jueves, 17 de abril de 2014

Autoconvocados de la salud de El Calafate explicaron a OPI su presencia en el itinerario de la presidenta

OPI  SANTA CRUZ






17, abr, 2014- 16:00


Ayer, cuando llegó la presidenta de la Nación a El Calafate, un grupo de autoconvocados del hospital hicieron presencia en la ruta de acceso a la localidad, en el preciso momento en que Máximo Kirchner, al volante de la Honda CRV se trasladaba junto a la mandataria, desde el aeropuerto, a la residencia familiar. OPI habló con uno de los voceros de los autoconvocados para saber cuál había sido el propósito de esa manifestación.


Cuando la presidenta Cristina Kirchner arribó en el Tango 01 a El Calafate, un grupo de aproximadamente 60 o 70 personas, se encontraban en la ruta de acceso “panfleteando” a los automovilistas, sobre los problemas de la salud en el hospital local, tal como lo informó la colega Mariela Arias en el diario la Nación.

Inmediatamente, nos abocamos a establecer si esa manifestación había sido preparada, ante el arribo de la mandataria y para reunir la información precisa recurrimos a las fuentes de El Calafate y entre ellos, al vocero del movimiento de Autoconvocados del Hospital, el Dr Adrián González , uno de los organizadores.
 
“Quiero dejar claro que en ningún momento hubo algo preparado para recibir a la presidenta – dijo el médico – esto fue meramente casual, ya que nos encontrábamos panfleteando en la ruta, para difundir nuestro reclamo, aprovechando el aluvión de turistas que íbamos a recibir este fin de semana y hacerle tomar conciencia a la gente de la importancia que esto tiene, no solo para nosotros sino para la sociedad que depende de al salud pública y cuando nos enteramos que el avión presidencial había llegado, nos pusimos a un costado de la ruta con el único fin de que al menos, pudiera leer nuestras pancartas cuando pasara”, le dijo González a OPI, aclarando finalmente lo sucedido ayer en el trayecto entre el aeropuerto y la ciudad de El Calafate.

Sobre la forma en que se orquestó la protesta, el vocero de los autoconvocados expresó “nosotros teníamos entendido que la presidenta iba para Gallegos y ni idea que arribaría a esta ciudad. Cuando estábamos acá en la ruta, vimos que empezaron a bajar aviones y nos dijeron que la señora ya venía para acá, entonces decidimos esperarla”, y agregó “cuando llegó la señora, nos callamos, nos pusimos a un metro de la ruta y la vimos pasar. Eso fue todo”.

El médico aseguró “la verdad es que nosotros no quisimos ni queremos politizar nuestro reclamo y meternos en una pelea política que no manejamos y nos va a exceder y porque todo esto va a ser antifuncional a nuestro reclamo” y aseguró “si nosotros quisiéramos que la presidenta nos reciba, obviamente estaríamos en la plaza de enfrente de la casa; como también hoy se dijo que venía el Gobernador y nosotros estamos en la ruta pero no estamos hoy acá esperándolo. Hace 15 días que venimos juntando plata para los volantes y lo hacemos hoy y lo haremos mañana que tanta gente llega a Calafate” y prosiguió “sucede que ayer, estaba justo el periodista de la Nación que sacó la foto y la realidad es que sí, la esperamos para dejarla pasar, al menos para que vea los carteles, pero te digo, la gente de acá del hospital la mayoría es de la línea de Alicia (Kirchner) y nosotros estamos en una acción coordinada con otros sectores de la Salud de la provincia, respondiendo a un plan que no incluye una protesta política” para concluir “meterla a la presidenta en el conflicto, hoy resta más que sumar, por todas las peleas y las cuestiones políticas que se generan alrededor y nosotros no queremos eso, solo intentamos hacer conocer nuestro reclamo y el problema que tenemos desde hace 1 año, indicó.

Finalmente, González ratificó que se encuentran en la ruta solo a los fines de hacer conocer cuál es el conflicto que tienen en el Hospital Tardivo, aprovechando la gran cantidad de gente de afuera que llega a El Calafate para esta fecha. Esta razón, precisamente, está siendo considerada por los autoconvocados para organizar una marcha por el centro de la ciudad, sin embargo González dijo al respecto “estamos en la duda de hacer la marcha porque no queremos entorpecer la actividad, ya que esta es una localidad que vive 100% del turismo y no queremos hacer nada antipático, porque nunca quisimos ir en contra de la comunidad”, aclaró Adrían González a OPI.

Otras fuentes consultadas en la villa turística, dan cuenta que ayer, al arribo del Tango 01, la presidenta – contrariamente a lo que sucede habitualmente que tiene un chofer que la traslade a su casa – abordó la SUV Honda CRV, a cuyo volante se sentó su hijo Máximo. Los testigos coinciden en señalar que el trayecto lo hizo a una excesiva velocidad y coinciden en que el jefe de la Cámpora manejaba muy nervioso, creyendo que el piquete estaba organizado a la llegada de su madre y que iban a encontrar el camino cerrado por los manifestantes, justo cuando el gobierno nacional impulsa la “regulación de los piquetes” para ponerle límite a una práctica de protesta que el propio kirchnerismo impulsó y popularizó en los primeros años de gobierno. 

(Agencia OPI Santa Cruz)

N de R La Misère Porc:

Es evidente que a "esta cosa", no la quieren ni en su casa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario