domingo, 24 de mayo de 2015

Pan & circo + 10 claves sobre el próximo Presidente




24/05/201509:11

Advierte Claudio Chiaruttini al universo opositor a los K: "Puede ser que para el votante macrista y massista se trate sólo de “pan y circo”, pero es un “pan y circo” que le ha servido al Gobierno durante 12 años, que le ha permitido ganar dos elecciones presidenciales con cantidad de votos crecientes, sumar mayor cantidad de legisladores, gobernadores e intendentes que las fuerzas opositoras y soñar con extender su presencia en el poder otros 4 años, para volver en 2019." Aquí su editorial dominical por FM Milenium:


Cristina recurre al 'modelo 2010', regresándolo de Tecnópolis al centro porteño (de paso, pasando por arriba de Mauricio Macri): Exposicion de Ciencia, Tecnologia, Gastronomia y Agricultura, en el marco de los festejos del 25 de mayode 2003. Foto: HUGO VILLALOBOS/NA.
por CLAUDIO M. CHIARUTTINI
 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Sin Saco y Sin Corbata). Son tiempos de 'operaciones' fuertes y negociaciones duras, pero a causa de que el juego político transcurre en los medios de comunicación, esa franja de electores muy bien informados, casi todos opositores, se encuentra a un paso de zozobrar ante las negativas reiteradas de Mauricio Macri y Sergio Massa a un acuerdo fiable y competitivo para acceder al poder luego de 12 extensos y agotadores años K.
 
Mientras Cristina Fernández intenta recrear la “Fiesta del Bicentenario” (2010, el inicio de su recuperación luego del bochorno 2008/2009) para fortalecer el cambio de tendencia favorable al Frente para la Victoria, y así apuntalar la continuidad del kirchnerismo -aunque sea en su versión light, con Daniel Scioli-; el estancamiento de Mauricio Macri en las encuestas se comienza a notar y, en los mismos trabajos, es imposible ocultar que la leve recuperación que puede registrar Sergio Massa no compensa el derrumbe que sufrió durante el semestre que pasó.
 
No hablamos de encuestas pagadas para influir en políticos, empresarios y periodistas, sino de trabajos serios, encargados por bancos o grandes empresas, que deciden inversiones de decenas o cientos de millones de dólares según las posibilidades electorales que muestra uno u otro candidato. Por ese motivo, es mínima la manipulación en los trabajos que contratan.
 
El escenario es muy claro, sencillo y contundente y permite tomar decisiones claras, más allá de los asesores de marketing político:
 
1. Daniel Scioli sigue creciendo en las encuestas, impulsado por la recuperación de imagen del Gobierno. No llega a los 40 puntos porcentuales, pero si se mantiene la tendencia, podría alcanzarlos o quedar muy cerca.
 
2. Cristina Fernández sube muy pocos puntos de imagen positiva, tiene cerca de 60 puntos de percepción negativa y, a causa de que ella está endureciendo su discurso, podría volver a amesetarse o caer en el tramo previo a la votación de las PASO nacionales.
 
3. Pese a la recesión, la caída del PBI, la pérdida de puestos de trabajo, el aumento de personas que ya ni salen a buscar empleo, la alta inflación y los problemas para completar la canasta familiar deseada, el percepción económica ha mejorado y es de esperar que, ante el pago de los primeros aumentos de sueldos acordados, pegará un nuevo salto favorable.
 
4. Mauricio Macri se mantiene en las encuestas en meseta desde hace 2 meses. El enfrentamiento entre Horacio Rodríguez Larreta y Gabriela Michetti en la Ciudad neutralizó el efecto positivo del triunfo del PRO. También se agotaron las secuelas del éxito de Miguel del Sel en Santa Fe y del acuerdo con los radicales.
 
5. Sergio Massa no ha recuperado lo que perdió antes del verano. De todos modos, ha sido pequeña la fuga de intención de votos en comparación con los errores cometidos. Todavía su acuerdo con José Manuel De la Sota no tuvo efecto en el electorado. Mucho menos el mentado acto en Vélez Sarsfield. Pero ¿y si formalizara directamente un binomio con De la Sota, algo que no podrá hacer luego de las PASO?
 
6. Según datos actuales, no hay duda que Sergio Massa superaría en cantidad de votos a cualquier otro candidato que tenga el kirchnerismo en la Provincia de Buenos Aires, incluso, dificultaría los planes de Cristina Fernández de postularse para gobernadora. Pero ¿quién lo convence?
 
7. Mauricio Macri tiene mayor intención de votos en casi todas las provincias pero si fuera candidato a gobernador de Buenos Aires, tal como sugirió Sergio Massa (Macri nació en Tandil, provincia de Buenos Aires), hoy dia sumaría poco más que María Eugenia Vidal, dado que los bonaerenses no lo imaginan aún para ese cargo. Pero lo mismo le ocurrió a Daniel Scioli cuando Néstor Kirchner lo quitó de la Ciudad de Buenos Aires. Y le sucedería hoy día si fuese candidato a jefe de Gobierno porteño...
 
8. Si bien los votantes macristas y massistas están dentro del mismo segmento, no son intercambiables en forma automática. Es más permeable el votante massista a apoyar a Mauricio Macri si se baja Sergio Massa que el votante macrista de votar por el ex Intendente de Tigre si se baja el Jefe de Gobierno porteño.
 
9. Una alianza plena de Mauricio Macri y Sergio Massa potenciaría los acuerdos en las provincias con los candidatos de la Unión Cívica Radical, lo que ayudaría a sacarle hasta 8 provincias al peronismo o al kirchnerismo. Pero si se rompen, tal como amenazó Fernando Galmarini, el suegro, lo único que permitiría es que no se pudieran alcanzar esos triunfos.
 
10. En caso de una 2da. vuelta, no todos los votos de José Manuel De la Sota, Adolfo Rodríguez Saá y otros candidatos opositores iría hacia Sergio Massa o Mauricio Macri en forma directa, muchos son peronistas desencantados del kirchnerismo; pero ante una opción no peronista, se volcarían hacia Daniel Scioli, ayudándolo a sumar los sufragios que le faltarían para poder ganar en la Segunda Vuelta.

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