "grasas" y quienes como ellos, se vanaglorian de los avances republicanos.

Apenas una penosa analogía respecto de

LOS CUADROS DEL COLEGIO MILITAR.

Cordialmente Carlos Belgrano.-
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario