CARTAS Y NOTAS DE NUESTROS AMIGOS LECTORES
02/03/2020
EL ABORTO COMO DISVALOR Y GRIETA
TRAS EL DISCURSO PRESIDENCIAL EN EL CONGRESO NACIONAL LA IGLESIA CATÓLICA ARGENTINA CONVOCA A UNA MISA EN EL COMIENZO DE UNA NUEVA BATALLA CONTRA LA LEGALIZACIÓN DEL ABORTO TRAS EL ANUNCIO DEL PRESIDENTE ALBERTO FERNÁNDEZ DE PRESENTAR EN LOS PRÓXIMOS DÍAS, UN PROYECTO DE LEY PARA APROBAR DICHA PRÁCTICA.
Tras el anuncio del presidente argentino ante la Asamblea de que enviará un proyecto de ley para permitir la legalización del aborto, la Iglesia optó por no difundir por ahora una declaración. Sus voceros, en cambio, ratificaron la convocatoria a una misa para el próximo domingo en Luján bajo el lema “Sí a las mujeres, sí a la vida” que, en los hechos, significa el comienzo de su nueva batalla contra la iniciativa legal. Ahora, pues, está dispuesta a jugar fuerte de entrada, máxime porque esta vez el presidente se puso al frente. Además de la misa, volverán a reunirse con legisladores para disuadirlos y apelarán intensamente a las redes. Por su parte, las ONGs “pro-vida” desplegarán nuevamente su campaña, que comenzará con una nueva marcha a la facultad de Derecho de la UBA para el sábado 28 de marzo.
Más allá de la oposición al proyecto, una cuestión que interesa a los obispos son sus detalles. Por caso, qué plazo se propondrá para la interrupción voluntaria del embarazo, si la objeción de conciencia para los agentes sanitarios será absoluta o tendrá excepciones, como la obligación de hacerla donde no hay médicos que no se opongan. Y si será o no institucional, o sea, si las clínicas podrán aducirla. Y si bien los obispos valoran el “proyecto complementario” que anunció el presidente de una “asistencia alimentaria” para los primeros mil días a aquellas mujeres vulnerables que quieren seguir adelante con su embarazo. Y una eventual “facilitación de los trámites de adopción”, ello no modera para nada su oposición a la legalización del aborto. (En verdad son dos cosas muy distintas, desde que la decisión de ayudar a las embarazadas de riesgo, no justifica el caso contrario, justificar el aborto, de aquellas mujeres que aún así decidan terminar con su embarazo). Finalmente en el caso de que el proyecto se apruebe, quedará la posibilidad de presentarse ante la Suprema Corte de Justicia porque dicha “ley” sería inconstitucional y va en contra de tratados internacionales a los que la Argentina adhirió.
CREO QUE ES IMPORTANTE ACLARAR, Y NO ES UN DATO MENOR, QUE NO SOLO LA IGLESIA CATÓLICA, COMO INSTITUCIÓN, SE OPONE POR PRINCIPIOS ÉTICOS Y RELIGIOSOS A LA PRACTICA INDISCRIMINADA DEL ABORTO, SINO QUE LA MAYORÍA, POR NO DECIR TODAS, LAS CONFESIONES RELIGIOSAS Y CORRIENTES ESPIRITUALES RECONOCIDAS EN EL PAÍS, TAMBIÉN SE OPONEN DECIDIDAMENTE A ESTA PRÁCTICA, QUE ESTÁ FRANCAMENTE REÑIDA CON LOS VALORES ACEPTADOS EN EL MARCO DE NUESTRA CIVILIZACIÓN. EN TAL SENTIDO LAS IGLESIAS EVANGÉLICAS, HACE RATO QUE SE DECLARARON “EN ESTADO DE ALERTA”. NUCLEADAS EN LA “ALIANZA CRISTIANA DE IGLESIAS EVANGÉLICAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA” (ACIERA), DIJERON ESTAR DISPUESTAS A COORDINAR ACCIONES CON LA IGLESIA CATÓLICA PARA OPONERSE AL PROYECTO DEL PRESIDENTE ALBERTO FERNÁNDEZ.
ADEMÁS, Y YA POR FUERA DEL ÁMBITO ESPECÍFICAMENTE RELIGIOSO, ASÍ COMO HAY LAICOS EMBANDERADOS EN LAS DIFERENTES CORRIENTES FILOSÓFICAS MATERIALISTAS QUE DESCONOCEN LA EXISTENCIA DE UNA ESENCIA ESPIRITUAL EN EL NUEVO SER, HAY TAMBIÉN MUCHOS CIUDADANOS CON FIRMES CONVICCIONES HUMANISTAS, QUE SE OPONEN A LA LEGALIZACIÓN DEL ABORTO PUESTO QUE CONSIDERAN QUE EL SER HUMANO ES “ALGO” MÁS QUE UNA COMPLEJA AGRUPACIÓN DE CÉLULAS, TEJIDOS Y ÓRGANOS, DESDE QUE EN LA PROFUNDIDAD DE SU SER ANIDA UN PRINCIPIO ESPIRITUAL QUE ES TRASCENDENTE, QUE HACE A LA DIGNIDAD DE LA EXISTENCIA, Y POTENCIALMENTE, DESDE EL PRIMER MOMENTO DE LA CONCEPCIÓN.
ESTE PRINCIPIO BÁSICO DE DIGNIDAD EXISTENCIAL NO SÓLO ES APLICABLE A LA DEFENSA DE LOS POR NACER, SINO TAMBIÉN A LOS QUE YA HAN RECORRIDO TODAS LAS ETAPAS DE LA VIDA. ASÍ CON PALABRAS DE VIKTOR FRANKL: ("Deberíamos diferenciar entre valores humanos y dignidad humana por un lado y utilidad funcional y social por otro. Si no se hace esta diferenciación, (...), se estaría abogando por la eutanasia en el sentido que le daba Adolfo Hitler, porque la eutanasia nacionalsocialista tenía el objetivo de eliminar a los ancianos debido a su inutilidad, a las enfermedades incurables, al deterioro mental o cualquier otro problema que pudieran sufrir"...)
Que me disculpen pero, (salvo los casos contemplados ya por la ley), este tema del "derecho a la interrupción voluntaria del embarazo", se asemeja a una eutanasia, pero aplicada a un ser indefenso, "el único que no tiene ninguna responsabilidad sobre el acto sexual que lo engendró, si fue obligado o voluntario, y así es arrancado del seno materno...evitémoslo...defendamos la vida de ese bebé por nacer...pensemos en tantos matrimonios que no pueden tener hijos y desean fervientemente lograrlo en adopción; busquemos otra solución para esa tragedia. Seamos más humanos"...
Muchas gracias por la EXCELENTE nota enviada por el Amigo RAÚL MARIO ERMOLI GALLUPPI
No hay comentarios:
Publicar un comentario