domingo, 29 de diciembre de 2013

Ex secretario de Energía culpó al Gobierno: "en el 2003 el servicio estaba bien", dijo







29/12/13 - 13:01hs



El ex secretario de Energía  Emilio Apud consideró hoy que la crisis en el sector energético, que se  tradujo en cortes de luz en barrios de la ciudad y el Gran Buenos  Aires "es responsabilidad del Gobierno" porque "en 2003" el  servicio eléctrico "estaba bien".  

 Además, el ex funcionario dijo que "hace diez años la tarifa"  de luz "costaba diez veces lo que se paga ahora", pero opinó que  "la gente está empezando a entender que no se puede pretender tener  todos los beneficios que da el sector energético por 50 pesos".  

Apud también evaluó que el kirchnerismo mantuvo congelado el  precio de los servicios como parte de "una cultura consumista" que  es un rago de los gobiernos populistas y concluyó que esto "da  muchos resultados electorales, pero no se fomenta la inversión".   

El ex funcionario durante la presidencia de Fernando De la Rúa  puntualizó que "solamente en petróleo, se van a necesitar para  solucionar el sistema energético, inversiones de más de 10 mil  millones de dólares por año".  

En tanto, sostuvo que "hay que pensar que no tenemos la  capacidad como país para afrontar las inversiones nosotros mismos,", por  eso "tenemos que recurrir a los capitales internacionales". 
   
Afirmó a radio El Mundo que otra de las medidas para resolver  la crisis energética es tener "un Estado firme y eficaz que haga  cumplir los contratos y que vele por los interese de los usuarios  por las empresas concesionarias". 
   
Sobre la postura del Gobierno de amenazar con estatizar las  empresas Edesur y Edenor, Apud recordó que "ya tuvimos la  experiencia cien por ciento estatal y ya sabemos lo que fue" y consideró que  "las privatizaciones en los sectores eléctrico e hidrocarburífero  fueron buenas". 

"Hoy, la renta de nuestro petróleo va a gasto corrientes y así  estamos fritos porque cuando se acabe el petróleo, Argentina se  acaba", enfatizó el ex funcionario en declaraciones a radio América  y consideró que la crisis en el sector energético es "la  responsabilidad del Gobierno porque 2003" el área "estaba bien".

No hay comentarios:

Publicar un comentario