martes, 15 de abril de 2014

"La visita de Kicillof al FMI fue con el ánimo de pasar la gorra"





14/04/14 - 11:18hs



El ex titular del Banco Central y dirigente de UNEN Alfonso Prat Gay aseguró hoy que "la visita" del ministro de Economía, Axel Kicillof, al Fondo Monetario Internacional (FMI) fue con "el ánimo de pasar la gorra" y consideró que "hay un giro" en la relación del Gobierno con los bancos mundiales "porque están viendo el día a día de las reservas y esto los preocupa".

Además, el economista ironizó sobre la postura de Kicillof frente al FMI al afirmar que "lo único que conservó" el funcionario "de su discurso sobre el Fondo fue no ponerse la corbata".

Por otra parte, el ex diputado afirmó que "la única estrategia que tiene el Gobierno para bajar la inflación es la recesión" y "esto es parte de la sintonía fina que está en manos de aficionados".

Tras el viaje de Kicillof a los Estados Unidos para reunirse con autoridades del FMI y del Banco Mundial, Prat Gay indicó que el ministro de Economía viajó al país norteamericano a que "le elogiaran el ajuste", pero señaló que "esto genera problemas internos dentro del Gobierno".

Al respecto, sostuvo que "si uno recuerda lo que decía hace poco el Gobierno del Fondo, nada de eso fue a hacer Kicillof allí" y agregó que en el Ejecutivo nacional están "con el ánimo de pasar la gorra".

"Hay un giro de esta naturaleza" en la relación con el Fondo "porque están mirando el día a día de las reservas y están preocupados porque saben que van a tener cierta llegada al mercado internacional", aseguró el economista.

Sobre la postura de seguir sin aceptar la revisión anual del FMI, Prat Gay evaluó que "no hay antecedentes de la renegociación con el Club de París sin que esté el Fondo en el medio".

Al respecto, agregó que "podrían evitar tenerlo en el medio al Fondo porque el país no está en emergencia como otros países, pero eso también puede provocar que el Club de París sea más duro.

Sobre la inflación, el ex titular del Banco Central de la República Argentina afirmó que "bajó mucho en el mes de marzo" y esto se nota "hacia fin de mes" ya que "la tendencia semanal de la inflación viene aflojando".

Sin embargo, advirtió que al incremento de gastos "ahora hay que sumarle el tarifazo", por los incrementos en los servicios de agua y gas, y amplió que el Gobierno "tampoco ha podido controlar" el rubro de los alimentos porque "el plan Precios Cuidados es una verso".

"Hay una presión recesiva de la economía que es muy fuerte. Esta presión tira la inflación hacia abajo. Los ajustes pendientes la tiran para arriba", analizó el economista, quien vaticinó que "el segundo trimestre va a mostrar una inflación hacia abajo".

En cuanto a la posibilidad de que el Ejecutivo nacional levante la restricción en la compra de dólares, Prat Gay afirmó que "el cepo es levantable pero con un Gobierno creíble" ya que "si levanta el cepo este Gobierno esto se va a trasladar directamente a los precios".

"Liberar el mercado de cambio requiere de una confianza que este Gobierno ya no tiene", resumió el economista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario