martes, 21 de abril de 2015

Moldes: "Retrasaron la causa para que recayera en un fiscal adicto"




21/04/2015 | 09:35 

En el marco de la causa por la denuncia de Nisman, remarcó que "era 100% seguro" que De Luca desestimara la investigación.


 Hace días, el fiscal Javier De Luca había quedado en el medio de la polémica porque el fiscal de la Cámara Federal, Germán Moldes, quien apeló para que el caso llegue a Casación, dijo que en el caso podía intervenir un fiscal de "Justicia Legítima", la agrupación judicial que adhiere al Gobierno Nacional, y cerrar el caso. De Luca pertenece a esa entidad y dijo que estaba “ofendido” por los dichos de Moldes y que él solo resuelve las causas con fundamentaciones jurídicas y no por cuestiones políticas. Sin embargo, este martes, Moldes insistió en su vaticinio: "No tengo la bola de cristal, era 100 por ciento seguro que eso iba a pasar".

La denuncia del fiscal Alberto Nisman por encubrimiento de Irán en la causa de la AMIA parece haber llegado a su fin, en caso de que ninguna nueba prueba sea presentada, y para el fiscal Moldes todo fue preparada de manera tal que los tiempos cierren para que recayera en un "fiscal adicto".

"Yo me adelanté a comentarlo todo por anticipado. Los diarios de hoy tienen alguna diferencia sobre lo que yo dije. Yo no dije que podía ocurrir, yo decía que era 100% seguro y certero que ésto era lo que iba a suceder", comenzó por subrayar el jurista en diálogo con el programa Cada Mañana, emitido por Radio Mitre.

"Era muy fácil, no tengo capacidades adivinatorias. No había más que mirar cómo funciona este colectivo que disparatadamente lleva el nombre de Justicia Legítima. Y no hablo en particular sobre De Luca, sino además sobre el accionar de la agrupación en las causas de Boudou y en esta de Nisman. Si lo relaciona sobre Hotesur, si lo relaciona sobre el fiscal Gonella, usted se da cuenta que tenemos un colectivo que está encuadrado absolutamente con un sólo objetivo: obtener impunidad para funcionarios acusados de corrupción", apuntó.

Respecto de los tiempos procesales hizo: "No hacía falta ser una adivino. Lo que yo trataba de alertar, era que se hacían maniobras dilatorios, porque ya estaba decretado que éste era el que iba a poner la lápida. Había recusaciones, retrasos, olvidos, etc... para que llegara justo el día en que llegara este fiscal. Yo lo avisé semanas antes. El nombre científico es "chantada". Se apoyó el fiscal en teóricos del Derecho y así se dió aparente final a esta etapa. La buena noticia es que no es una resolución que le ponga final a esta causa. Pero se necesitan nuevas pruebas que la reimpulsen".

"Ésta es la Justicia que se nos quiere dejar. Yo no quiero formar parte de ella. Fíjese el cambio de velocidad. Yo estoy protestando durante tres semanas, avisando que estaban empastando y perdiendo el tiempo y estirando las cosas, y cuando llega el momento de que el fiscal es éste, se resuelve en 24 horas", dijo.

"¿Cómo se hace para saber que no hay delito si no hubo investigación?", se le preguntó en la radio. Moldes contestó: "Es sobreabundante decir que nosotros pedíamos que nos dejen ver. Pero acá hubo una decisión: 'esto no se toca'. Y evidentemente se han desarrollado esfuerzo primero para apartarme a mí. Necesitaban un fiscal adicto. Pero si los trámites se hacían de manera normal, recaía en un fiscal no adicto, por esto se retrasaron los trámites. Un relojito. Lo reitero hoy. Creo haber cumplido con mi deber. He hecho todos los esfuerzos posibles para que por lo menos pudiéramos acceder a los hechos que allí se denunciaban. Pero no fue posible".

"Yo mismo tengo en este momento una investigación preliminar que me trajo Stolbizer a partir de una publicación brasileña. Esta publicación alude de manera indirecta y directa al Pacto con Irán y la intervención de Venezuela. Y me sorprendió la cantidad de causas que andan dando vueltas por esto. Una la tiene el fiscal Delgado. He visto otras denuncias. Hay numerosas causas, que en algun momento de alguna forma terminarán siendo investigadas. Finalmente se abrirá paso. Se puede minimizar el relato, se puede graduar las noticias, pero no se puede hacer zapping con la realidad. Más tarde o más temprano, alguna vuelta esto va a dar". Y agregó: "Nos tiene que preocupar el modelo de Justicia. Algunos la pretender imponer, yo no seré uno de ellos".

En cuanto a si el retraso presuntamente intencionado de los tiempos procesales representa un delito, Moldes aseveró: "No me consta. (...). En la sincronización de tiempos para que intervenga este fiscal, no hubo ninguna coincidencia. Se dormía, la despertaban, etc para que llegue a este fiscal. No me consta ninguna negociación. Yo le describo lo que me tocó ver en esta causa. No me consta que haya delitos. Hubo extrañas circunstancias en cómo se manejaron los tiempos de la causas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario