miércoles, 16 de abril de 2014

A Randazzo sólo le falta poner un lavadero automático





16/04/14 - 06:23hs



El ministro tiene polémicos vínculos comerciales con varios de sus funcionarios que llegan hasta La Plata. Sus amigos de  Chivilcoy, que también fueron sus socios, mostraron un inusual crecimiento patrimonial

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, parece no conformarse con ser funcionario público desde hace más de una década. También tiene cierta inclinación hacia la actividad comercial, al punto que tanto él como varios de sus funcionarios son socios entre sí y están vinculados con heladerías, constructoras y, recientemente, gimnasios. A esta altura, a los randa­zzistas sólo les faltaría, para hacer cartón lleno, poner un lavadero automático.

Las sociedades comerciales también se extienden a los amigos de la infancia del ministro, todos oriundos de Chivilcoy, que en muchos casos han logrado tener su “década ganada” a partir de las puertas que se les abrieron para hacer negocios con o desde el Estado. Lo llamativo es que muchos de ellos pegaron el salto a partir de haber sido socios de Randazzo en una heladería que aún funciona en la mencionada localidad del centro-oeste de la Provincia

Según pudo saber Hoy, en La Plata, Randazzo –de profesión contador- es dueño de un gimnasio ubicado en calle 3 Nº 812. Se trata de la sociedad El Gimnasio Platense SRL, que el ministro conformó en el año 2012 junto a su entonces secretario privado: el analista de sistemas Ignacio José Casasola. El año pasado, Casasola fue ascendido y actualmente está a cargo de  la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE).  La SOFSE  se encarga de la prestación de los servicios de transporte ferroviario juntos a empresas privadas como el grupo Roggio (controlante de Metrovías) y Emepa  (líneas Belgrano Sur y Roca). 

Se comenta, asimismo, que otros dos centros deportivos de la ciudad estarían vinculados con el funcionario nacional

En el año 2006, Casasola ya había intentado crear un gimnasio, junto a un profesor de educación física. Hasta conformó una sociedad llamada Balance Wellness Club S.A, en la que llamativamente intervenían otros randazzistas que cumplían funciones en el Ministerio de Gobierno bonaerense y que luego se sumaron de la cartera del Interior. Por ejemplo, en el directorio de esa empresa estaba Juan Felipe Rodríguez Laguens, actual director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, organismo que también forma parte del Ministerio del Interior. Y Juan De Dios Cincunegui, un polista y abogado oriundo de Chivilcoy, el pago chico de Florencio Randazzo, que estuvo ligado La Cámpora y se desempeñó como interventor de la empresa Intercargo. Esta empresa estatal  es el plafón que quieren utilizar los camporistas para quedarse con el monopolio del servicio de rampa en los aeropuertos.

Cincunegui, el año pasado, se vio salpicado por un escándalo cuando el propio gobierno dio a conocer una estafa de asociaciones de consumidores y bancos de más de $360 millones. Lo que no detectó la administración K, o evitó decir, es que uno los abogados que habrían orquestaron la maniobra -y cobraron 15 millones- era el entonces titular de Intercargo. Cuando se conoció el vínculo, Cincunegui tuvo que presentar la renuncia.

Balance Wellness Club S.A fijó domicilio en calle 20 Nº 656, donde actualmente funciona una casa particular.

Negocios en el pago chico

Según pudo saber Hoy, en el año 2001, Randazzo que por aquel entonces era diputado provincial decidió crear una empresa con sus amigos de la infancia, todos ellos oriundos de Chivilcoy. Así surgió la firma Camicar SRL, una empresa dedicada a la fabricación y elaboración de helados artesanales y todo aquello relacionado con la explotación y comercialización de heladerías. 

Además de Randazzo, la sociedad estuvo conformada por Pedro Fabián Michelis, que maneja un cementerio privado y una casa de sepelios en Chivilcoy; Marcelo Pedro Leranoz, el contador Carlos Alberto Levalle y los arquitectos Leonardo José Lipera y Adalberto Santiago Cavadini.

La mencionada sociedad fijó como sede la Avenida Sarmiento Nº 61, donde actualmente –no por casualidad- funciona una heladería bajó el nombre comercial de Trapani.
Llamativamente, a medida que Randazzo fue escalando posiciones, los amigos y socios del ahora Ministro también fueron acrecentado sus negocios. Así fue como, por ejemplo, el arquitecto Cavadini se quedó, el año pasado, con una obra de 2,5 millones de pesos para hacer playones deportivos en Chivilcoy. A principios de 2014, el entonces intendente, Aníbal Pitelli, uno de los delfines de Randazzo que acaba de renunciar al municipio, recordó -en declaraciones a medios locales- que esta obra se anunció en agosto del año pasado en el despacho del Ministro del Interior. 

Allí se firmó el acuerdo entre el municipio y el Ministerio de Educación “para la construcción de cuatro jardines maternales y cuatro playones deportivos, más un jardín inicial que ya fue licitado, adjudicado y está en plena etapa de construcción”.
Poco importó la incompatibilidad, a partir de la relación comercial entre el ministro del Interior y Cavadini. Todo vale en Chivilcoy que, no por casualidad, fue bautizado por distintos políticos como “el Anillaco de Florencio Randazzo”.

Cavadini no fue el único que escalo varios escalones. Lipera, en los últimos años, ha logrado trascender los límites de Chivilcoy, a partir de sus vínculos con el empresario italiano Claudio Andreoli, titular de la Comisión de Agricultura y Producción de la Confederación General Económica, una central empresaria ultrakirchnerista. 

Leonardo Lipera actualmente es el tesorero del club San Lorenzo de Almagro y es socio de Andreoli en Creativo Desarrollos Inmobiliarios SA, una firma constructora e inmobiliaria, que también ha crecido de forma exponencial en los últimos años. Según distintas fuentes consultadas por Hoy, la empresa se dedica principalmente a comprar casas antiguas, demolerlas y hacer inmuebles de hasta tres pisos, que es el máximo permitido en Chivilcoy. 

En esta firma también figura como accionista Gisela Mariel Franetovich, hermana de Ariel Franetovich, exintendente de la mencionada localidad bonaerense y exdiputado provincial. El año pasado, Randazzo lo nombró como titular de la Administradora de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (Adifse).

Fernando Lipera, abogado y hermano Leonardo Lipera, es considerado actualmente como la mano derecha de Andreoli en varios de sus negocios, que principalmente están vinculados con la producción y comercialización de granos, semillas, fertilizantes e insumos agrícolas.

Según indican varias fuentes consultadas por Hoy, la actividad de Andreoli creció exponencialmente durante “la década ganada”. Sus vínculos con Randazzo le abrieron las puertas de la Casa Rosada y luego el ropio Andreoli se convirtió es uno de los más entusiastas participantes de las fracasadas giras comerciales que organizaba el exsecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Asimismo, según comentan muchos ruralistas en Chivilcoy, se sospecha que Andreoli estaría despachando parte de su producción agropecuaria a través de puertos de Uruguay, lo que le permitiría esquivar el pago de retenciones. 

Esteban Andreoli, hijo de Claudio, fue asesinado en 2008 en un campo de Paraguay en un confuso episodio donde, aparentemente, habrían intervenido narcos que, antes de que los Andreoli adquirieran esa propiedad, utilizaban el predio como pista de aterrizaje de aeronaves que transportaban marihuana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario