sábado, 18 de abril de 2015

El burdo intento del gobierno para esconder 10 millones de pobres





18/04/15 - 07:10hs

Mientras el gobierno no difunde indicadores oficiales, el jefe de Gabinete salió al cruce de un informe que alertó sobre el crecimiento de la pobreza que se ubica por encima del 25%. Otras mediciones dan cuenta de indicadores más altos

En momentos en que el gobierno nacional se niega a difundir los indicadores oficiales de pobreza e indigencia, hace burdos intentos para esconder el drama de la marginalidad bajo la alfombra.

Concretamente, ayer se difundió un estudio que da cuenta que la pobreza aumentó de forma alarmante, llegando al 25,1 por ciento de la población (unas 9,6 millones de personas), mientras que hay un 5,6 por ciento de indigentes. Es decir, uno de cada cuatro argentinos es pobre. Los encargados de realizar este relevamiento fueron, nada más y nada menos, que los profesionales técnicos que trabajaron en el INDEC hasta  el año 2007 cuando irrumpió la patota que respondía a las órdenes del ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que intervino por la fuerza el organismo con el objetivo de falsear las estadísticas oficiales, en un intento de querer tapar el sol con un dedo.

Ante el escándalo que generaron las cifras de pobreza difundidas ayer, irrumpió en escena un experto en justificar lo injustificable como es el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. El funcionario K afirmó que lo que se hace es "revolear números", sin poder mostrar una sola estadística oficial que demuestre que el informe de los ex técnicos del INDEC no es cierto. 

"Aceptar que un señor, que no se conoce quién es, revolee un número, y que no tenga forma de calcularlo, da vergüenza. Lo que dicen es una mentira, como tantos que revolean números, para estar instalados en medio de la discusión; esto es cero seriedad, cero importancia", agregó el jefe de Gabinete, en lo que fue otra de sus ya habituales “anibaladas”. Las declaraciones de Fernández van en sintonía con la postura del ministro de Economía, Axel Kiciloff, quien había señalado que medir la pobreza es "estigmatizante"

La responsable del estudio fue Cinthia Pok, una de las principales técnicas desplazadas del INDEC junto a Clyde Charre de Trabucchi -quien luego fuera elegida presidente del Instituto Interamericano de Estadística- y Graciela Bevacqua, responsable hasta enero de 2007 de la Dirección de Índices de Precios de Consumo.

El informe en cuestión estimó, además, que el número de personas pobres aumentó 4,4 puntos porcentuales entre el segundo semestre de 2013 y el mismo período de 2014, en lo que fue un año caracterizado por la devaluación dispuesta por el Gobierno y el consecuente recalentamiento de la espiral inflacionaria. Algunos informes de consultoras privadas son incluso más pesimistas: un trabajo de la consultora Ecolatina indicó que 2014 terminó con 27% de pobreza. La variación interanual es prácticamente igual a la que presentan los ex trabajadores del organismo oficial.

Hasta el INDEC desmiente las mentiras K

Mientras que para el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la inflación de marzo fue de 1,3 por ciento y en un año ascendió a 16,5 por ciento, los privados aseguran que se ubicó en 2,12 por ciento para marzo y 29,81 por ciento en doce meses. Se trata de una diferencia de 0,8 punto porcentual entre ambas mediciones.

 Con el resultado de marzo, que fue informado ayer por el Indec, el primer trimestre cerró con una variación de precios de 3,4 por ciento. El alza de 1,3 por ciento resulta la más alta desde julio del año pasado cuando había sido de 1,4 por ciento.

El comportamiento de los precios durante marzo pone bajo cuestionamiento las últimas afirmaciones del ministro de Economía, Axel Kicillof, quien se preocupaba por subrayar una "desaceleración" en el ritmo inflacionario.


El ministro reiteró ayer, en declaraciones desde Washington, que es "muy complejo" realizar una medición de variación de precios con cobertura en todo el país. Para el Indec el aumento en los alimentos fue de 1,1 por ciento, el más alto del trimestre. Las subas más importantes se detectaron en verduras (1,6 por ciento), productos lácteos (1,4 por ciento y carnes (1,1 por ciento).

No hay comentarios:

Publicar un comentario