jueves, 26 de diciembre de 2013

Subsidios del Estado










26/12/13

Más fondos para Aerolíneas: ya recibe US$ 1,7 millón por día

Por Luis Ceriotto

No le alcanzaron los recursos previstos en el Presupuesto. Hubo una partida adicional.
 
Desde que llegó. Recalde gastó unos US$ 4.000 millones en Aerolíneas y Austral en cuatro años/TELAM
Como todos los de la kampora, a  inútiles korruptos no les gana nadie . LMP
 
Aerolíneas Argentinas y Austral consumieron antes de finalizar el año la totalidad de los fondos que le había autorizado el Congreso para el ejercicio 2013. Según datos del Ministerio de Economía, las dos Aerolíneas terminaron de gastar durante noviembre los $3.179 millones en subsidios previstos en el Presupuesto 2013.

Para poder operar durante diciembre y llegar al 31, las dos empresas estatizadas que preside Mariano Recalde debieron echar mano a una nueva partida de subsidios del Estado por $275 millones. 

Esta operación se concretó por fuera del Presupuesto 2013. De esa manera, si no hubiera nuevos desembolsos por parte del Estado, los subsidios girados a Aerolíneas y Austral totalizarán $3.454 millones a lo largo de este año. El monto equivale a unos US$ 628 millones, o US$ 1,7 millones por cada día de este año si se toma la un cotización del dólar oficial promediando entre enero y fines de noviembre.

De esa forma, desde su estatización a mediados de 2008, Aerolíneas y Austral demandaron al Estado US$ 3.927 millones. La mayor parte del monto fue administrado por Recalde, quien preside Aerolíneas desde julio de 2009.

Como Aerolíneas y Austral no han hecho públicos ninguno de sus balances desde la estatización, no hay por lo tanto detalles de qué hicieron sus autoridades con los casi US$ 4.000 millones de subsidios recibidos durante estos cuatro años y medio.
Recalde ha insistido que una parte sustancial de esas transferencias no han sido para cubrir pérdidas sino para realizar inversiones.

En todo caso, esas inversiones han sido en muy baja proporción destinadas a la compra de aviones. Es que el monto para pagar equipos nuevos (al contado, en algunos casos, y en cuotas en otros) ha sido US$ 700 millones desde la reestatización.

Este monto incluye los dos Boeing 737-NG adquiridos durante el primer año de la estatización, cuando el titular de Aerolíneas era Julio Alak. 

También incluye los 20 Embraer 190 adquiridos para Austral, que fueron negociados por el ex secretario de Transportes, Ricardo Jaime y que se siguen pagando en cuotas al Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BNDES). Finalmente, hay otros dos nuevos Embraer, que Recalde adquirió este año y pagó en efectivo. El resto de la flota es alquilada.

Si bien la situación financiera de Aerolíneas durante los últimos meses de la administración Marsans se encaminaba hacia un nuevo quebranto (el Estado debió auxiliarla con fondos desde los últimos días de 2007), no existen precedentes sobre un auxilio financiero de esta magnitud para una aerolínea mediana como es Aerolíneas. 

Por ejemplo, la cotización de Bolsa de su competidora GOL es de US$ 1.200 millones, en tanto la de la alianza Avianca/TACA ronda los US$ 1.800 millones. 

De modo que para adquirir dos de las principales competidoras de Aerolíneas harían falta menos fondos que Estado argentino vienen girándole para subsidiarla.

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