sábado, 28 de marzo de 2020

Voces, reclamos y esperas de los jubilados

Clarín


28/03/2020 - 5:00


Voces, reclamos y esperas de los jubilados



Foto: Lucia Merle




Quiero contar que soy jubilado, sufrí un ACV que me dejó parte del cuerpo sin movilidad y ahora me enteré que ya no recibo mi subvención y no sé por qué. Cobro el mínimo de jubilación y con eso apenas sobrevivo. El dinero de la subvención que recibía era para pagar una persona que me pueda atender. 

Esto es que me ayude a cambiarme, a preparar la comida, que me acompañe al baño, que haga trámites y demás cosas que van apareciendo. Además, es la persona que podía ir a buscar a la farmacia los siete remedios que necesito. En PAMI no saben qué decirme. 

Estoy solo y sacarme ese ingreso extra es matarme. Estoy a la deriva. Por favor, necesito ayuda.


Francisco Linares

linaresfranck@hotmail.com





Cuando un ciudadano le confía un valor a alguien, éste se lo debe cuidar y no malgastarlo. Si hace esto último se considera que se trata de un acción denominada “malversación de fondos”. Es un delito. Pero a veces eso sucede a la vista de todos y nadie quiere hacerse cargo. Me refiero más precisamente a que el Estado está dilapidando, o sea usando para otros fines, fondos privados. 

En ese sentido, ya tenemos probado que los fondos del ANSeS son privados. Nada tiene que ver que se trate de Fondos de la Previsión Social y de Reparto. El concepto es que el Estado debe custodiar los fondos e invertirlos en cosas o instrumentos o herramientas financieras que mantengan su valor adquisitivo. No hacerlo es contrario al espíritu de la Ley 25.466 que señala con claridad: “Todos los depósitos son considerados intangibles”. Esa misma ley también habla de “...la prohibición de canjearlos por títulos de la deuda pública nacional”. Y establece que: “...serán considerados derechos adquiridos y protegidos por el artículo 17 de la Constitución Nacional”. 

Los jubilados (titulares de cuenta) hemos visto hace unos años que los dineros se entregaban a General Motors, por ejemplo. Y lo hemos visto bien, siempre y cuando los intereses hubiesen sido resarcitorios. Pero cuando hemos visto que los dineros se utilizan para comprar computadoras que no dará renta, nos hemos sorprendido. Sólo lo dará a futuro muy lejano. Y los jubilados no tenemos tiempo para esperar. Entonces, considero que el Estado está cometiendo una malversación de fondos. ¿Eso no lo ve ningún abogado? ¡Qué raro!

Gladys Rosales

rgladysbernarda@yahoo.com.ar





En medio del caos por la cuarentena provocada por el coronavirus se me ha descompuesto mi computadora. Se trata del principal instrumento de trabajo y entretenimiento de este adulto mayor de 65 años. Por la situación conocida por todos no puedo ir al service. 

Mientras tanto, mi técnico de confianza está aburrido en su domicilio y sin ingresos. Tengo entendido que tampoco hay moto u otro medio autorizado para prestar este servicio de entrega, equivalente a los delivery gastronómicos que circulan normalmente. Este problema particular revela una falla del esquema gubernamental que podría subsanarse rápida y fácilmente cumpliendo con las mismas normas de seguridad de actividades autorizadas.

Adrián Klas

aklas@fibertel.com.ar





Tengo 79 años y poseo una falencia pulmonar desde niño. De todos modos, hoy sigo activo y continúo haciendo deportes. Quiero mostrar mi preocupación por un tema sensible y me gustaría transmitirla, de ser posible, al presidente Alberto Fernández. Todo indica que no hay presupuesto suficiente para comprar reactivos y respiradores. Países como Corea del Sur han basado su éxito en el combate al Covid19 en los tests inmediatos a la población y así han superado los 15.000 análisis por día.

También lograron proveer de respiradores a todos sus enfermos. Nosotros, en cámara lenta, aguardamos hasta una semana por un test. En esa línea de lentitud, Italia está rebalsada, demorada en los diagnósticos y a los infectados mayores se les retira los respiradores para brindárselos a los más jóvenes. Señor Presidente, no imitemos a Italia y sigamos el ejemplo de Corea. Para eso hay que destinar rápidamente partidas para proveer reactivos y respiradores. Todos los argentinos lo aplaudiremos.

Ricardo Olaviaga

olaviaga@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario