viernes, 24 de abril de 2015

Ay Néstor Néstor... Lo de Río Turbio es otro escándalo




24/04/201516:42

UN PROYECTO INVEROSÍMIL

Ejecutivos de la Minera Chabunco S.A estuvieron presentes en la sesión del concejo municipal de Puerto Natales (Chile) y expusieron sobre la explotación a cielo abierto prevista en Última Esperanza (Chile), un proyecto de explotación a cielo abierto, a 15 kilómetros al sur de Puerto Natales, en las cercanías del retén de Casas Viejas. La empresa Minera Chabunco (filial de la empresa Ingeniería Civil Vicente) se encuentra desarrollando el proyecto de “Tranquilo”, el cual antes de fin de año estaría ingresando al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Sobre el destino del carbón a extraer ratificaron que éste será vendido para alimentar la usina de energía eléctrica ubicada en la ciudad vecina de Río Turbio (Santa Cruz, Argentina): ¿¿??


Néstor Kirchner vendiendo espejitos de colores a los mineros de Río Turbio, Santa Cruz

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). En Chile, Minera Chabunco era sólo un trascendido. Pero avanza cerca de Puerto Natales, como parte del conglomerado de empresas del holding Ingeniería Civil Vicente que ya explota los yacimientos carboníferos magallánicos Bitsch, Laguna Loayza y Pecket. Su ubicación es cercana a las zonas mineras Gimena y Mariela. El lugar fue por muchos años propiedad del ganadero Marcelino Iglesias, quien vendió a Dusan Vilicic, propietario de varias carboníferas en Magallanes, entre ellas en Isla Riesco.
La producción será a cielo abierto y comprenderá una extensión de 1.000 hectáreas en un subsuelo de donde se calculan se extraerán las toneladas de carbón que serán llevadas hasta la zona de Río Turbio (Santa Cruz, Argentina), en camiones, los que deberán recorrer unos 30 kilómetros desde el yacimiento hasta el destino final, la termoeléctrica de Julia Dufour.
 
¿Qué ha pasado aquí? Un escándalo enorme que se remonta a Néstor Kirchner, iniciador de un proyecto que es un desastre. Buscndo un futuro para la localidad minera de Río Turbio, Kirchner y Julio De Vido inventaron una usina de generación de energía eléctrica que se abastecería con el carbón del lugar. Pero ahora resulta que van a importar al menos una parte del carbón a quemar. 
 
 
Tal como OPI lo diera a conocer hace tiempo y fuera desmentido sistemáticamente por YCRT e Isolux Corsán, la usina de Río Turbio no podrá abastecer del carbón necesario que demandará el funcionamiento de la generadora y por tal motivo han realizado contrataciones para que la Minera Chabunco SA de Chile, realice la explotación del yacimiento Última Esperanza a 15 Kms de Puerto Natales (Chile), desde donde acarrearán el carbón en camiones hasta Río Turbio.
 
Cuando publicamos en OPI que la usina de Río Turbio no podría abastecerse de carbón con la producción de YCRT, desde la empresa y los medios pagos de la provincia salieron a desmentir la información y a calificar de “operación” la noticia que se apoyaba en declaraciones que a esta Agencia había realizado el Ingeniero Eduardo Delía. En aquella oportunidad, se indicaba que había gestiones para extraer carbón de un yacimiento próximo a Puerto Natales (Chile), desde donde acarrearían el carbón suficiente para mover los generadores de la Termo usina de Río Turbio.
 
De acuerdo a una entrevista mantenida con Luis Cornejo, firector de Radio Natales, OPI pudo tomar conocimiento que la Minera Chabunco SA, empresa chilena perteneciente al holding “Ingeniería Civil Vicente”, de ese país, encargados de la explotación de los yacimientos carboníferos magallánicos Bitsch, Laguna Loayza y Pecket, se encuentra abocada a pedir los permisos necesarios para explotar el yacimiento de carbón “Última Esperanza”, a solo 15 Kms de Puerto Natales (Chile), donde se encuentra el proyecto denominado “El Tranquilo” cuya área está sometida a un Estudio de Impacto Ambiental para establecer las consecuencias que puede tener para el entorno, la explotación de esta veta de carbón, ya que se hará bajo la modalidad “a cielo abierto”.
 
Cornejo indicó que representante de Chabunco SA se hicieron presentes en el Concejo Deliberante de Puerto Natales, explicando los detalles de la explotación y allí indicaron expresamente, que se trata de obtener carbón que será vendido a la Argentina, para abastecer la usina de Río Turbio ubicada en el paraje Julia Dufaur entre Río Turbio y 28 de Noviembre. La comitiva empresarial estuvo presidida por Héctor Rojas, quien básicamente intentó obtener la “licencia social” para comenzar a explotar el carbón, con destino a la usina de nuestra provincia.
 
“Acá todavía no hay nadie trabajando – indicó Cornejo – no hay infraestructura ni nada que se le parezca, la minera solo está obteniendo autorización para hacer el Estudio de Impacto Ambiental y todo eso va a ser puesto a consideración de las autoridades comunales y luego, el Alcalde y los concejales, decidirán si autorizan o no a esta empresa, a explotar este yacimiento a cielo abierto, que, de acuerdo a quienes han investigado la forma que impactará en la región, se calcula que podría ser negativo para Natales, ya que la llegada de unos 400 mineros o más, alteraría demográficamente el lugar, pero a su vez está en estudio la forma en que una mina a cielo abierto, podría afectar al medio ambiente más cercano como Torres del Paine”, expresó el periodista.
 
Apuro e incertidumbre
 
La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz, en tanto, ayer dio un paso más para acelerar la transformación de YCRT en una Empresa Carboeléctrica Sociedad del Estado, que deje a la estructura del actual yacimiento, a salvo de profundas modificaciones estructurales y administrativas, si el próximo gobierno nacional que llegue, advierte que no es una empresa autosustentable y que su principal objetivo, el cual fundamenta su existencia, que es el de proveer carbón a la usina de Río Turbio, no lo podrá cumplir.
 
La necesidad de constituirla en una empresa Sociedad del Estado, lleva a legisladores, gobierno de la provincia, concejales y a la propia Intervención, a desplegar una campaña de “concientización”, sobre la necesidad de extender esta categoría a YCRT, pero el verdadero motivo es sostener el status quo y que sus más de 2.000 integrantes, entre mineros, empleados y jerárquicos (en su mayoría), tengan asegurado su continuidad y estabilidad y no dejen de drenar los millonarios presupuestos que acopia anualmente el yacimiento.
 
Funcionalmente, tal como lo hemos informado tantas veces desde nuestras páginas, YCRT no es sustentable y no podrá cumplir con la demanda de cabrón de 1.800 toneladas diarias que le demandará la usina térmica, en caso que ésta funcione a pleno algún día, hecho que hoy le confirmaron a OPI desde Puerto Natales (Chile). También hemos señalado en varias oportunidades cuáles son los reales motivos que promueven este nuevo status de empresa y básicamente la deficiencia en la que incurre la actual Intervención, la cual está solo abocada a la inversión en frentes, máquinas e insumos, pero por fuera de cualquier estrategia de producción y desarrollo, orientada más que nada a hacer grandes negocios, como ha quedado demostrado en las pruebas de sobrefacturación que muchas veces hemos publicado.
 
En el año 2009, ATE Río Turbio, en momentos de encontrarse enfrentada con la intervención, realizó un informe lapidario, donde se denunciaba que YCRT no llegaba a las 100 mil toneladas de carbón anuales. Aquel informe demolía la campaña de Planificación (Julio de Vido) y los esfuerzos de la UTN, por hacerla aparecer a YCRT como la empresa próspera y necesaria para abastecer a la usina termo eléctrica.
 
También sobrevoló la sospecha de que la usina de Río Turbio será un complejo con abastecimiento dual de energía (carbón y gas) éste último obtenido del yacimiento Cerón Chico, que está en áreas petroleras que tiene Lázaro Báez y esto también fue negado enfáticamente desde los medios que difunden las campaña de las “buenas noticias” que produce YCRT/Isolux/UTN; sin embargo obreros de la cuenca, nos aseguran que un caño de gas de más de 60 cms, llega al complejo.
 
Hoy más que nunca se cae otra mentira de la Intervención de YCRT. El gobierno le comprará carbón a Chile, porque el yacimiento de Río Turbio no tiene capacidad para producir la demanda que insumirá la termo usina. Mientras tanto, mensualmente nos enteramos de multimillonarias inversiones que se hacen en Polonia, viajes, comisiones, compras de herramientas, frentes y maquinarias, bajo el argumento de que YCRT tiene un futuro promisorio, atado al suministro de carbón que le hará a la usina que allí se construye. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario