sábado, 16 de junio de 2012

LA CORTE VIENE POR SUS FUEROS (Ed. Diario Castellanos)

La Corte viene por sus fueros

 Que la Corte haya emplazado a la ANSeS para que en 30 días informe sobre el destino de los fondos que administra, es como sentir que la República aún tiene aliento, pulso, es decir, sobrevive a los intentos de aniquilación a que la someten.

Ricardo Lorenzetti, Elena Highton, Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda, Enrique Petracchi y Raúl Zaffaroni, son los firmantes del pedido hecho por el máximo tribunal al organismo oficial.
 
La ANSeS fue uno de los botines más suculentos del kirchnerismo. El despojo a mano armada de los fondos de las AFJP lo hizo más apetecible, pero pareciera que como suele suceder con los codiciosos, cuanto más consiguen menos quieren repartir. De ahí que el organismo parezca haberse olvidado de pagar sentencias firmes de actualización de haberes jubilatorios, aunque deja que el Gobierno disponga de los fondos para otros fines, por ejemplo para financiar el plan de viviendas anunciado por Cristina Fernández. 
 
Una vez más los fondos de los jubilados han sido utilizados para otros fines. Una historia que se repite gobierno tras gobierno. Ya que finalmente los jubilados son librados a su suerte, ya que se dispone de sus aportes, sería ético que estos dejasen de cobrarse y el Estado se sincerara con la gente permitiéndoles que hagan con ellos lo que les parezca, ya que al final de su vida productiva estarán librados a su suerte, lo que por otra parte parece que será así.
 
Los fondos de la ANSeS no deberían financiar al Gobierno. A ningún gobierno, no sólo a este. La ANSeS cuenta con fondos, que le pertenecen a los jubilados, pero están siendo utilizados para fines diferentes a los de su objetivo inicial y no porque éste se haya cumplido con creces.
 
A ello apunta el pedido de la Corte, saber cómo se están invirtiendo los fondos desde el punto de vista financiero, qué pautas se utilizan y por qué se echa mano a estos fondos para objetivos que nada tienen que ver con la seguridad social en lugar de reclamarlos al Tesoro.
 
La Corte ha venido por sus fueros. Al menos un poder del Estado muestra autonomía. Esto, que también podría (o debería) haber sido reclamado por el Poder Legislativo, parece ignorarse en ese ámbito.
Ahora se presenta la duda en este mes de espera: ¿Responderá la ANSeS – es decir, el Gobierno – al requerimiento de la Corte o harán caso omiso
 
En un país donde impere la seguridad jurídica esta pregunta sonaría muy vacía, ya que a nadie se le ocurriría que el Ejecutivo puede hacer que un organismo bajo su mando obvie un pedido del máximo tribunal de la Nación, pero entre nosotros no es una novedad.
 
En el caso del ex procurador de Santa Cruz, Eduardo Sosa, removido del cargo en 1995 por Néstor Kirchner cuando era el gobernador de Santa Cruz, no se cumplió con el fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordenó su restitución en el cargo a quince años de aquella medida, sin que nadie del Gobierno objetase al gobernador Peralta de no cumplir con la ley y el estado de derecho.
 
Aquella afrenta a la Corte y a la República fue soslayada en todos los ámbitos. Como si el tribunal se hubiese equivocado al pensar que podía ordenar algo en el feudo presidencial. Ahora todo se hace más incuestionable, se habla de los fondos de los jubilados, es decir, de alguna forma también del bolsillo de la gente. ¿Se animarán otra vez a ejercer su despótico cinismo? O ¿Acatarán la medida, darán la respuesta y podremos saber en qué gastaron el dinero ajeno?
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario