viernes, 28 de febrero de 2014

Le Monde publica un duro diagnóstico sobre la economía argentina



El artículo se suma a otras ediciones como The economist y The New York Times que expresaron críticas contra al país, pero en este caso no habría opiniones, sólo datos fácticos.
Por   | LA NACION


PARIS - Como otros grandes diarios internacionales en los últimos días, el vespertino francés Le Monde consagra una página entera de su edición de mañana a la situación de Argentina.

"En Argentina, alerta roja a la inflación", afirma el título.
Escrito por su corresponsal en Buenos Aires, Christine Legrand, el artículo es una detallada radiografía de la situación social, política y económica del país. No obstante, contrariamente a sushomólogos anglosajones,que publicaron durísimas críticas contra el actual gobierno de Cristina Kirchner y sus políticas, Le Monde no vierte opinión: da detalles.

El extenso artículo relata la omnipresencia de los miembros de la Cámpora en los supermercados, que no solo son utilizados para inspeccionar los precios sino, "eventualmente como fuerza de choque en las manifestaciones".

Más adelante evoca la actitud del gobierno que "durante siete años negó y manipuló las cifras delIndec".Una costumbre que parece perdurar, según señala el vespertino: "Oficialmente -anota- hay solo 4,7% de argentinos pobres, mientras que la Universidad Católica Argentina afirma que esa cifra se eleva a 10 millones de personas. Es decir, un cuarto de la población".

El artículo también hace alusión a la situación de las centrales sindicales. "Como la oposición política, los sindicatos argentinos también están divididos", escribe. 

Deteniéndose en la personalidad deHugo Moyano, evoca los movimientos de protesta en todas las provincias y la huelga general del12 de marzo convocados por el líder sindical. "En esas condiciones, el regreso a la escuela previsto para el 5 de marzo parece bastante comprometido", afirma.

El prestigioso periódico menciona "la inquietud" de la Unión Industrial Argentina (UIA), "frente a un clima social explosivo". Y afirma que no solo es preocupante la sensible reducción del crecimiento, sino la caída de los excedentes de la balanza comercial y de la producción industrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario