13/02/2020 - 17:57
La marcha de la economía
La suba de los precios de los alimentos duplicó la inflación promedio
El rubro de alimentos subió un 4,7% en promedio. El azúcar, la carne picada y la papa fueron los más impactados.
Los precios de los alimentos básicos no paran de subir.
Foto Rafael Mario Quinteros
Ismael Bermúdez
Con el 4,7%, el incremento de los precios de los alimentos más que duplicó el índice de inflación promedio (2,3%) de enero. Según el INDEC, “en las subas se destacan carnes y derivados; infusiones, azúcar, dulces y golosinas”.
La mayor suba de los precios de los alimentos, con el 6%, se registró en el Noreste (NOA) y la menor con el 3,7% en la Patagonia. En la Ciudad de Buenos Aires, alimentos y bebidas no alcohólicas promedió un aumento del 4,8%. Estas cifras muestran una fuerte dispersión de los precios al público, con mayor incidencia en el NOA donde se registran los mayores niveles de indigencia.
En Capital y GBA, los mayores aumentos, con suba de 2 dígitos, se registraron en azúcar (+ 14,7%) y carne picada común (13,5%). Le siguieron papa (+13,2%), el yogur (+11,7%), filet de merluza (+11,4%) . arroz (+11,1%), asado (+11%), limón (+10,6%), pan de mesa (+10,4%) y lechuga (+10,1%).
Una parte de esos incrementos se explican por la restitución del IVA a la canasta de alimentos. Aún así, los incrementos no son homogéneos dentro de la misma región y menos entre las distintas zonas, lo que indica que incidieron otros factores, como el impacto de la demanda o la mayor presencia comercializadora de los centros de venta.
No es el caso de la carne –de fuerte incidencia en el índice general y no alcanzados por los cambios en el IVA-, embutidos, pollo, filet de merluza, queso cremoso (+5,1%), y por razones estacionales, papa o lechuga.
En la suba del precio de la carne incidió el incremento de las exportaciones que impulsó la suba de los valores internos, y arrastró al pollo por la mayor demanda en sustitución de los corte de carne vacuna.
Otros productos siguieron con los precios hacia arriba, como café molido (+3%), los pañales descartables (+3,9%), jabón de tocador (+3,5%) y desodorante (3,1%) que tampoco no tuvieron cambios en el IVA. Entre los especialistas, se atribuyen esos aumentos a remarcaciones preventivas.
En la Ciudad de Buenos Aires, los precios de los autos ("Adquisición de vehículos") aumentaron el 7,4%. Y servicios financieros (+13,4%) - por el incremento de las comisiones bancarias.
Por razones estacionales, recreación y cultura – que incluye turismo y recreación- fue el rubro con mayor variación mensual (5%) seguido de Alimentos y bebidas (4,7%). Salud (-2%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (-1,3%), los sectores que bajaron.
En la medición interanual –donde no inciden los cambios en el IVA– los alimentos subieron 59,1% lo que representa 7,6 puntos por encima del 51,5% de la inflación promedio. Y esa diferencia se agranda en el caso de las carnes, leche, aceites, frutas, azúcar, dulces y golosinas.
De conjunto, hacia delante el interrogante es si la desaceleración de la inflación promedio es sostenida o es fruto del cepo y la intervención del Banco Central sobre el dólar oficial, el congelamiento de tarifas, de los combustibles, el acuerdo transitorio en medicamentos y otras medidas regulatorias.
Aún así, en enero los precios regulados aumentaron el 1,1%, con fuerte dispersión entre las regiones ( entre 0,8 y 1,6%). También se mantiene la brecha entre la suba de los precios de los bienes (2,6%) frente al 1,6% de los servicios.
En enero, además, incidió en Capital y GBA, que el rubro "Vivienda registró una incidencia negativa productos del efecto del bono a los encargados de edificios incluido en las expensas de diciembre". Y Equipamiento y mantenimiento del hogar tuvo una disminución del 1,3% en enero "debido a que los precios de diciembre incluyeron la asignación extraordinaria y no remunerativa ara los trabajadores de casas particulares", aclaró el INDEC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario