martes, 17 de marzo de 2020

Por el coronavirus, suspenden la audiencia del juicio contra Cristina Kirchner

Clarín



16/03/2020



Se reanudaría en 15 días
Por el coronavirus, suspenden la audiencia del juicio contra Cristina Kirchner


Lo decidió el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2), en la causa por irregularidades en el direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz.



Cristina Fernandez de Kirchner, la principal
acusado por el direccionamiento de la obra
pública en Santa Cruz. (Federico López Claro)


  Lucía Salinas


En la misma línea de las medidas anunciadas por el presidente Alberto Fernández, el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) decidió suspender la audiencia de este lunes del juicio contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, señalada como jefa de una asociación ilícita que favoreció a Lázaro Báez​ con contratos de obras públicas. Fuentes judiciales indicaron a Clarín que al haber personas "comprendidas en el grupo de riesgo, representa una imprudencia celebrar la audiencia ante los anuncios realizados por el Gobierno".

La decisión se conoce a horas del inicio de la audiencia del juicio por la presunta corrupción en la obra pública que recibió Austral Construcciones, firma insignia de Lázaro Báez, por $ 46.000 millones. Este lunes debía declarar como testigo Javier Iguacel, ex titular de Vialidad Nacional durante el primer período del Gobierno de Mauricio Macri.

Fue la Dirección de Vialidad Nacional (DVN) bajo la gestión de Iguacel la responsable de formular la denuncia que se unificó con la realizada en 2008 por Elisa Carrió en contra del empresario K y de los ex presidentes Kirchner. El documento que adjuntó la DVN fue la auditoría en la que se determinó que Báez recibió el 86% de los contratos viales que se volcaron a la provincia de Santa Cruz. Asimismo, se señaló que pese a recibir pagos con sobreprecios promedio del 65% la mitad de las obras no se concluyeron.

Son sólo algunos de los puntos centrales en los que se basó la acusación de los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques al momento de formular la imputación contra Cristina Kirchner, Lázaro Báez, Julio De Vido, José López, y otros 21 procesados en el expediente.

El juicio que inició en mayo del año pasado y el primero que enfrenta en un caso de corrupción la ex Presidenta se encuentra en instancia de declaraciones testimoniales y debía subir al estrado el ex titular de Vialidad.

Ante las medidas adoptadas por el Gobierno nacional frente al avance de la pandemia del coronavirus, el TOF 2 integrado por los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu decidió suspender la audiencia que debía realizarse este lunes como una medida preventiva.

Como el próximo lunes es feriado nacional, recién se retomará el juicio en quince días en simultáneo con las políticas adoptadas por Alberto Fernández, para evitar la propagación del coronavirus. La suspensión se ordena a la espera además de lo que decida la Corte respecto de otorgar una feria judicial por 15 días.


El mandatario en una conferencia de prensa desde la Quinta de Olivos solicitó a la población la menor circulación posible, como una forma de evitar la propagación del virus. Además, se indicó que las personas de 60 años en adelante no debían concurrir a sus lugares de trabajo ya que integran el grupo considerado de riesgo.

En función de las medidas anunciadas, el Tribunal que tiene a su cargo el juicio por el direccionamiento de la obra pública a favor del Grupo Austral, consideró que sería "un riesgo" celebrar la audiencia en medio del debate que se daba en la Corte Suprema de Justicia para analizar si debía dictarse una fiera judicial por quince días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario