23/02/2020
La Defensoría porteña se despegó del amparo de 7.000 jubilados
por jubilados aportantes
FUENTE: DIARIO CLARIN
La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo del peronista Alejandro Amor, salió a despegarse de la acción colectiva contra el aumento a los jubilados por decreto que inició la Asociación Civil Años, con patrocinio de Eugenio Semino, funcionario de carrera del organismo, junto a los abogados Adrián Tróccoli y Andrés Gil Domínguez.
A pesar de la desmarcación política del ombudsman, la denuncia -que busca restablecer la Ley de Movilidad anterior- sigue su curso en la Justicia. Según explicó Amor, la Defensoría tiene la obligación legal de recibir todos los reclamos. Pero no tiene legitimación federal para hacer presentaciones judiciales". Con lo cual, "la institución no es la que va a hacer la presentación", aclaró.
El ombudsman explicó, en una entrevista radial, que tiene una "opinión distinta", sobre el tema. "Entiendo que el Gobierno no puede contestar todas las demandas , en particular en esta situación en que se está renegociando la deuda. Yo no creo que sea la Justicia la que pueda resolver estas cuestiones", opinó. "Cuando se discute esto en la Justicia se resuelve lo individual pero no se resuelve el conjunto del conflicto de la sociedad. Por eso el Estado, en un sistema de seguridad social es, según mi opinión personal, quien debe administrar los recursos de los trabajadores", dijo tomando distancia de la embestida judicial.
“Hay una persona que siempre se ocupó de eso, Eugenio Semino quien es el titular del área de la Tercera Edad y lo va a llevar adelante individualmente como una acción colectiva pero no es la Defensoría del Pueblo", remarcó.
La presentación judicial para que se declare inconstitucional el aumento a los jubilados por decreto corrió por cuenta de una jubilada afectada y por la Asociación Civil Años, además de recibir la adhesión de unos 7000 jubilados. Esta asociación fue constituida hace 30 años, está integrada por trabajadores profesionales de la geriatría, le dijo Semino a Clarín. Y agregó que "en los próximos días se sumarán otras entidades".
En el caso de los patrocinantes, se aclaró que no cobran por llevar adelante la acción colectiva que fue presentada en el Juzgado Federal de Primera Instancia de la Seguridad Social N°9, a cargo de la jueza Silvia Saino, subrogante. Sobre el futuro de la presentación, Gil Domínguez se mostró optimista y dijo a este diario: “Ahora la jueza deberá resolver si le da trámite al amparo colectivo y si otorga o no la medida cautelar”. Y resaltó que la acción judicial busca "que se aplique la fórmula que sea más conveniente para los jubilados".
Según Semino, en el caso de no tener obtener una resolución favorable, se pedirá un recurso "per saltum" para llegar a la Corte Suprema. La idea es volver a la movilidad anterior, hasta que se fije otro tipo de movilidad. "Lo que estamos tratando es de evitar es que no haya una nueva ola de litigiosidad", explicaron. La polémica se desató por el aumento que el Gobierno otorgó a partir de marzo: 2,3% para todos y una suma fija de 1500 pesos que achata las escalas. ■
No hay comentarios:
Publicar un comentario