sábado, 30 de mayo de 2020

Voces, reclamos y esperas de jubilados

Clarín


30/05/2020 - 6:01


Voces, reclamos y esperas de jubilados




Jubilados esperan para cobrar sus haberes.
(Foto: Juan José García)




Se siente defraudado. Una vez más los jubilados somos defraudados en nuestras expectativas de tener un haber jubilatorio que nos permita llegar a fin de mes y no, como sucede en la mayoría de los casos, al día 15. Atrás quedó la promesa de campaña del Presidente de aumentar el 20%.

Los aumentos otorgados, por decreto porque la fórmula de movilidad está suspendida, fueron en todos los casos insuficientes a lo que marcaba la misma y con el propósito deliberado de achatar la pirámide. Lo cierto es que no logro llegar en lo más mínimo a cubrir la canasta del jubilado, que supera largamente los $ 40.000. 

Los jubilados perdimos más del 30% de nuestros haberes, con inflación y alzas de precios de los alimentos. Nadie compensa esa pérdida porque nadie piensa en nosotros.
Sólo un 6,12% de aumento, que en los hechos no llega a $1000, es una burla cuando esperábamos una suma fija que tampoco se otorgó.

Por eso pedimos una pronta recomposición de los haberes de todos los jubilados sin excepción y que se cumpla la ley suspendida. 

Sepan que tenemos dignidad y las autoridades comprendan de una vez por todas que pagamos los aportes para asegurarnos una vejez digna y así no podemos subsistir.

Mario A. Parafati
malejandroparafati@gmail.com






El pato de la boda. El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones subirán en junio un 6,12%. Está claro que la clase pasiva es el pato de la boda.

Históricamente la miserable clase política la usa para sus fines y ambiciones personales. A la vez, los funcionarios de los gobiernos y los legisladores son hipócritas, mentirosos y actúan con desidia eludiendo poner en evidencia que la mayor parte de los jubilados percibe un haber previsional que no les permite tener una subsistencia digna y mantener un cuidado decoroso de su salud. 

¿El Presidente de la Nación y el Ministro de Economía tendrán la valentía de decirle a la clase pasiva, sin sonrojarse, que sus haberes previsionales son sustentables? Con el mayor de los respetos, yo creo que no, salvo que me demuestren lo contrario.

Oscar E. García

osedgar@yahoo.com






Coronavirus, tecnología y adultos mayores. El coronavirus no es solo causa de una crisis sanitaria y económica, sino que ahora la calidad de vida también está en juego. Se están haciendo muchas cosas por la vida. ¿No es momento de también ocuparnos de la calidad de esa existencia? 

Los jóvenes y adultos son capaces de tener un buen manejo de la tecnología y así, además utilizarla para comunicarse y trabajar, logran disfrutar de plataformas de entretenimiento o de espectáculos especiales en vivo. Esto permite distanciarse del aburrimiento y de lo monótono para divertirse y entretenerse un rato. Pero, ¿qué pasa con los mayores que no saben cómo tener acceso a esto? 

Mi abuela, que está sola en su casa, tiene dificultad para cosas que a los de cierta edad nos parecen básicas, como descargar aplicaciones, eliminarlas o crear cuentas usar aplicaciones como Youtube, Zoom o Flow. Por lo tanto, no puede acceder a los eventos online o a los zoom familiares. Como consecuencia se siente más apartada, sola o simplemente aburrida. 

El Estado ya se está ocupando de otras cosas, por lo tanto ¿Qué podemos hacer nosotros para mejorar la calidad de vida de los mayores? Propongo algunas opciones para explicar el acceso al entretenimiento virtual, como por ejemplo mandarles una foto de un diagrama de cómo hacer ciertas acciones, realizar videollamada y explicar el paso a paso, o hasta un sistema de “servicio al cliente” por llamada telefónica donde se atiendan dudas básicas sobre este tema.

No hay que esperar a que otros piensen opciones para mejorar y alivianar la cuarentena de otros. Pensémoslas nosotros.

María Sanz Belloni

maria.sanzbe@gmail.com






Sobre el Ministerio de Educación porteño. Soy docente jubilada del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA), con 45 años de servicios, y tengo que tramitar mis aumentos en forma personal por las diferentes dependencias. A eso tengo que sumarle un reclamo porque indefectiblemente la ANSeS omite un cargo que poseía desde 1965 y para que lo reincorporen primero debo solicitar un turno. Cuestión que se agrava por la demora que ello ocasiona. Son entre cinco y seis meses para cobrar aumentos del año anterior.

El problema que se sumó es que hasta el año pasado se solicitaba la certificación de servicios con la actualización de haberes en las oficinas del GCBA ubicadas enfrente del Parque Lezama, en la exfábrica Canale de Martín García y Defensa. De allí se debían llevar los papeles al Ministerio de Educación que estaba en Paseo Colón 255.

Pero cambiaron de ubicación el Ministerio. Lo llevaron a la Villa 31. Resulta totalmente a trasmano tratándose de adultos mayores que muchas veces tienen dificultades para movilizarse. Además, tenemos que regresar a autenticar firmas a la oficina de ANSeS de Alsina 250, entre Paseo Colón y Balcarce.

¿Qué ganaron con la mudanza? ​¿Aparte de lo trasmano y el riesgo de hacernos deambular a los adultos mayores de un lado para otro?

Alicia Elena Tucci

aetmardel@gmail.com

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