3 ENE 2014 16:38h
Después de dispararse 18 centavos, el blue ganó hoy otros diez centavos. El oficial cotiza a $ 6,56.
El dólar paralelo vuelve a subir. Después de dispararse 18 centavos en el arranque del año y tocar los $ 10,20 ayer, hoy ganó otros diez centavos para venderse hasta por $10,30 en los mercados informales. Para las ventas autorizadas por la AFIP, también subió hoy la cotización: pasó de $6,55 a $6,56. El Banco Central vendió US$ 90 millones para contener una suba mayor.
Pese a que el Banco Central acelera la devaluación del dólar oficial, el organismo no logra achicar la brecha con el blue, que se ubica en el 57%. En la city porteña creen que el alza del dólar blue en los primeros días del año tiene que ver con la expectativa de una devaluación aún mayor y con el cobro de los aguinaldos.
Los cueveros intentan sacarle provecho a la demanda. No sólo tienen en cuenta la cantidad de compradores que aparecen por día. Para fijar la cotización, miran de cerca la evolución del tipo de cambio. La apuesta es a mantener la brecha entre los dos mercados. Si el dólar oficial sube, hacen subir el blue en la misma proporción. El dólar Bolsa, que también se usa como referencia, subió ayer 20 centavos, hasta $9,07.
En 2013, el dólar blue pasó en tres oportunidades los $10. En mayo llegó a cotizar a $10,45, lo que aún constituye su récord histórico. Luego, con ayuda oficial, descendió, pero tras las elecciones se recalentó hasta situarse en $ 10,05. Con venta de bonos en dólares, el Gobierno logró que descendiera, pero hacia fin de diciembre la demanda y el oportunismo de los cueveros lo llevaron a cerrar el año a $ 10,02.
El Banco Central tuvo que vender ayer US$ 50 millones para abastecer la demanda. En el mercado de futuros la expectativa de suba es fuerte. Los contratos para fines de enero ya se pactan a $6,865 y para marzo, en $7,385. Aunque no siempre la expectativa de los operadores va de la mano de lo que luego sucede, para junio los contratos se establecen con un dólar a $8,11


No hay comentarios:
Publicar un comentario