viernes, 27 de diciembre de 2013

Las contradicciones de Kicillof con el fondo Gramercy





diciembre 27, 2013 at 15:28 



El ministro hizo correr sospechas sobre negocios entre Gramercy y Hernán Lorenzino. Con ese argumento, busca correrlo de las negociaciones por la deuda. Pero es el mismo fondo que contactó la Rosada para que intervenga en el acuerdo con Repsol, que firmó el propio Kicillof.

Axel Kicillof incurre por estas horas en una tremenda contradicción respecto al polémico fondo de inversión Gramercy, que hizo fenomenales negocios con operaciones financieras llevadas a cabo por el kirchnerismo, como el canje de deuda y el pago a cinco empresas que litigaban en el Ciadi.


Según reveló el diario Clarín, el ministro de Economía libra una dura batalla con su antecesor Hernán Lorenzino y busca desplazarlo de las gestiones para la renegociación de la deuda. En ese contexto, Kicillof empezó a sembrar sospechas sobre negocios personales entre el ahora embajador ante la Unión Europea y Gramercy.

“Kicillof comentó entre íntimos que el entusiasmo de Lorenzino por las propuestas del Grupo Gramercy esconden intereses y comisiones financieras ocultas que beneficiarían a algunos funcionarios”, sostiene el periodista Marcelo Bonelli. Esas acusaciones salpican a Lorenzino pero también a Amado Boudou y al ex secretario de Finanzas, Adrián Cosentino.

Es que la actuación de Gramercy en el canje de deuda y las negociaciones con el Ciadi es más que sospechosa. En el primer caso, y de acuerdo a una denuncia de Pino Solanas, Gramercy actuó como un fondo buitre y se quedó con los bonos que quedaron fuera del canje del 2005. Luego, presionó a través de la consultora Arcadia para que el Gobierno argentino reabra el canje. “Tuvieron información privilegiada y compraron a precio regalado los títulos argentinos. Obtuvieron ganancias que superaron el 80 por ciento en dólares”, indicó el entonces diputado.

Por otro lado, Gramercy operó para cerrar un acuerdo con cinco empresas que mantenían litigios en el Ciadi. En realidad, ese fondo y Blue Ridge habían comprado esos juicios con una enorme quita y ahora terminarán cobrando la indemnización que había determinado el organismo del Banco Mundial.

Pero lo que oculta Kicillof ventilando estas acusaciones es que Gramercy también está implicada en el acuerdo con Repsol para abonar una formidable indemnización. 

Como reveló LPO el mes pasado, la Casa Rosada contactó a ese fondo para que diagrame la estructura financiera para la emisión de bonos por unos cinco mil millones de dólares.

Kicillof no es inocente en esa negociación. Fue él quien se sentó con las principales autoridades de Repsol y con ministros españoles para definir y firmar el acuerdo para cerrar la disputa judicial. Sería por demás llamativo que el estudioso Axel no estuviese al tanto de la participación de Gramercy en el acuerdo.

La guerra con Lorenzino

Clarín también señala en la mencionada nota que la disputa de Kicillof con el ex ministro se tradujo en la expulsión del Gobierno de Cosentino, hombre de extrema confianza de Lorenzino.

“Cosentino no sólo fue echado de la Secretaría de Finanzas, sino que ya no cuenta con despacho. Para asesorar a Lorenzino, tuvo que refugiarse en su escritorio del banco BICE. También fue desplazado Francisco Eggers de la dirección de Crédito Público”, escribió Bonelli.

Pero según supo LPO, además de ser echado, Cosentino fue víctima de una promesa incumplida por parte de Kicillof. O de un engaño, según como se mire. El flamante ministro le había dicho a Cosentino que estaba confirmado en su cargo, algo que también le anunció a banqueros y representantes del sistema financiero. Pero Cosentino fue desplazado y ahora secunda a Lorenzino en la “Unidad de reestructuración de deuda”.

En su lugar fue designado Pablo Julio López, hasta el mes pasado integrante del directorio del Banco Central. Se trata de un joven economista que acompaña a Kicillof desde sus tiempos en la universidad.

Los banqueros y representantes del sistema financiero fueron doblemente por Kicillof: no sólo daban por confirmada la continuidad de Cosentino sino que tampoco conocían a López. En el mundillo financiero aseguran que hasta el mes pasado no conocían la voz del nuevo secretario de Finanzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario