NUESTRO RINCONCITO DE LA SALUD
Por La Dra.
MABEL AMEN
Médica.
MN: 74.613
MN: 74.613
Periodismo científico y digital.
La Hidroxicloroquina, la droga que trata la malaria, se está usando para tratar el coronavirus.
Hasta el momento, no hay vacunas disponibles ni tratamientos específicos.
La enfermedad provocada por el coronavirus el Covid 19, se ha declarado pandemia.
Muchos son los intentos por detener el avance de la enfermedad, pero hasta el momento, el mejor remedio para impedir su avance es el aislamiento y la higiene, ya que es un virus que permanece poco tiempo suspendido en el aire y puede permanecer activo por mucho tiempo en superficies.
Por tal motivo, es importantísimo limpiar y desinfectar con alcohol diluido con 30% de agua o lavandina diluida, ya que cualquier al tocar cualquier objeto o alimento con nuestras manos, puede hacer que hagamos entrar al virus a través de ojos, nariz o boca.
La gravedad del coronavirus, es por ser altamente contagioso y por provocar una insuficiencia respiratoria aguda , que en pacientes con enfermedades concomitantes previas, inmunodeprimidos o de edad, pueden llegar a necesitar ser asistidos con respiradores artificiales.
Las proteínas del virus, se unen a las membranas de las células de las mucosas de nariz y garganta, provocando tos, fiebre . Los virus , una vez introducidos en las células del cuerpo, pueden reproducirse y salir de esas células, para ir contaminando otras. De esa manera, van descendiendo por el tracto respiratorio, hasta llegar a los pulmones y producir neumonía.
Al no haber hasta el momento tratamiento específico, ni vacunas ; un grupo de médicos del Hospital Posadas, comenzaron a probar la hidroxicloroquina, usado para otros tratamientos reumatológicos como la artritis reumatoidea y lupus ; también usado en la malaria.
Si bien es un medicamento que tiene muchos efectos adversos como arritmias cardíacas, problemas visuales, trastornos hepáticos e hipoglucemias, en el caso del coronavirus, logró mejorar la enfermedad por su accón antinflamatoria y redujo el período de negativización del virus en el cuerpo.
La cloroquina fue descubierta por el científico italo- alemán Hans Andersag. Está aprobado por la Organización Mundial de la Salud.
Existe otro medicamento, el Remdesivir, también aprobado por la OMS, como antiviral, usado en el ébola. Podría usarse en combinación con la cloroquina.
Hay que considerar que el 80% de los infectados , hacen formas leves. El 20% necesitan internación y sólo un 5% hará la forma grave.
Se aconseja aislamiento, y evitar contacto cercano entre las personas.
Dra. Mabel Amen.
Médica. MN: 74.613
Periodismo científico y digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario