miércoles, 16 de abril de 2014

Gerardo Morales les preguntó a los militares si apoyarían la renuncia de CFK





abril 16, 2014
 
 
 
 
 
By
 
El 10 de febrero pasado tuvo lugar una reunión reservada en la sede del Centro Naval de la cual participaron, entre otros, el Jefe del Estado Mayor de la Armada, Vicealmirante Gastón Erize, el presidente del Centro Naval, Vicealmirante Eduardo Llambí, el Senador Nacional (UCR) Gerardo Morales, cuatro diputados que integran el Frente Amplio-Unen y oficiales de menor jerarquía en representación del Ejército y la Fuerza Aérea. La agenda de la reunión consistía en evaluar la situación política nacional y en particular la posibilidad de que se produzcan situaciones de crisis durante la transición hasta diciembre del 2015.

De acuerdo a la versión que proporciona uno de los presentes, el diálogo se desenvolvía en forma muy cautelosa, dada la sensibilidad de los temas y la presencia de altos jefes militares. Pero sorpresivamente las cosas tomaron un giro inusitado. Morales tomó la palabra y preguntó concretamente si, en caso de producirse una crisis de gobernabilidad en los próximos meses, las Fuerzas Armadas apoyarían la salida del poder de CFK.

Semejante planteo -que sonó a propuesta- escandalizó a los militares presentes y algunos contestaron que cualquier problema institucional será ajeno a la participación militar. Después del exabrupto de Morales, la reunión terminó a los pocos minutos y los miembros de las fuerzas se fueron con la impresión de que estaban al borde de un escándalo.

La caja de resonancia

 

Efectivamente, al día siguiente tomaron intervención en el tema el Jefe del Estado Mayor del Ejército, General César Milani y el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General José María Carena. También el ministro de Defensa Agustín Rossi se informó atentamente de la situación. En fuentes de la UCR se interpretó que la insólita actitud de Morales habría obedecido a un análisis que estaría circulando en la cúpula de la UCR. 

El mismo señala que pese al reciente inicio del proceso de ajuste de la economía, el cristinismo le dejaría al próximo gobierno una herencia económica que podría llegar a ser intolerable, hasta poner en peligro su continuidad. Esta especie de bomba de tiempo sería parte del plan kirchnerista para volver al poder si el próximo gobierno corriera una suerte parecida al que presidió Fernando de la Rúa. La única forma de evitar este escenario, según esta interpretación, sería que haya un gobierno de transición con un plan económico consensuado por las bancadas del Congreso.

Lo que se ignora es a qué se habría referido exactamente Morales al mencionar el apoyo militar a una caída del gobierno.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario