02/05/15 - 10:38hs
El Arzobispo de La Plata, Monseñor Héctor Aguer, se refirió hoy al Día Internacional del Trabajo que se celebró ayer, recordando que “el trabajo es una realidad humana fundamental”. Y dijo que ahora que se habla “mucho de los derechos humanos” hay que tener en cuenta “que un derecho fundamental es este: que la gente tenga lo necesario para vivir y que lo consiga a través del trabajo. Subrayo: esto tiene que ver con la dignidad humana”.
Explicó que “el hombre ha trabajado desde el principio” pues “Adán trabajaba, porque el Dios Creador lo puso en la tierra y le encomendó que la cuidara y la cultivase.
Desde entonces podemos decir que el hombre siempre ha trabajado. Es verdad que hay gente fiaca, avivada, coimera, ha habido siempre ricachones que no necesitan trabajar, pero normalmente la mayoría de la gente trabaja. ¡Y vaya si trabaja! Hay gente que se desloma trabajando. Y a cuántos, hoy día, les falta trabajo”.
Refiriéndose al trabajo en la actualidad consideró que “falta trabajo genuino, eso lo sabe todo el mundo, y hay mucha gente pidiendo trabajo” y puso como ejemplo que siempre llega gente al Arzobispado a pedirle ayuda para conseguir trabajo y “hasta le escriben al Papa Francisco. Llegan pobres, gente humilde y de la clase media, que un día se encuentran con que necesitan trabajar y no tienen dónde, no saben dónde. En el Estado siempre hay trabajo, pero la cuestión es el trabajo genuino y no siempre pueden encontrarlo”.
“El trabajo tiene que ver con la dignidad humana y por eso la Iglesia se ha ocupado de esto; sobre todo desde que comenzó la Revolución Industrial y el consiguiente problema obrero, la discriminación contra la clase obrera, la injusticia que se cometía con ella y que hoy día se sigue cometiendo. ¿Cuánta gente hoy trabaja en negro? Y tienen que trabajar en negro por necesidad. Se habla también de la “mano de obra esclava”, dijo Aguer en el programa “Claves para un mundo mejor”.
Aguer recordó al Papa León XIII que, a fin del siglo XIX, escribió una encíclica que empieza con las palabras “Rerum Novarum” donde “se hace una definición perfecta de lo que es el trabajo en la vida humana y de la dignidad propia del trabajador, que debe ser respetada”.
Finalmente asumió que “ni ustedes ni yo podemos resolver esto, pero es bueno que se diga, que se hable. No es este un problema exclusivo de donde reina el capitalismo furioso, sino que ocurre actualmente en muchos países. Es un problema de la sociedad en muchos países y también lo sufrimos nosotros. Hagamos lo posible, según la capacidad de cada uno, para recrear una verdadera cultura del trabajo. Pero para que ese propósito se cumpla, es imprescindible crear trabajo”.


No hay comentarios:
Publicar un comentario